Pasar al contenido principal
AGENCIAS

Los sucesos más relevantes que se esperan en la 72 edición de Cannes

El Festival de Cannes volverá este año a unir cine, moda, lujo y celebridades en una fiesta que recibe una impresionante atención mediática entre proyecciones, fiestas y animación de la noche a la mañana.

La 72 edición comienza hoy y culmina el 25 de mayo, con la ceremonia de premiación y el filme de cierre (este año es la esperada nueva película de Olivier Nakache y Eric Toledano, “The Specials”, con Vincent Cassel y Reda Kateb, una comedia social sobre el autismo).

A continuación, los acontecimientos más relevantes que se esperan en esta edición.

Alfombra roja

Brad Pitt y Leonardo DiCaprio con Margot Robbie, estrellas hollywoodenses sin rivales. Acompañan “Había una vez en Hollywood” y no es difícil comprender que 25 años después de “Pulp Fiction” una nueva película de Quentin Tarantino garantizará el show.

Esta vez el tema es el amor por el cine y la pérdida de la inocencia en Hollywood en 1969, año entre otras cosas de la masacre de Charles Manson.

Dolor y gloria

Pedro y Antonio: Banderas alter ego de Almodóvar que persigue la Palma de Oro. El filme ya se estrenó en España, pero es en Cannes donde el realizador español busca los aplausos internacionales, con una historia que pesca con potencia en su propia biografía.

Además, en la alfombra roja el dúo Banderas-Cruz está entre los más esperados y amados.

Palma de oro para Delon

El mito del cine francés, que tuvo una relación de altibajos en la larga historia del festival, finalmente aceptó la Palma de Oro a la carrera.

El actor, de 83 años, debutó en la Croisette en 1957 pero nunca había tenido reconocimientos de Cannes. Sin embargo, el premio tardío no gustó a las feministas, ya que Alain Delon es conocido por haber tenido actitudes violentas en sus relaciones.

Maradona y Elton John

¿Estarán o solo serán evocados por las películas que les están dedicadas? Se descubrirá durante el festival, pero todos lo esperan.

Al “pibe de oro” se le dedica el documental “Diego Maradona”, de Asif Kapadia, que se concentra en los años del futbolista en Nápoles. En cambio “Rocketman” es una biografía en musical de Elton John, con Taron Egerton en el papel del músico, en un filme que se sube a la ola millonaria de “Bohemian Rhapsody”. Ambas películas son fuera de concurso.

Ken Loach y los Dardenne

Los realizadores más propios de Cannes que pueda haber, cuyas películas tienen una potencia tal que pueden llevar a lo alto la tasa de realidad del festival.

Loach, de 82 años, había dicho haber terminado con el cine, de modo que “Sorry We Missed You” (una historia sobre la depresión económica y la pérdida del trabajo) es un regalo para los espectadores.

Por su parte los realizadores belgas llevan a Cannes la historia de un adolescente (“Young Amhed”) que proyecta matar a su profesora tras adherir a una interpretación extremista del Islam.

Il traditore

Marco Bellocchio compite por la Palma de Oro con un filme sobre la figura del jefe mafioso Tommaso Buscetta, encarnado por Pierfrancesco Favino.

La nostalgia

Claude Lelouch lleva nuevamente a Jean Louis Trintignant y Anouk Aimee sobre los lugares y emociones de “Un hombre y una mujer”, garantizando la nostalgia romántica de “Les plus belles annees d’une vie”, mientras Werner Herzog, indomable, presenta en los Special Screening de Cannes 2019 “Family Romance” sobre la cultura japonesa.

En Portada

  • Bolivia produce e innova muy poco y arriesga su crecimiento a largo plazo
    En la década de los 60, los países del sudeste asiático no eran distintos en cuanto a nivel de desarrollo a los de América Latina, Bolivia entre ellos. Durante las últimas décadas, sin embargo, el crecimiento de los primeros fue abismalmente superior al de los segundos. ¿Qué pasó? Los expertos...
  • Ejecutivo apura norma para exportar soya ante crisis por precio
    Tras varios días de conflicto en Santa Cruz que movilizó a los productores de soya en exigencia a un mejor precio interno del grano, el Gobierno anunció ayer la exportación de 2 millones de toneladas de soya que será materializada mediante la reglamentación del Decreto Supremo 3920. “La...
  • Cinco implicados en muerte de cocalero pretendían viajar a Brasil
    Autoridades de la Policía confirmaron que ayer fueron detenidas cinco personas presuntamente relacionadas con el asesinato del joven cocalero Miguel Coico (23 años), víctima de un ataque con arma blanca perpetrado la noche del pasado sábado. Se presume que el hecho fue cometido por los miembros...
  • Venado se multiplica en la última década con 400 productos
    Alcohol. Ése fue el único producto que vendió durante sus primeros 29 años de vida. Después, por los años 40 viró su producción hacia los alimentos, por los que ahora es más conocido. Finalmente, en los últimos 10 años, con una agresiva inversión, acompañada de una campaña de política de trabajo...
  • Hija de fiscal Lanchipa renuncia al TCP, tras revelar su patrimonio
    La hija del fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, renunció ayer a su cargo de radicadora de la Sala Cuarta del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), luego de revelarse que trabajaba en la misma sala del magistrado Gonzalo Hurtado, vinculado al caso del presunto narcotraficante Carlos...