Pasar al contenido principal
EFE

Cancelan los Premios Fénix de cine por falta de apoyo del Gobierno mexicano

MÉXICO |

La asociación Cinema23 anunció hoy la cancelación de los Premios Fénix de cine iberoamericano, celebrados anualmente en la Ciudad de México, alegando falta de apoyo por parte de los nuevos gobiernos federal y capitalino.

"La asociación Cinema23 tomó la difícil decisión de cancelar los Premios Fénix este año ante la falta de respuesta y apoyo de la nueva administración del país y de la Ciudad de México", informó a través de un comunicado.

Esta organización, creada en 2012 en México para promover la cultura cinematográfica de América Latina, España y Portugal, denunció que "las políticas públicas y culturales han cambiado radicalmente en nuestro país".

Ya que el Gobierno de México, encabezado por el izquierdista Andrés Manuel López Obrador desde el 1 de diciembre, ya "no permite que las organizaciones de la sociedad civil tengan acceso a recursos públicos".

Cinema23 aseveró que la viabilidad de los Fénix, celebrados de manera ininterrumpida durante cinco ediciones, es "imposible" a través de patrocinios privados únicamente, por lo que "es necesaria la participación y continuidad del Estado para realizar una iniciativa de esta envergadura".

Y consideró que la falta de recursos públicos trunca un "proyecto sólido, necesario y de enorme potencial" que "contribuye al fortalecimiento de la imagen de la capital del país como una ciudad líder en términos culturales y cinematográficos en América Latina".

Desde la primera edición en 2014, los premios habían recibido el apoyo de la Secretaría de Cultura federal, del Gobierno capitalino y del Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, sede de los premios y situado en el centro de Ciudad de México.

Según la organización, formada por más de 1.000 integrantes de 22 países, todas las entregas de premios han tenido "un impacto sin precedentes a nivel mediático con más de 4 millones de televidentes" y han reunido a más de 600 artistas iberoamericanos.

Además, señala Cinema23, los Premios Fénix han contribuido a crear una comunidad "con el objetivo de reflexionar sobre el cine y nuestras realidades" y de promover "un cine de calidad más allá de estilos, presupuestos, lenguas, ideologías y fronteras".

En la última edición, celebrada el pasado 7 de noviembre, la película colombiana "Pájaros de verano" y la argentina "Zama" se convirtieron en las cintas con mayor número de galardones.

"Pájaros de verano", dirigida por Cristina Gallego y Ciro Guerra, se llevó los premios al mejor largometraje de ficción, música original y actriz, por el trabajo de Carmiña Martínez.

La argentina "Zama", de Lucrecia Martel, que narra la espera de un funcionario de la Corona española que ansía noticias del rey, se llevó los de mejor diseño de arte, fotografía de ficción, sonido y edición.

En Portada

  • Bolivia produce e innova muy poco y arriesga su crecimiento a largo plazo
    En la década de los 60, los países del sudeste asiático no eran distintos en cuanto a nivel de desarrollo a los de América Latina, Bolivia entre ellos. Durante las últimas décadas, sin embargo, el crecimiento de los primeros fue abismalmente superior al de los segundos. ¿Qué pasó? Los expertos...
  • Ejecutivo apura norma para exportar soya ante crisis por precio
    Tras varios días de conflicto en Santa Cruz que movilizó a los productores de soya en exigencia a un mejor precio interno del grano, el Gobierno anunció ayer la exportación de 2 millones de toneladas de soya que será materializada mediante la reglamentación del Decreto Supremo 3920. “La...
  • Cinco implicados en muerte de cocalero pretendían viajar a Brasil
    Autoridades de la Policía confirmaron que ayer fueron detenidas cinco personas presuntamente relacionadas con el asesinato del joven cocalero Miguel Coico (23 años), víctima de un ataque con arma blanca perpetrado la noche del pasado sábado. Se presume que el hecho fue cometido por los miembros...
  • Venado se multiplica en la última década con 400 productos
    Alcohol. Ése fue el único producto que vendió durante sus primeros 29 años de vida. Después, por los años 40 viró su producción hacia los alimentos, por los que ahora es más conocido. Finalmente, en los últimos 10 años, con una agresiva inversión, acompañada de una campaña de política de trabajo...
  • Hija de fiscal Lanchipa renuncia al TCP, tras revelar su patrimonio
    La hija del fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, renunció ayer a su cargo de radicadora de la Sala Cuarta del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), luego de revelarse que trabajaba en la misma sala del magistrado Gonzalo Hurtado, vinculado al caso del presunto narcotraficante Carlos...