Pasar al contenido principal
Redacción Central

Proyectan cinco filmes nacionales en la UMSS, UCB y Teatro Zamudio

¡Prepárate para el Ciclo de Cine Boliviano, del lunes 29 de abril al 3 de mayo! Agenda tus películas, porque podrás volver a ver o ver por primera vez cinco obras cinematográficas bolivianas en pantalla grande de manera gratuita.

La actividad cuenta con el apoyo de la Asociación de Trabajadores de la Imagen de Bolivia (ATIB).

El ciclo tendrá además espacios destinados a encuentros con los directores de las películas que estarán en cartelera.

Según explicó Claudio Araya, de la productora Diabla Cine, el ciclo es presentado junto a ATIB. Dijo que el año pasado ya realizaron un ciclo similar con profesores de secundaria en Cochabamba, que además enseñaba a producir un corto.

Araya dijo que el fin último y principal es brindar una mirada crítica y diversa al ya ahogado espacio audiovisual nacional, que sólo exhibe y promueve cine norteamericano en casi todas sus pantallas y espacios.

El cineasta recordó que no existen espacios reales de distribución y exhibición de cine boliviano en las salas comerciales y que quieren darle vida a las películas.

1 “Averno”, de Marcos Loayza

Sinopsis

Averno es un lugar del imaginario de los habitantes andinos donde conviven vivos y muertos y donde todo encuentra su cara opuesta. Muchos han oído nombrarlo pero muy pocos verlo; Tupah, un joven lustrabotas, lo debe encontrar para rescatar a su tío.

Lunes 29 de abril: Inauguración 15:00 en el teatro Adela Zamudio.

“Averno”, junto al director Marcos Loayza. (La Paz)

2. “Lo peor de los deseos”, de Claudio Araya

Sinopsis

Carlos Borja confabula para tomar el control de la Federación de Choferes de Bolivia. El país está en conflicto y vive una transición y el contrabando ya no es una opción. Sin embargo, Margot, esposa de Roberto, el máximo dirigente de los choferes, presiona a su marido para bloquear las calles y usar el poder de la Federación a su favor. Sus más anhelados deseos están a punto de cumplirse. Lo que no está planeado es que cada uno de ellos encierra a un traidor en su interior y las ambiciones personales podrán más que sus íntimos deseos.

Lunes 29 de abril: 19:00 en el auditorio de la Universidad Católica Boliviana.

“Lo peor de los deseos”, junto al director Claudio Araya Silva, (Cochabamba)

3. “Norte estrecho”, de Omar Villarroel

Sinopsis

Jorge (boliviano) es dueño de un negocio de videoconferencias llamado Contacto Vivo en el área de Washington. Las videoconferencias se convierten rápidamente en un negocio muy próspero. Dos pantallas significan la unión más cercana para los inmigrantes con los seres amados que dejaron atrás.

En la videoconferencia, los encuentros son conmovedores, pero el silencio, las mentiras y las recriminaciones salen a relucir, dejando muchas veces el ambiente cargado de tensión. Algunas historias quedarán en la incertidumbre en los encuentros de las pantallas, mientras que otras tendrán un nuevo comienzo, lejos del Norte Estrecho.

Martes 30 de abril: 19:00 en el auditorio de Arquitectura, UMSS.

“Norte estrecho”, junto al director Omar Villarroel (Estados Unidos)

4. “El río”, de Juan Pablo Richter

Sinopsis

Después de que su madre lo expulsa de su casa, Sebastián, un chico de 15 años, viaja a Guayaramerín, un pueblo en la frontera entre Bolivia y Brasil. Allí conoce a su padre y a la novia de éste, Julieta, de quien se enamora.

Jueves 2 de mayo: 19:00  en el teatro Adela Zamudio.

“El río”, junto a la productora Valeria Ponce. (Cochabamba)

5. “Eugenia”, Martín Boulocq

Sinopsis

Eugenia, una mujer joven que vive en una pequeña ciudad de Bolivia, cambia su vida al separarse de su esposo y estudiar lo que quería. Se muda a la ciudad en la que su padre vive con otra familia, consigue un trabajo como maquilladora y acepta el papel de una guerrillera espía en una película de aficionados.

Viernes 3 de mayo: 19:00 en el auditorio de Arquitectura, UMSS.

“Eugenia”, junto al director Martin Boulocq (Cochabamba) y la actriz Andrea Camponovo (Tarija).

En Portada

  • Suben de 82 a 118 municipios de alto riesgo; Salud ve pandemia explosiva
    En Bolivia, en una semana, los municipios en riesgo alto por contagio de coronavirus (Covid-19) se incrementaron de 82 a 118,de acuerdo al noveno Índice de Riesgo Municipal Covid-19, publicado ayer por el Ministerio de Salud. De acuerdo al informe, Santa Cruz sigue siendo el departamento con...
  • Colegios particulares exigen pagos y aplican “expulsiones virtuales”
    Después de que el Ministerio de Educación aprobó un descuento de entre el 6 y el 28 por ciento en las pensiones escolares, los colegios particulares han comenzado a exigir el pago de las pensiones, con la amenaza de impedir que los estudiantes deudores pasen clases virtuales. En la unidad...
  • Coqueteo de Juntos a Mesa causa críticas e incredulidad
    En las últimas horas, el ámbito político boliviano se agitó por la versión de una posible alianza entre los frentes Juntos y Comunidad Ciudadana (CC) con miras a los comicios del 6 de septiembre, bajo el objetivo presentar un bloque sólido para enfrentar al Movimiento Al Socialismo (MAS). Pese...
  • Importaciones bolivianas caen en 36% en valor y en 38% en volumen producto de la pandemia
    Las importaciones bolivianas cayeron en 36 por ciento en valor y 38 por ciento en volumen, de enero a mayo de este año, con relación al mismo período de 2019. Los datos están contenidos en el último informe del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) con datos del Instituto Nacional de...
  • Vinto Palmaflor sigue de cerca la salud de jugadores
    El cuerpo médico de Municipal Vinto Palmaflor no deja nada al azar y realiza un seguimiento total al primer plantel de futbolistas, del hasta la fecha ningún jugador o miembro del cuerpo técnico ha tenido síntomas o se ha contagiado de la Covid-19. Según Ariel Villegas, galeno de Las Fieras de...