Pasar al contenido principal
Redacción Central

Exhiben “Ni Dios, ni patrón, ni marido” en el Patiño

En el marco del ciclo de cine y debate “Literatura y feminismo”, organizado por el Centro Pedagógico y Cultural  Simón I. Patiño, se proyecta hoy la película argentina “Ni Dios, ni patrón, ni marido” de la directora Laura Mañá a las 19:00 en la sala de la biblioteca. El ingreso tiene un costo de 5 bolivianos.

El filme, de 113 minutos de duración, cuenta la historia real de la anarquista argentina de origen alemán, Virgina Bolten, que en 1896, con 30 años, llega a Buenos Aires. Allí se reencuentra con su amiga Matilde, que junto con otras mujeres trabaja en la hilandería de Genaro Volpon, bajo las penosas condiciones de la época: más horas que los hombres, menor sueldo, sin tiempo de ocuparse de sus hijos, trabajo en casa para sus maridos y abusos sexuales por parte del patrón.

La película narra los acontecimientos que acompañaron la creación de “La voz de la mujer” (1896), el primer periódico anarcofeminista de América Latina que distribuyó más de 10.000 ejemplares en calles, talleres y fábricas, y cuyos originales (los nueve números que consiguieron publicar) se encuentran en el Instituto Internacional de Historia Social de Amsterdam.

En Portada