Pasar al contenido principal
AGENCIAS

Natalie Portman, diva del pop y del narcisismo millenial en “Vox Lux”

El joven cineasta estadounidense Brady Corbet vuelve a escena con “Vox Lux”, un filme que podría haberse titulado “La infancia de una líder pop”. Como ya hiciera en su ópera prima, Corbet observa en “Vox Lux” el crecimiento de un personaje, interpretado por Natalie Portman, sobre el que confluyen las tensiones y contradicciones de su tiempo, en este caso los albores de un oscuro siglo XXI.

Resumen

Después de sobrevivir a un ataque que remite directamente a la matanza del instituto de Columbine en 1999, la joven Celeste (Raffey Cassidy) se convierte en un fenómeno pop cuando una canción compuesta en el hospital, mientras se recupera de sus heridas, deviene un himno de reconciliación nacional en tiempos de luto. Pronto, el éxito llevará a Celeste hasta la cara más mercantilista de la industria del espectáculo, y en 2017, ya interpretada por una histriónica

Natalie Portman, el espectador la descubrirá convertida en un agujero negro de cinismo. “Mis canciones cada vez son peores, pero cada vez se venden más”, sentencia de forma arrogante la protagonista, devorada por la inmadurez y el narcisismo. Entregada a la apología de lo inmediato –“todo el mundo quiere algo nuevo y vacío”, defiende la estrella–, no es difícil identificar a esta diva de la banalidad como una portavoz de la América amnésica e ignorante soñada por Trump.

“Vox Lux” consagra a Corbet como un creador de atmósferas turbulentas y discursos fílmicos grandilocuentes. Empleando una gravedad y una estructura por capítulos que remite a varios títulos de Lars von Trier (de Dogvile a Anticristo), y combinando recursos estilísticos de diversas obras de Stanley Kubrick –de quien hereda su espíritu satírico y cínico–, Corbet decora su retrato del universo millenial con una rotunda banda sonora de Scott Walker, canciones compuestas por Sia y una distanciada narración en off de Willem Dafoe, que confiere al filme un tono de fábula macabra.

Un magnético envoltorio que, en cualquier caso, no consigue ocultar las limitaciones de la aproximación de Corbet al psicodrama más convulso. Convertida en una criatura monstruosa y caricaturesca, Celeste se eleva como una figura faustiana, despreciada y al mismo tiempo adorada por la cámara de Corbet. Una apuesta por un cine de escala mitológica en el que el espectador queda abandonado a su suerte, desprovisto de cualquier nexo empático con la protagonista o cualquier otro de los personajes que orbitan a su alrededor. Corbet confía en que la potencia de su imaginario visual sirva de vínculo irrompible entre la película y el público.

 

El éxito llevará a Celeste hasta la cara más mercantilista de la industria del espectáculo

En Portada

  • Cuarentena funcionó, pero se deben valorar 5 variables para levantarla
    La cuarentena rígida terminará en todo el país este 31 de mayo, según anunció el Gobierno. Expertos consideran que esta medida sanitaria cumplió los objetivos que se propuso y que logró contener el avance rápido del coronavirus en casi todo el país, a excepción de Beni. Pero, aseguran que...
  • Vallunos, ascenso y bioseguridad
    Los representantes cochabambinos en la Copa Simón Bolívar 2020, los elencos de Cochabamba FC, Municipal Tiquipaya y Enrique Happ analizan con mucha cautela todo el tema de la bioseguridad que deberá ser implementada por la pandemia de la Covid-19. Si bien este tema es motivo de análisis en sus...
  • Quienes deben menos de Bs 1 millón tienen tres meses más de diferimiento
    Las personas que deban a los bancos u otras entidades financieras menos de un millón de bolivianos (algo más de 145 mil dólares) podrán acogerse al beneficio de retomar el pago de sus cuotas en septiembre de este año. Así lo informó ayer el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural,...
  • PANDEMIA. 69 días de aislamiento, miedo y también de coraje
    Bolivia ingresó a cuarentena total el 22 de marzo, 12 días después de registrarse los primeros casos de coronavirus . Desde esa fecha han pasado más de dos meses en el que el país restringió sus actividades para contener la pandemia. Muchas cosas han pasado en estos más de dos meses de...
  • Tras alza de 3%, la exportación de minerales cae 90% en cuarentena
    Tras haber reportado un crecimiento del 3 por ciento en el primer trimestre de 2020, las exportaciones de minerales cayeron en 90 por ciento por la suspensión de las operaciones en la cuarentena, informó el presidente de la Cámara de Mineros Medianos de Bolivia, Felipe Hartmann. La exportación...