Pasar al contenido principal
AGENCIAS

Cannes abre en español una edición iniciada con los zombis

El Festival de Cannes inauguró ayer su 72 edición con “Los muertos no mueren”, del cineasta estadounidense Jim Jarmusch, el primero de una competición que el actor Javier Bardem declaró oficialmente abierta con una breve declaración en español.

Compartió la responsabilidad, en francés, la actriz y cantante Charlotte Gainsbourg, su pareja también en una alfombra roja en la que él con esmoquin y ella con vestido blanco y negro de lentejuelas se prestaron solícitos a la firma de autógrafos.

“En cuanto digamos ‘¡ya!’ todo el mundo empezará a sufrir, menos nosotros”, había bromeado Bardem a su llegada al Palacio de Festivales, sede del certamen hasta el próximo 24 de mayo.

Esta primera alfombra roja prometía ser un espectáculo visual por el privilegiado elenco de la cinta inaugural, encabezada por Bill Murray, Adam Driver y Chloë Sevigny, y no defraudó a pesar de la ausencia de otros grandes nombres como Steve Buscemi o Iggy Pop.

El público recibió con risas puntuales y unos aplausos discretos ese primer filme, que envuelve en comedia una crítica política y social contra el consumismo y el negacionismo del cambio climático.

Una crítica que Jarmusch plaga de muertos vivientes en un apacible pueblo estadounidense, cuyos habitantes asisten desconcertados a esa invasión de devoradores de carne humana, con diálogos que ofrecen un frecuente homenaje al séptimo arte al mismo tiempo que el director se autoparodia.

“Para nosotros esto es como una reunión familiar”, había dicho Tilda Swinton a su llegada con un vestido plateado de manga larga, mientras que Selena Gomez, otra de las protagonistas, optó por un top de tirantes, falda de tubo blanca y el pelo recogido en un tirante moño.

El certamen comenzó con ellos sus 12 días de competición, en cuyo palmarés también aspiran a figurar otros 20 filmes, incluidos el español “Dolor y gloria”, de Pedro Almodóvar, y el estadounidense “Once upon a time... in Hollywood”, de Quentin Tarantino.

Jurado

Su suerte está en manos del director mexicano Alejandro González Iñárritu, al frente de un jurado compuesto entre otros por el realizador griego Yorgos Lanthimos y la actriz estadounidense Elle Fanning, que como es habitual pisaron juntos la alfombra roja.

Iñárritu había puesto este martes a ese equipo como ejemplo de diversidad frente a los muros que quieren levantar mandatarios como el estadounidense Donald Trump, y al inicio de la ceremonia subrayó que, pese a su rol en esta edición, “en el cine y las obras de arte sólo hay un juez: el tiempo”.

En Portada

  • Áñez quita votos al MAS, Camacho y Mesa en estudio previo a postulación
    A escasos tres meses y unos días de que se verifiquen las elecciones generales más observadas que vivirá Bolivia, el próximo 3 de mayo, una encuesta a nivel nacional pone en evidencia el “voto duro” del que goza el Movimiento Al Socialismo (MAS) sin considerar el candidato que representaría a...
  • Largas filas y molestia a horas del cierre del empadronamiento
    Ayer, al igual que los anteriores días, se registraron largas filas en los  puntos de empadronamiento rumbo a las elecciones generales del 3 de mayo, próximo. En Bolivia y en cuatro países (Argentina, Brasil, Chile y España)  el plazo para el registro se cierra  este domingo hasta la medianoche...
  • Fiscalía ordena aprehender al gerente ejecutivo de PAT
    La Paz El Ministerio Público ordenó la aprehensión del gerente ejecutivo de la red Periodistas Asociados Televisión (PAT), José Luis Valencia, y de exejecutivos del canal porque presuntamente están involucrados en la adquisición irregular de ese medio de comunicación. “Tenemos extendido el...
  • Alerta máxima en China mientras el virus se expande a cuatro continentes
    Wuhan, China China intensificó ayer las medidas de aislamiento y de control para evitar la propagación de la epidemia del coronavirus, que ha provocado una “situación grave”, en palabras del presidente Xi Jinping. “Mientras tengamos una confianza firme, trabajemos juntos -prevención...
  • Perú vota indeciso un nuevo Congreso para zanjar su crisis
    Lima Cerca de 25 millones de peruanos están convocados hoy, domingo, en unas elecciones extraordinarias para zanjar su crisis política con la renovación del Congreso, disuelto hace cuatro meses por el presidente Martín Vizcarra ante la permanente obstrucción de la oposición que lideraba el...