Pasar al contenido principal
AGENCIAS

Surcoreano Bong Joon-ho gana Palma de Oro en Cannes

Cannes coronó ayer con la Palma de Oro a una tragicomedia surcoreana con tintes sociales, mientras Pedro Almodóvar tuvo que conformarse con el premio a la mejor interpretación masculina para Antonio Banderas por su papel en “Dolor y gloria” .

La película autobiográfica de Almodóvar destacaba entre las favoritas, pero al director español se le escapó por sexta vez el grial del séptimo arte. Ni siquiera estuvo presente en la ceremonia de entrega de premios, anunciados por el director mexicano Alejandro González Iñárritu, presidente del jurado.

 

Brasil dio la sorpresa

“Bacurau”, dirigida por Kleber Mendonça Filho y Juliano Dornelles, recibió el premio del jurado, “ex aequo” con la francesa “Los miserables”.

“Parásito”, dirigida por Bong Joon-ho, era también una de las grandes favoritas de la crítica. Es la primera película surcoreana en obtener el máximo galardón y la segunda asiática consecutiva, después de “Un asunto de familia”, del japonés Hirokazu Kore-eda en 2018.

El título es una irónica referencia a una familia de desempleados que malvive en un sórdido subsuelo sin apenas dinero para comer. Con una buena dosis de ingenio, se las arreglan para trabajar en una majestuosa mansión, al servicio de una familia de burgueses crédulos.

Nada sucede como esperado en esta tragicomedia que retrata con picardía las insalvables diferencias entre clases, arrancando risas y a la vez invitando a la reflexión sobre la injusticia social.

 

“Conciencia social”

“Quedamos fascinados por esta película y esta fascinación fue creciendo a lo largo de los días”, dijo Iñárritu, en la rueda de prensa tras el palmarés.

Bong Joon-ho ya compitió por la Palma de Oro en 2017 con “Okja”, una superproducción de Netflix con Tilda Swinton.

La francosenegalesa Mati Diop, primera mujer negra africana en competir por la Palma de Oro, ganó el Gran Premio —el segundo en importancia— con su ópera prima “Atlántico”, una película con toques fantásticos que aborda el drama de los migrantes en Dakar. Iñárritu subrayó que “la mayoría” de películas que recibieron los premios tratan de “la justicia social”.

 

La noche de Banderas

Antonio Banderas, de 58 años, recibió la distinción a la mejor interpretación masculina por su papel de Salvador Mallo, un consagrado cineasta en plena crisis de creación, que en realidad corresponde a la persona de Pedro Almodóvar.

Al recibir el galardón, Banderas se lo dedicó al director español, con quien ha trabajado durante 40 años, la primera vez en “Laberinto de pasiones”. “Lo respeto, lo admiro, lo quiero, es mi mentor”, dijo el actor de “La máscara del Zorro”.

 

 

PALMARÉS DE LA 72 EDICIÓN DEL FESTIVAL

El 72 Festival de Cannes llegó ayer a su fin con el anuncio del palmarés de la competición, que dio a conocer el jurado presidido por el mexicano Alejandro González Iñárritu y que concedió la Palma de Oro al surcoreano Bong Joon-Ho por “Parasite”.

A continuación, todos los premiados de la 72ª edición:

- Palma de Oro: “Parásito”, del surcoreano Bong Joon-ho.

- Gran Premio: “Atlántico”, de la francosenegalesa Mati Diop.

- Premio del Jurado: ex aequo “Los miserables”, del francés Ladj Ly y “Bacurau”, de los brasileños Kleber Mendonça Filho y Juliano Dornelles.

- Mejor Dirección: Los belgas Jean-Pierre y Luc Dardenne, por “El joven Ahmed”.

- Mejor Guion: “Retrato de la joven en llamas”, de la francesa Céline Sciamma.

- Mejor Actriz: La angloestadounidense Emily Beecham, por “Little Joe”.

- Mejor Actor: El español Antonio Banderas, por “Dolor y gloria”.

- Mención especial: “It must be heaven”, del palestino Elia Suleiman.

- Cámara de Oro: “Nuestras madres”, del guatemalteco César Díaz.

- Palma de Oro al cortometraje: “The distance between us and the sky”, del griego Vasilis Kekatos.

- Mención especial al cortometraje: “Monstruo Dios”, de la argentina Agustina San Martín.

En Portada

  • Cuarentena funcionó, pero se deben valorar 5 variables para levantarla
    La cuarentena rígida terminará en todo el país este 31 de mayo, según anunció el Gobierno. Expertos consideran que esta medida sanitaria cumplió los objetivos que se propuso y que logró contener el avance rápido del coronavirus en casi todo el país, a excepción de Beni. Pero, aseguran que...
  • Vallunos, ascenso y bioseguridad
    Los representantes cochabambinos en la Copa Simón Bolívar 2020, los elencos de Cochabamba FC, Municipal Tiquipaya y Enrique Happ analizan con mucha cautela todo el tema de la bioseguridad que deberá ser implementada por la pandemia de la Covid-19. Si bien este tema es motivo de análisis en sus...
  • Quienes deben menos de Bs 1 millón tienen tres meses más de diferimiento
    Las personas que deban a los bancos u otras entidades financieras menos de un millón de bolivianos (algo más de 145 mil dólares) podrán acogerse al beneficio de retomar el pago de sus cuotas en septiembre de este año. Así lo informó ayer el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural,...
  • PANDEMIA. 69 días de aislamiento, miedo y también de coraje
    Bolivia ingresó a cuarentena total el 22 de marzo, 12 días después de registrarse los primeros casos de coronavirus . Desde esa fecha han pasado más de dos meses en el que el país restringió sus actividades para contener la pandemia. Muchas cosas han pasado en estos más de dos meses de...
  • Tras alza de 3%, la exportación de minerales cae 90% en cuarentena
    Tras haber reportado un crecimiento del 3 por ciento en el primer trimestre de 2020, las exportaciones de minerales cayeron en 90 por ciento por la suspensión de las operaciones en la cuarentena, informó el presidente de la Cámara de Mineros Medianos de Bolivia, Felipe Hartmann. La exportación...