Pasar al contenido principal
Redacción Central

Se estrena “Avaroa, el sol de gloria” en el Día del cine boliviano

La película dedicada al héroe que defendió a Bolivia en la guerra contra Chile a fines del siglo XIX será estrenada hoy, en plena celebración por el Día del Cine Boliviano y a un día de la conmemoración de los 140 años de la pérdida del litoral boliviano, en cines locales y nacionales.

El filme que titula “Avaroa, el sol de gloria”, en honor a Eduardo Avaroa y que fue realizado por Take One Movies, tendrá un “film screening” en las instalaciones del Cine Center a partir de las 19:00. Estarán presentes los actores, el productor, el director de fotografía, entre otros integrantes del equipo de filmación.

Posteriormente, gran parte del equipo se trasladará a la Las Paz para realizar el estreno que tendrá lugar mañana, 22 de marzo.

El nombre de la cinta alude a una de las estrofas de un himno dedicado a Avaroa que se suele entonar en los actos que se celebran en Bolivia el 23 de marzo, en el llamado Día del Mar.

La producción cinematográfica, de género histórico-ficción, con duración de 70 minutos, fue escrita por Omar Terrazas y dirigida por Camilo Maldonado. Se grabó en Cercado, Tarata, Arbieto y Sacaba, en Cochabamba.

En el reparto figuran actores bolivianos como Edwing Fiorilo, Ariel Coca, Juanky Cossio, Gabriel Palenque, Rob Gallardo, Oscar Elías y Carla Coca.

Gabriel Palenque, quien interpreta a Avaroa, contó que para construir su personaje tuvo que investigar y leer muchos libros bolivianos y chilenos sobre Avaroa.

“Lo más interesante es que (Avaroa) fue un hombre muy respetado no sólo por nosotros, sino por la gente chilena. Es lo que buscamos plasmar con la obra”, señaló.

En Portada

  • Evo, en acto público en Argentina, afirma: “Vamos a volver pronto”
    El expresidente Evo Morales sorprendió ayer cuando salió a dar un discurso político en un acto público en Buenos Aires, Argentina, donde cumplió su segundo día de permanencia como refugiado. “Estamos seguros hermanos, hermanas, como siempre en América Latina, en la patria grande, hemos...
  • Gobierno: Aval no es necesario para vuelta de policías al trópico
    El viceministro de Régimen Interior, Daniel Humérez, aseguró ayer que el Gobierno nacional realiza reuniones con organizaciones sociales representativas para el retorno de la Policía al trópico de Cochabamba, sin embargo, aclaró que no se requiere de ningún aval para que los uniformados vuelvan a...
  • ALD entrevista a aspirantes a vocales en medio de denuncias de anomalías
    La Comisión Primera de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) de Cochabamba comenzó ayer con las entrevistas a 115 postulantes a vocales electorales  de los 225 que son en total. Sin embargo, el asambleísta de Demócratas, Eduardo Sarmiento, denunció con nombre y apellidos que existen al...
  • El Gobierno y CAO definen cómo tratar tema de tierras
    Santa Cruz El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Mauricio Ordóñez, informó ayer que se instruyó la reactivación de la Comisión Agraria Departamental (CAD) de Santa Cruz, para que sea esta instancia la que decida y defina el tema de la titulación y saneamiento de tierras para el sector...
  • Camacho admite que filtró audio de Pumari y éste prefiere no responder
    El exlíder cívico cruceño Luis Fernando Camacho confesó,el viernes, haber filtrado al periodista de la cadena CNN, Fernando del Rincón, audios grabados por personal de un hotel en la ciudad de Santa Cruz, donde se reunió con su excompañero de lucha cívica Marco Pumari. El presidente del Comité...