Pasar al contenido principal
AGENCIAS

Surcoreano Bong Joon-ho gana Palma de Oro en Cannes

Cannes coronó ayer con la Palma de Oro a una tragicomedia surcoreana con tintes sociales, mientras Pedro Almodóvar tuvo que conformarse con el premio a la mejor interpretación masculina para Antonio Banderas por su papel en “Dolor y gloria” .

La película autobiográfica de Almodóvar destacaba entre las favoritas, pero al director español se le escapó por sexta vez el grial del séptimo arte. Ni siquiera estuvo presente en la ceremonia de entrega de premios, anunciados por el director mexicano Alejandro González Iñárritu, presidente del jurado.

 

Brasil dio la sorpresa

“Bacurau”, dirigida por Kleber Mendonça Filho y Juliano Dornelles, recibió el premio del jurado, “ex aequo” con la francesa “Los miserables”.

“Parásito”, dirigida por Bong Joon-ho, era también una de las grandes favoritas de la crítica. Es la primera película surcoreana en obtener el máximo galardón y la segunda asiática consecutiva, después de “Un asunto de familia”, del japonés Hirokazu Kore-eda en 2018.

El título es una irónica referencia a una familia de desempleados que malvive en un sórdido subsuelo sin apenas dinero para comer. Con una buena dosis de ingenio, se las arreglan para trabajar en una majestuosa mansión, al servicio de una familia de burgueses crédulos.

Nada sucede como esperado en esta tragicomedia que retrata con picardía las insalvables diferencias entre clases, arrancando risas y a la vez invitando a la reflexión sobre la injusticia social.

 

“Conciencia social”

“Quedamos fascinados por esta película y esta fascinación fue creciendo a lo largo de los días”, dijo Iñárritu, en la rueda de prensa tras el palmarés.

Bong Joon-ho ya compitió por la Palma de Oro en 2017 con “Okja”, una superproducción de Netflix con Tilda Swinton.

La francosenegalesa Mati Diop, primera mujer negra africana en competir por la Palma de Oro, ganó el Gran Premio —el segundo en importancia— con su ópera prima “Atlántico”, una película con toques fantásticos que aborda el drama de los migrantes en Dakar. Iñárritu subrayó que “la mayoría” de películas que recibieron los premios tratan de “la justicia social”.

 

La noche de Banderas

Antonio Banderas, de 58 años, recibió la distinción a la mejor interpretación masculina por su papel de Salvador Mallo, un consagrado cineasta en plena crisis de creación, que en realidad corresponde a la persona de Pedro Almodóvar.

Al recibir el galardón, Banderas se lo dedicó al director español, con quien ha trabajado durante 40 años, la primera vez en “Laberinto de pasiones”. “Lo respeto, lo admiro, lo quiero, es mi mentor”, dijo el actor de “La máscara del Zorro”.

 

 

PALMARÉS DE LA 72 EDICIÓN DEL FESTIVAL

El 72 Festival de Cannes llegó ayer a su fin con el anuncio del palmarés de la competición, que dio a conocer el jurado presidido por el mexicano Alejandro González Iñárritu y que concedió la Palma de Oro al surcoreano Bong Joon-Ho por “Parasite”.

A continuación, todos los premiados de la 72ª edición:

- Palma de Oro: “Parásito”, del surcoreano Bong Joon-ho.

- Gran Premio: “Atlántico”, de la francosenegalesa Mati Diop.

- Premio del Jurado: ex aequo “Los miserables”, del francés Ladj Ly y “Bacurau”, de los brasileños Kleber Mendonça Filho y Juliano Dornelles.

- Mejor Dirección: Los belgas Jean-Pierre y Luc Dardenne, por “El joven Ahmed”.

- Mejor Guion: “Retrato de la joven en llamas”, de la francesa Céline Sciamma.

- Mejor Actriz: La angloestadounidense Emily Beecham, por “Little Joe”.

- Mejor Actor: El español Antonio Banderas, por “Dolor y gloria”.

- Mención especial: “It must be heaven”, del palestino Elia Suleiman.

- Cámara de Oro: “Nuestras madres”, del guatemalteco César Díaz.

- Palma de Oro al cortometraje: “The distance between us and the sky”, del griego Vasilis Kekatos.

- Mención especial al cortometraje: “Monstruo Dios”, de la argentina Agustina San Martín.

En Portada

  • 20 días, 5 parques en riesgo y un millón de Ha quemadas
    El fuego, que devastó casi un millón de hectáreas de bosques en el oriente del país, comenzó también a quemar cinco áreas protegidas del país: el Parque Nacional Noel Kempff Mercado, Parque Otuquis, el Valle de Tucavaca, la laguna Concepción y el parque histórico Santa Cruz La Vieja. El fuego,...
  • Aprueban tres decretos y destinan $us 17,5 millones para levantar BoA
    Una semana después de que admitiera “problemas estructurales” que causaron una cadena de incidentes en Boliviana de Aviación (BoA), el presidente Evo Morales aprobó ayer tres decretos destinados a subir los sueldos de los pilotos y financiar con otros 17,5 millones de dólares la renovación de la...
  • Bolivia, Brasil y Paraguay se hallan acechados por el fuego y la sequía
    Bolivia, Brasil y Paraguay están siendo afectados por incendios de magnitud y sequías que están fuera de control y van en aumento. La autorización del desmonte de bosques para la ganadería, en el caso de Bolivia y Brasil, se enmarcan en una política que comparten ambos países y que ha provocado...
  • Aprehenden a hermano de consejero Michel por tráfico de influencias
    Juan Michel, hermano del consejero de la Magistratura, Omar Michel Durán, fue aprehendido ayer en Sucre dentro de la investigación de presunto tráfico de influencias que develó un audio, en el que se escucha al investigado tratando de influenciar en una jueza para que dé una determinada...
  • Técnico de la Verde saldrá de una lista de cinco entrenadores
    El Comité Ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) elegirá al próximo director técnico de la selección boliviana de una lista final de cinco entrenadores. En el momento la Comisión Seleccionadora realiza una depuración de casi 20 carpetas que tiene en su poder y que llegaron en los...