Pasar al contenido principal
EFE

"Roma" gana el Premio Platino a mejor película iberoamericana

La oscarizada "Roma", del mexicano Alfonso Cuarón, se llevó el Premio Platino a mejor película iberoamericana de ficción en la sexta edición de estos galardones de cine, celebrada en la Riviera Maya del Caribe mexicano.

Cuarón, que también ganó el Platino a mejor dirección, no pudo asistir a la gala pero en su nombre la productora Gabriela Rodríguez agradeció el premio para esta película que les "costó un mundo hacer" pero que realizaron "con mucho amor".

El también productor Nicolás Celi dijo que gracias a "Roma" ha nacido "una familia" entre su elenco.

"Viva el cine, viva México y mucho más cine de calidad para todos", exclamó al finalizar.

La película de Cuarón competía con la española "Campeones" (Javier Fesser), la uruguaya "La noche de 12 años" (Álvaro Brechner) y la colombiana "Pájaros de Verano" (Cristina Gallego y Ciro Guerra).

"Roma", una película autobiográfica de Cuarón, retrata la vida de una familia de clase media del México de la década de 1970 y la relación que tiene con su empleada del hogar, Cleo, una mujer indígena interpretada por la aclamada Yalitza Aparicio.

La obra de Cuarón ganó este año los Óscar a mejor película extranjera, mejor fotografía y mejor dirección, consolidando el éxito de los directores mexicanos en los premios estadounidenses.

El filme también ha sido reconocido en los Bafta, los Goya, los Globos de Oro y el Festival de Venecia, entre otros

Hace cinco años, Cuarón hizo historia ganando un Óscar a mejor director, por "Gravity".

Si "Gravity" era una historia al más puro estilo 'hollywoodense' protagonizada por estrellas de la talla de Sandra Bullock y George Clooney, "Roma" es lo opuesto.

"Roma" es un proyecto absolutamente personal, rodado en blanco y negro, en español y mixteco, con intérpretes en su mayoría debutantes y rodeándose hasta de los muebles de sus padres que abrigaron su infancia.

Cuarón volcó en "Roma" los recuerdos de su niñez en ese barrio de la Ciudad de México, la colonia Roma, con mucho trasfondo social, pero sobre todo sentimental.

La VI edición de los Premios Platino de cine iberoamericano tiene lugar en el Teatro Gran Tlachco del Parque ecoturístico Xcaret, situado en la Riviera Maya del Caribe mexicano, que acoge estos galardones por segundo año consecutivo.

Los Platino están promovidos por la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (Egeda), junto con la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (Fipca), y tienen el objetivo de impulsar el cine iberoamericano.

En Portada

  • Tres bomberos voluntarios mueren por ahogamiento en Concepción
    Tres bomberos del Grupo de Respuesta Inmediata (GRI) fallecieron ayer en la tarde ahogados en un atajado en la comunidad de Santa Elena, a 40 kilómetros del municipio de Concepción, donde acudieron a combatir los incendios forestales de la región de la Chiquitanía, confirmó el gobernador de Santa...
  • Envían a la cárcel a 13 personas por violencia en Chulumani y Santa Cruz
    Un juez de Santa Cruz determinó enviar con detención preventiva en el penal de Palamasola a cinco jóvenes por los hechos de violencia que se registraron el pasado jueves en la capital oriental del país, mientras que otra autoridad judicial de La Paz tomó la misma decisión para ocho personas que...
  • Magistrado Hurtado queda fuera de investigación en caso Montenegro
    La Fiscalía de Chuquisaca presentó la imputación en contra de la secretaria de la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia, de la esposa y del abogado de Pedro Montenegro, por la alteración de un auto supremo que en 2015 dispuso la detención preventiva con fines de extradición del supuesto...
  • La producción de pollo en Bolivia se reduce en 14% y se nivela el precio
    Hasta hace dos meses, la producción de pollo en Bolivia alcanzaba los 22 millones por mes a nivel nacional; sin embargo, las medidas adoptadas por el sector avicultor, orientadas a evitar la sobreoferta, derivó en una reducción de aproximadamente un 14 por ciento de la oferta, pues actualmente...
  • Prometen 6 plantas más como la de urea
    La Paz El ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, afirmó ayer que el departamento de Cochabamba será el polo petroquímico de fertilizantes más importante de Sudamérica con la construcción de seis nuevas plantas. Sánchez explicó que las seis nuevas plantas que se sumarán a las dos ya...