Pasar al contenido principal
AGENCIAS

Cannes 2019: Programación del evento en 10 tendencias

La organización del Festival de Cannes 2019 anunció ayer la selección oficial del certamen, que se celebra del 14 al 25 de mayo, en la que competirán cineastas como Pedro Almodóvar, Ken Loach o Terrence Mallick.

El director del festival, Thierry Frémaux, anunció 19 títulos de Competencia Oficial, 16 de Un Certain Regard y 12 de Proyecciones Especiales, de Medianoche y Fuera de Competencia. Uno total de 47 que, según anticipó, significan el 90% de la programación. Por lo tanto, como en años anteriores, el festival se reservó unos cinco títulos más que serán informados pocos días antes del comienzo.

Además, el certamen cuenta con varias curiosidades dignas de mención:

1 Grandes autores
Varios ganadores previos de la Palma de Oro volverán a la sección principal: los belgas Jean-Pierre y Luc Dardenne con Le jeune Ahmed; el británico Ken Loach con “Sorry We Missed You” y el estadounidense Terrence Malick con “A Hidden Life”.

2 Dominio europeo
Además de los Dardenne y Loach, otros grandes directores del Viejo Continente intentarán quedarse con la Palma: el español Pedro Almodóvar ( Dolor y gloria), el italiano Marco Bellocchio ( Il traditore), el francés Arnaud Desplechin ( Roubaix, une lumière) y el rumano Corneliu Porumboiu ( La gomera), entre otros.

3 Cine estadounidense y la incógnita Tarantino
Ya están confirmados para la Competencia Oficial el apuntado Malick, Jim Jarmusch con el filme de zombies “The Dead Don’t Die” (película de apertura) e Ira Sachs con “Frankie”. Queda un lugar para el cine de ese origen que podría ser para “Once Upon a Time in Hollywood”, de Quentin Tarantino o para “Little Women”, de Greta Gerwig.

4 Presencia femenina
Habrá cuatro mujeres en la lucha por la Palma de Oro (la austríaca Jessica Hausner con “Little Joe”, la senegalesa Mati Diop con “Atlantique” y las francesas Céline Sciamma y Justine Triet con “Portrait de la jeune fille en feu” y “Sibyl”, respectivamente) y otras seis películas dirigidas por realizadoras en la segunda competencia oficial: Un Certain Regard.

5 Poco cine latinoamericano
Sólo un largometraje de la región figura entre los 19 títulos que aspiran a la Palma: “Bacurau”, de los brasileños Kleber Mendonça Filho y Juliano Dornelles, con Sonia Braga y Udo Kier. Alfonso Cuarón presentará una copia restaurada del clásico de Stanley Kubrick “El resplandor” (1980).

6 La guerra con Netflix
En una escalada del enfrentamiento con el gigante del streaming, Cannes no seleccionó ninguna de sus producciones. Además, el presidente del festival, Pierre Lescure, fue muy duro en su discurso contra la compañía, pero auguró que se vendrán fuertes cambios en los próximos años.

7 Maradona y Elton John
A Cannes le encantan las presencias de figuras en su alfombra roja y está prácticamente confirmado que el astro futbolístico acompañará el estreno de Maradona, documental que le dedicó el inglés Asif Kapadia (Senna, Amy) y Elton John estará para la première mundial de “Rocketman”, biopic dirigida por otro británico como Dexter Fletcher.

8 El festival ayudará a reconstrucción de Notre Dame
El festival trabajará de la mano de la ciudad para recaudar fondos en su próxima edición número 72 y de esa manera apoyar la reconstrucción de la catedral de Notre Dame. Asimismo, la ciudad de Cannes donará 10 mil euros y combinará esfuerzos con el festival para conseguir el apoyo de la industria de Hollywood.

9 El presidente del jurado
Este año, por primera vez en su historia tendrá como jurado a un mexicano: el director Alejandro González Iñárritu.

10 Homenaje a Agnès Varda
El póster oficial del festival homenajea a la directora francesa. Varda fue miembro del jurado en el año 2005 y su presidenta en 2013. Trece de sus películas fueron seleccionadas por el Festival Cannes y no podemos olvidar que la directora fue la primera mujer en recibir la Palma de Oro honorífica en el año 2015.

En Portada

  • 22 aprehendidos por registro ilegal en domicilio de un alcalde del MAS
    A un mes de la denuncia de empadronamiento irregular de pobladores del municipio de Riberalta, Beni, ayer se conoció otro supuesto registro ilegal en el domicilio del Alcalde de San Pedro del Movimiento Al Socialismo (MAS). Por este caso se aprehendió a Walter Cortez Ayala, operador del Servicio...
  • Brasil deja a Bolivia con 12 meses para buscar mercados con nuevos precios y reglas
    Doce meses para buscar nuevos mercados de gas, con nuevas reglas y probablemente con resultados que impliquen menores tiempos de contrato y a menores precios. Ésa es en síntesis la situación en la que dejan los cambios estructurales ejecutados recientemente en Brasil. Ante esta situación,...
  • Princesa de Japón inicia una intensa agenda en Bolivia
    La princesa Mako de Akishino, de Japón, llegó ayer a La Paz en el marco de su visita oficial a Bolivia para la celebración de los 120 años del primer grupo de inmigrantes japoneses al país. La alteza nipona fue recibida con todos los honores a su arribo al país y comenzó una intensa agenda que...
  • Migración genera “descontrol” en 51 ciudades intermedias
    La migración campo-ciudad, convertida en una tendencia mundial, he generado situaciones de “descontrol” en el crecimiento de las 51 ciudades intermedias de Bolivia a raíz de una falta de planificación territorial relacionada a la implementación de condiciones de vida en zonas expulsoras de...
  • Alejandro Meleán se perderá casi todo el Clausura por una fractura
    Alejandro Meleán, defensor de Wilstermann, tuvo que ser operado del tobillo izquierdo por una fractura en el peroné, lesión que podría alejar al jugador de los campos de juego de dos a tres meses. Meleán recibió un fuerte impacto del jugador Jefferson Ibáñez en los últimos pasajes del encuentro...