Pasar al contenido principal
Cindy Soliz Villegas

Okie Cárdenas estrena su nueva película “Entre santos, cholas y morenos”

Una nueva producción cinematográfica boliviana se estrena este jueves 6 de junio a nivel nacional. Se trata del docu-ficción “Entre santos, cholas y morenos”, dirigido por el cineasta Okie Cárdenas y producido por Cinecéfiro Films, que muestra el fondo de las festividades patronales religiosas, el proceso de preparación, la inversión económica y las historias humanas que existen detrás.

El filme “Entre santos, cholas y morenos”, filmado en provincias como Carabuco, Colquepata, Guaqui, Sica Sica, la ciudad de El Alto y La Paz, fue realizado luego de un “arduo” proceso de investigación y registro de imágenes durante cuatro años. Se divide en tres partes, la primera es la historia de Julio, un personaje que trabaja fuerte para poder bailar cada fin de semana la morenada; la segunda, es el registro documental de las actividades que realizan las fraternidades antes de llegar a la fiesta, y la tercera es una historia de ficción que representa la visión del director de estar allí.

La película, que fue autofinanciada por Cinecéfiro Films en sus tres etapas de producción, tendrá una premiere nacional esta noche en la Cinemateca Boliviana (La Paz), posteriormente, el objetivo de la productora es exhibirla en circuitos de festivales internacionales de cine.

Los Tiempos conversó con el director sobre esta nueva obra cinematógrafica.

¿Qué lo inspiró a realizar esta película?
Soy un apasionado de la morenada, me gusta escucharla y bailarla, siempre he pensado que tiene el potencial para ser universal, como el tango o el mariachi. Esta película forma parte de un proyecto personal que busca justamente esto.

¿Cómo nace este proyecto?
“Entre santos, cholas y morenos” es una exploración desde la intimidad de un mundo que no conocía o conocía superficialmente, mi pasión por la morenada me llevó a un preste en la ciudad de La Paz. Despertó en mí curiosidad e interés; el colorido, la música, la danza, las tradiciones y el gran despliegue logístico de su organización. En ese preciso instante, es que decidí realizar la película y comencé a trabajar en el proyecto.

Realizar un docu-ficción es un reto, al igual que toda obra cinematográfica, ¿qué inconvenientes se presentaron durante la realización de “Entre santos, cholas y morenos”?
No podría decir que fue un inconveniente pero tomó tiempo la realización de la obra, desde partir de una investigación, estructurar y buscar una estética y narrativa para la película, lo que prolongó la realización durante varios años.

¿Alguna anécdota que nos pueda contar?
Las fraternidades de morenada son bastante cerradas, al principio yo era “invisible”, asistía a estos eventos con un amigo, era conocido porque hablaban e interactuaban con él, y no así conmigo; era como si yo no estuviera ahí. Esto ocurría los primeros meses, luego poco a poco fui haciéndome de amigos y al final terminé ganándome su confianza y amistad hasta llegar a ser un compadre.

¿Cómo describiría esta experiencia?
Revitalizante a nivel personal y profesional, esta vez junté mis dos pasiones: el cine y la morenada. Disfruto mucho el proceso de hacer cine, independientemente de la aventura que significa y el poder aprender, sentir la magia que envuelve todo ese movimiento cultural y socioeconómico. El haber conocido a muchos amigos, sus historias, esperanzas, frustraciones y logros ahora son significativos para mí.

 

61 minutos es el tiempo que dura la película “Entre santos, cholas y morenos”

 

SINOPSIS

Julio Ríos, oriundo del poblado de Carabuco, a orillas del lago Titicaca, migró hace algo más de 40 años a la ciudad de La Paz, donde logró tener éxito con su restaurante y cumplir el sueño de ser pasante y pertenecer a una fraternidad de morenada, ahora baila cada domingo del año en agradecimiento al señor del Gran Poder. Lucas, un anciano artista devoto de los santos, vive su vida rutinaria hasta que aparece Paulina, una mujer de pollera de la que se enamora perdidamente sin percatarse si es una mujer real o una que está en sus sueños.

 

SOBRE EL DIRECTOR

Okie Cárdenas es cineasta boliviano, director de la empresa productora Cinecéfiro. El año 2011 estrenó su opera prima “Vidas Lejanas”, guión escrito y dirigido por el cineasta. La película obtuvo premio del jurado en el Festival Internacional de Cine de los Derechos Humanos (ciudad de Sucre), selección oficial en el 2o Festival del Conurbano (Argentina), selección oficial 28o Festival Villerurbanne (Lyon – Francia), subtitulada a 5 idiomas extranjeros y exhibida en más de 18 países en Festivales de Cine. Es guionista y Director de la película “Esperar en el Lago” (El Último Viaje) una coproducción Bolivia -Argentina con el apoyo del programa IBERMEDIA.

Guionista y director del proyecto de largometraje “Esa sustancia invisible”, una coproducción Bolivia Venezuela, que se encuentra en etapa de desarrollo.

 

En Portada

  • Costas: Ley permite renuncias y sustituir candidatos presidenciales
    El vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Antonio Costas, aseguró que la Ley de Régimen Electoral permite la sustitución de candidaturas por renuncia desde el 19 de julio, contradiciendo a la Presidenta del mismo órgano, quien señaló que las candidaturas seguirán vigentes pese a las...
  • El VAR sentencia la eliminación de Royal Pari ante La Equidad
    Royal Pari estuvo en ventaja durante 60 minutos, pero un error en la salida del portero Jorge Araúz y una jugada revisada por el VAR sentenciaron su eliminación, tras caer 2-1 ante La Equidad, en duelo jugado en el estadio El Campín de Bogotá, por la vuelta de la llave de octavos de final de la...
  • BoA suma siete incidentes aéreos en menos de dos meses
    En menos de dos meses, entre junio y lo que va de julio, al menos siete vuelos de Boliviana de Aviación (BoA) han sufrido algún percance técnico que obligó a modificar sus horarios. La aerolínea estatal se pronunció al respecto y atribuyó a causas internas de las naves y a externas o...
  • La Paz celebra los 210 años de su gesta libertaria con la ausencia de Evo
    Atoridades estatales, legislativas, departamentales y municipales rindieron homenaje y participaron de los actos protocolares por los 210 años de la gesta libertaria de La Paz, del 16 de julio de 1809. El gran ausente fue el presidente Evo Morales, quien no participó del tradicional desfile de...
  • Detienen a tres exfuncionarios de la ABT vinculados a desmontes ilegales
    Tres exfuncionarios de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierras (ABT) de Santa Cruz se encuentran detenidos preventivamente y con medidas sustitutivas por formar parte de una organización que, camuflada como empresa consultora forestal, se dedicaba a la falsificación de...