Pasar al contenido principal
AGENCIAS

Cannes 2019: Programación del evento en 10 tendencias

La organización del Festival de Cannes 2019 anunció ayer la selección oficial del certamen, que se celebra del 14 al 25 de mayo, en la que competirán cineastas como Pedro Almodóvar, Ken Loach o Terrence Mallick.

El director del festival, Thierry Frémaux, anunció 19 títulos de Competencia Oficial, 16 de Un Certain Regard y 12 de Proyecciones Especiales, de Medianoche y Fuera de Competencia. Uno total de 47 que, según anticipó, significan el 90% de la programación. Por lo tanto, como en años anteriores, el festival se reservó unos cinco títulos más que serán informados pocos días antes del comienzo.

Además, el certamen cuenta con varias curiosidades dignas de mención:

1 Grandes autores
Varios ganadores previos de la Palma de Oro volverán a la sección principal: los belgas Jean-Pierre y Luc Dardenne con Le jeune Ahmed; el británico Ken Loach con “Sorry We Missed You” y el estadounidense Terrence Malick con “A Hidden Life”.

2 Dominio europeo
Además de los Dardenne y Loach, otros grandes directores del Viejo Continente intentarán quedarse con la Palma: el español Pedro Almodóvar ( Dolor y gloria), el italiano Marco Bellocchio ( Il traditore), el francés Arnaud Desplechin ( Roubaix, une lumière) y el rumano Corneliu Porumboiu ( La gomera), entre otros.

3 Cine estadounidense y la incógnita Tarantino
Ya están confirmados para la Competencia Oficial el apuntado Malick, Jim Jarmusch con el filme de zombies “The Dead Don’t Die” (película de apertura) e Ira Sachs con “Frankie”. Queda un lugar para el cine de ese origen que podría ser para “Once Upon a Time in Hollywood”, de Quentin Tarantino o para “Little Women”, de Greta Gerwig.

4 Presencia femenina
Habrá cuatro mujeres en la lucha por la Palma de Oro (la austríaca Jessica Hausner con “Little Joe”, la senegalesa Mati Diop con “Atlantique” y las francesas Céline Sciamma y Justine Triet con “Portrait de la jeune fille en feu” y “Sibyl”, respectivamente) y otras seis películas dirigidas por realizadoras en la segunda competencia oficial: Un Certain Regard.

5 Poco cine latinoamericano
Sólo un largometraje de la región figura entre los 19 títulos que aspiran a la Palma: “Bacurau”, de los brasileños Kleber Mendonça Filho y Juliano Dornelles, con Sonia Braga y Udo Kier. Alfonso Cuarón presentará una copia restaurada del clásico de Stanley Kubrick “El resplandor” (1980).

6 La guerra con Netflix
En una escalada del enfrentamiento con el gigante del streaming, Cannes no seleccionó ninguna de sus producciones. Además, el presidente del festival, Pierre Lescure, fue muy duro en su discurso contra la compañía, pero auguró que se vendrán fuertes cambios en los próximos años.

7 Maradona y Elton John
A Cannes le encantan las presencias de figuras en su alfombra roja y está prácticamente confirmado que el astro futbolístico acompañará el estreno de Maradona, documental que le dedicó el inglés Asif Kapadia (Senna, Amy) y Elton John estará para la première mundial de “Rocketman”, biopic dirigida por otro británico como Dexter Fletcher.

8 El festival ayudará a reconstrucción de Notre Dame
El festival trabajará de la mano de la ciudad para recaudar fondos en su próxima edición número 72 y de esa manera apoyar la reconstrucción de la catedral de Notre Dame. Asimismo, la ciudad de Cannes donará 10 mil euros y combinará esfuerzos con el festival para conseguir el apoyo de la industria de Hollywood.

9 El presidente del jurado
Este año, por primera vez en su historia tendrá como jurado a un mexicano: el director Alejandro González Iñárritu.

10 Homenaje a Agnès Varda
El póster oficial del festival homenajea a la directora francesa. Varda fue miembro del jurado en el año 2005 y su presidenta en 2013. Trece de sus películas fueron seleccionadas por el Festival Cannes y no podemos olvidar que la directora fue la primera mujer en recibir la Palma de Oro honorífica en el año 2015.

En Portada

  • La Fiscalía aún no imputa a Pedro Montenegro por narcotráfico
    Aunque Pedro Montenegro Paz quedó aprehendido el pasado viernes luego de prestar su declaración informativa en el marco del proceso que le inició el Ministerio Público por tráfico de sustancias controladas, la comisión de fiscales que investiga el caso todavía no presentó la imputación formal...
  • Amarga despedida del Rojo ante su público en el Capriles
    Wilstermann tuvo anoche la peor despedida del torneo Apertura 2019: jugó su peor partido del campeonato y cayó por goleada 2-5 ante Blooming, en cotejo correspondiente a la fecha 26 del certamen de la División Profesional. En el primer tiempo, Wilstermann no mostró ambición de abrir el marcador...
  • Cañeros descartan que se vaya a deforestar para etanol
    La Comisión Nacional de Productores Cañeros de Bolivia (Concabol) y la Unión Agroindustrial de Cañeros (Unagro) aseguraron que la producción de etanol no involucra la deforestación de nuevas  hectáreas de bosques por al menos cinco años. Los productores aseguran que la frontera agrícola por...
  • Juez determina reserva de diez días en el caso consorcio de Jhasmani
    Un juez determinó ayer declarar la reserva por 10 días del caso consorcio de jueces, fiscales, abogados y policías del abogado Jhasmani Torrico. “Atendiendo la solicitud de los representantes del Ministerio Público al amparo del artículo 281 de la Código de Procedimiento Penal, se dispone la...
  • China y Brasil lideran ventas de línea blanca
    China y Brasil son los principales proveedores de línea blanca de Bolivia, de un total de 81 regiones, según el reporte del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE). Para el gerente del IBCE, Gary Rodríguez, China y Brasil han desplazado a los mercados tradicionales de Japón y Europa,...