Pasar al contenido principal
EFE

Tarantino lleva a Cannes la "incomprensible" fascinación por Charles Manson

Quentin Tarantino está obsesionado con la historia del asesino Charles Manson y con la "incomprensible" fascinación que provocaba, y eso lo vuelca en "Once Upon A Time...In Hollywood", una historia de sus recuerdos, de la pérdida de la inocencia y de un Hollywood ya desaparecido.

"Cómo (Manson) era capaz de atraer a esas chicas y chicos jóvenes para someterlos parece algo incomprensible, porque cuanto más aprendes de él, cuanto más le conoces, más oscuro se vuelve. La imposibilidad de realmente entenderle es lo que causa fascinación", explicó el realizador en una rueda de prensa rodeado por los protagonistas, Brad Pitt, Leonardo DiCaprio y Margot Robbie.

Tras mucha investigación sobre Manson, el realizador ha construido una historia sobre los recuerdos de su infancia a finales de los sesenta y que es un homenaje a una época de amor libre y movimientos hippies que se acabó de repente con el brutal asesinato de Sharon Tate.

La banda de Manson, llamada 'La Familia', parecía una de esas comunidades hippies, tal y como los muestra Tarantino en el filme. Vivían en un rancho, acompañaban a turistas a dar paseos a caballo y eran amables con la gente, pero había en ellos algo "extraño", resaltó Tarantino.

"Cuando se produjeron los asesinatos de Manson era la época del amor libre, había nuevas ideas, el cine estaba cambiando. Y esos hechos, la trágica pérdida de Sharon y de otras personas, fue algo que lo cambió todo y aún hoy lo recordamos con horror", apuntó Brad Pitt.

Fue, agregó, "un momento trágico que subrayó el lado oscuro de la naturaleza humana", en opinión del actor, que aseguró que "el filme trata maravillosamente bien este tema".

Pitt interpreta en la película a Cliff Booth, el doble y amigo de Rick Dalton (DiCaprio), una estrella de la televisión que vive al lado de Sharon Tate y su marido, Roman Polanski.

Tate (Margot Robbie) estaba empezando a despuntar como actriz y fue brutalmente asesinada por Manson y otros miembros de su secta cuando estaba embarazada de ocho meses mientras Polanski estaba en Londres preparando una película.

Tarantino se confesó hoy admirador de Polanski y, especialmente de "Rosematy's Baby", pero señaló que nunca se reunió con el director franco-polaco para hablar de su película.

Cómo trata Tarantino estos hechos en una comedia es una de las grandes incógnitas al entrar en la sala a ver el filme e imposible de contar sin desvelar una trama en la que el peso de la historia lo llevan los personajes de Pitt y DiCaprio.

DiCaprio se sintió identificado con su personaje porque, como él, también creció en la industria del cine y sabe lo que es luchar para conseguir una oportunidad. "Aprecio la posición que tengo ahora", reconoció el actor, que quiso resaltar que conoce a mucha gente en su mundo que no están en la misma situación.

Un personaje divertido, que DiCaprio interpreta con habilidad, con el equilibrio de Pitt, en la primera colaboración de la pareja de actores, una experiencia que ambos calificaron de "muy divertida".

Son dos "personajes pasados de moda con la llegada de una nueva época", en una película que es, desde una perspectiva artística, una "carta de amor a la industria" y una "declaración de amor por los marginados", dijo DiCaprio, que agregó: "creo que todos en esta mesa nos hemos sentido marginados en algún momento".

Una película con una cuidadísima ambientación de estética brillante y colorida y llena de referencias cinematográficas, televisivas y musicales.

"Hay muy pocas personas" que tengan los conocimientos que tiene Tarantino de esas áreas y de esa época. "Es como entrar en una base de datos de un ordenador", bromeó el actor sobre los conocimientos del realizador.

Y preguntado sobre si aquellos finales de los sesenta es su época favorita como director, Tarantino contestó rotundo: "prefiero cualquier época antes de los teléfonos móviles".

"Once Upon A Time...In Hollywood" compite por la Palma de Oro de Cannes cuando se cumplen 25 años de la victoria en este festival de su filme "Pulp Fiction".

Pero las críticas recibidas, aunque buenas, parecen alejar al filme de Tarantino del premio, para el que encabezan las quinielas "Dolor y Gloria", de Pedro Almodóvar; "Portrait de la jeune fille en feu", de Céline Sciamma, y "A Hidden Life", de Terrence Malick.

En Portada

  • Bosque chiquitano en 6 municipios sufre por incendios incontrolables
    Los Tiempos, El Deber y agencias Más de 400 mil hectáreas de bosque chiquitano, una superficie mayor a la del Parque Nacional Tunari (309 mil hectáreas), se han quemado en los incendios registrados en las últimas semanas en las áreas forestales de al menos seis municipios de Santa Cruz:...
  • Aducción al sur tiene 36% de avance físico, según Gobernación
    La aducción 2, que transportará agua de la represa del Complejo Múltiple Misicuni a las poblaciones de Colcapirhua y la zona sur de la ciudad de Cochabamba, registra un avance físico del 36 por ciento, informó el director de Obras Civiles de la Gobernación, Omar Arze. El tramo 1 o lote 2 (...
  • Combustible de Perú, varado por bloqueo
    Cisternas de combustible permanecen paradas en las carreteras hacia los puertos de Ilo y Matarani, en Perú. La Cámara Departamental de Transporte expresó preocupación por un posible desabastecimiento que podría generarse por este problema. El presidente de la Cámara Departamental de Transporte...
  • Ven que Gobierno hace campaña al invertir donde no apoyan al MAS
    La decisión del gabinete de agilizar las inversiones públicas en las regiones donde el MAS no tiene apoyo “sólo reafirma que al Gobierno lo único que le importa es la campaña electoral, porque define sus prioridades en función a sus objetivos políticos y no al interés nacional”, aseveró ayer el...
  • Comunario industrializa la carne de llama y realiza la venta en latas
    Carne de llama en lata, cual si fuera atún, es una de las principales novedades en la industrialización de este producto. Las mismas comunidades decidieron emprender esta alternativa de valor agregado para diversificar el mercado de los productos de camélidos. Florencio Medrano llegó desde...