Pasar al contenido principal
Cindy Soliz Villegas

Bolivianos que dicen “presente” en el Festival de Cannes

Uno de los encuentros cinematográficos más importantes del mundo cuenta con presencia boliviana mediante el proyecto “Perros”, producido por Álvaro Manzano; la película realizada en el 48 Days Fil Project “Reflejos detrás del agua”; la periodista Sandra Coscio; el gerente general de BF Distribution Bolivia, Eduardo Calla; la blogger Valeria Hinojosa, y la productora, actriz y guionista Tatiana Bascopé.

La historia de un lustrabotas que encanta en Cannes

La 72 edición del Festival de Cannes, en Francia, inició el pasado martes, y dentro de su sección Résidence Cinéfondation Cannes cuenta con la producción audiovisual “Perros”, el cual fue uno de los seis proyectos seleccionados entre más de 2.000 postulantes.

“Perros”, producida por el boliviano Álvaro Manzano y dirigida por el chileno Vinko Tomicic, es una película que será filmada en La Paz y que sigue la historia de Martín, un lustrabotas, huérfano de 14 años, quien un día decide secuestrar al perro de su mejor cliente porque él cree que puede ser su padre, el padre que nunca conoció.

El proyecto ha ganado el Fondo Concursable Municipal de Promoción al Desarrollo, Salvaguarda y Difusión de las Culturas y las Artes (Focuart) y ha estado en varias instancias importantes como el programa Puentes, dirigido a productores latinoamericanos y europeos. El 2018 participaron del Bolivia Lab y fueron seleccionados en el foro de coproducción del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, allí conocieron a los que son ahora sus coproductores mexicanos que es la empresa Zafiro Cinema. A finales de ese mismo año, fueron  seleccionados entre los 12 mejores proyectos para el Biennale College del Festival de Venecia.

En el marco del Festival de Cannes, el instituto de cine francés organizó una “Pitch session”, en la que los directores presentan sus proyectos y “Perros” fue premiado como Mejor Proyecto Cinéfondation.

“Estamos en muchas reuniones, porque al ser parte de Cine Fundación, mucho más ahora que hemos ganado, se nos abre las posibilidades para acceder a fondos franceses, específicamente al Cinéma du Monde, que es el fondo del

Gobierno francés más grande. Este fondo obviamente es dirigido a proyectos internacionales que tengan coproducción con una empresa francesa, entonces las reuniones que hemos estado sosteniendo estos días han sido sobre todo con productores franceses interesados en el proyecto”, contó Manzano desde Cannes a Los Tiempos.

La periodista boliviana que pasea en la alfombra roja

Sandra Coscio es la primera periodista de Bolivia invitada  al Festival de Cannes. El año pasado ya la habían invitado, pero el mismo día que viajaba -20 minutos antes de abordar el vuelo- tuvo que suspender su vuelo porque su hija mayor fue internada de emergencia para dar a luz, un mes antes de lo esperado. Ese día, Sandra se convirtió en la abuela de Juliana.
Durante el festival, Sandra estuvo realizando entrevistas destacando la presencia boliviana y latinoamericana en la alfombra roja para el programa Contame de ATB.
“Fue una positiva experiencia de compromiso, desafíos y aprendizaje, cada cobertura es diferente y de mucho esfuerzo logístico. Festival de Cannes, como todas las organizaciones de alfombras rojas, tiene  estrictas reglas de coberturas, pero a diferencia de las que asisto habitualmente aquí no permiten realizar entrevistas a los artistas en la alfombra roja. Además, está prohibido el uso de celulares, las selfies con los artistas y otros. Sólo es permitido las entrevistas a celebridades en la alfombra para la Televisión Francesa, que transmite el festival en vivo. A la prensa internacional, que llegamos de diferentes latitudes del mundo, nos permiten sólo las tomas de las celebridades en su paso por la alfombra roja. Por las mañanas nos invitan a las conferencias de prensa donde asisten los protagonistas de las películas, nuestra jornada inicia a las 9:00 hasta las 23:00 y disponemos de cómodas salas de prensa”, dijo Sandra.

La periodista luce cada día de cobertura elegantes vestidos de diseñadores nacionales.

Filme realizado en 48 días

Cineastas iberoamericanos desarrollaron un largometraje bajo la temática LGBT titulado “Reflejos detrás del agua” en 48 días. Se trata del 48 Days Film Project (48 DFP) en el que participaron cinco equipos de las ciudades de Cochabamba (Unifranz), La Paz (Fotónica Films), Punta del Este (Delirium Films ) y Buenos Aires (Cosa Nostra Films).  La película fue presentada y proyectada ayer en el Festival de Cannes con el apoyo de la fundación Maison des Scénaristes.

La cruceña que hace cine en Estados Unidos

Aunque la película no es boliviana, la cruceña radicada en Los Ángeles, Tatiana Bascopé, es la guionista, actriz y productora ejecutiva de “El Guardia”, un filme basado en la vida de un exitoso empresario puertorriqueño, Juan Rosado, que de guardia de seguridad se convirtió en un exitoso empresario de las redes de mercadeo en EEUU. Bascopé fue entrevistada por Sandra Coscio durante la presentación de la película en el Festival de Cannes.

Sostenibilidad y un estilo de vida consciente en el Festival

La famosa blogger boliviana Valeria Hinojosa recorre el mundo con la firme convicción de defender la Madre Tierra y el espíritu humano.

Valeria fue invitada, junto a otras organizaciones que siguen la misma línea, para ser copresentadora de “Conscious Creatives Cannes” con el objetivo de reunir a un grupo de personas influyentes y “darles una introducción (o recordatorio) al poder y magia de vivir en sincronía con la naturaleza y nosotros”, así lo detalló a través de su cuenta oficial de Instagram.

Hinojosa también fue entrevista por Sandra Coscio asegurando que fue algo “mágico” y además una oportunidad de “enviar un poco de amor verde a casa”.

Por otro lado, Eduardo Calla, gerente general de BF Distribution Bolivia, también está presente en el festival junto a distribuidoras de otros países de América Latina.  

En Portada

  • 22 aprehendidos por registro ilegal en domicilio de un alcalde del MAS
    A un mes de la denuncia de empadronamiento irregular de pobladores del municipio de Riberalta, Beni, ayer se conoció otro supuesto registro ilegal en el domicilio del Alcalde de San Pedro del Movimiento Al Socialismo (MAS). Por este caso se aprehendió a Walter Cortez Ayala, operador del Servicio...
  • Brasil deja a Bolivia con 12 meses para buscar mercados con nuevos precios y reglas
    Doce meses para buscar nuevos mercados de gas, con nuevas reglas y probablemente con resultados que impliquen menores tiempos de contrato y a menores precios. Ésa es en síntesis la situación en la que dejan los cambios estructurales ejecutados recientemente en Brasil. Ante esta situación,...
  • Princesa de Japón inicia una intensa agenda en Bolivia
    La princesa Mako de Akishino, de Japón, llegó ayer a La Paz en el marco de su visita oficial a Bolivia para la celebración de los 120 años del primer grupo de inmigrantes japoneses al país. La alteza nipona fue recibida con todos los honores a su arribo al país y comenzó una intensa agenda que...
  • Migración genera “descontrol” en 51 ciudades intermedias
    La migración campo-ciudad, convertida en una tendencia mundial, he generado situaciones de “descontrol” en el crecimiento de las 51 ciudades intermedias de Bolivia a raíz de una falta de planificación territorial relacionada a la implementación de condiciones de vida en zonas expulsoras de...
  • Alejandro Meleán se perderá casi todo el Clausura por una fractura
    Alejandro Meleán, defensor de Wilstermann, tuvo que ser operado del tobillo izquierdo por una fractura en el peroné, lesión que podría alejar al jugador de los campos de juego de dos a tres meses. Meleán recibió un fuerte impacto del jugador Jefferson Ibáñez en los últimos pasajes del encuentro...