Pasar al contenido principal
Redacción Central

Se estrena “Avaroa, el sol de gloria” en el Día del cine boliviano

La película dedicada al héroe que defendió a Bolivia en la guerra contra Chile a fines del siglo XIX será estrenada hoy, en plena celebración por el Día del Cine Boliviano y a un día de la conmemoración de los 140 años de la pérdida del litoral boliviano, en cines locales y nacionales.

El filme que titula “Avaroa, el sol de gloria”, en honor a Eduardo Avaroa y que fue realizado por Take One Movies, tendrá un “film screening” en las instalaciones del Cine Center a partir de las 19:00. Estarán presentes los actores, el productor, el director de fotografía, entre otros integrantes del equipo de filmación.

Posteriormente, gran parte del equipo se trasladará a la Las Paz para realizar el estreno que tendrá lugar mañana, 22 de marzo.

El nombre de la cinta alude a una de las estrofas de un himno dedicado a Avaroa que se suele entonar en los actos que se celebran en Bolivia el 23 de marzo, en el llamado Día del Mar.

La producción cinematográfica, de género histórico-ficción, con duración de 70 minutos, fue escrita por Omar Terrazas y dirigida por Camilo Maldonado. Se grabó en Cercado, Tarata, Arbieto y Sacaba, en Cochabamba.

En el reparto figuran actores bolivianos como Edwing Fiorilo, Ariel Coca, Juanky Cossio, Gabriel Palenque, Rob Gallardo, Oscar Elías y Carla Coca.

Gabriel Palenque, quien interpreta a Avaroa, contó que para construir su personaje tuvo que investigar y leer muchos libros bolivianos y chilenos sobre Avaroa.

“Lo más interesante es que (Avaroa) fue un hombre muy respetado no sólo por nosotros, sino por la gente chilena. Es lo que buscamos plasmar con la obra”, señaló.

En Portada

  • 20 días, 5 parques en riesgo y un millón de Ha quemadas
    El fuego, que devastó casi un millón de hectáreas de bosques en el oriente del país, comenzó también a quemar cinco áreas protegidas del país: el Parque Nacional Noel Kempff Mercado, Parque Otuquis, el Valle de Tucavaca, la laguna Concepción y el parque histórico Santa Cruz La Vieja. El fuego,...
  • Aprueban tres decretos y destinan $us 17,5 millones para levantar BoA
    Una semana después de que admitiera “problemas estructurales” que causaron una cadena de incidentes en Boliviana de Aviación (BoA), el presidente Evo Morales aprobó ayer tres decretos destinados a subir los sueldos de los pilotos y financiar con otros 17,5 millones de dólares la renovación de la...
  • Bolivia, Brasil y Paraguay se hallan acechados por el fuego y la sequía
    Bolivia, Brasil y Paraguay están siendo afectados por incendios de magnitud y sequías que están fuera de control y van en aumento. La autorización del desmonte de bosques para la ganadería, en el caso de Bolivia y Brasil, se enmarcan en una política que comparten ambos países y que ha provocado...
  • Aprehenden a hermano de consejero Michel por tráfico de influencias
    Juan Michel, hermano del consejero de la Magistratura, Omar Michel Durán, fue aprehendido ayer en Sucre dentro de la investigación de presunto tráfico de influencias que develó un audio, en el que se escucha al investigado tratando de influenciar en una jueza para que dé una determinada...
  • Técnico de la Verde saldrá de una lista de cinco entrenadores
    El Comité Ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) elegirá al próximo director técnico de la selección boliviana de una lista final de cinco entrenadores. En el momento la Comisión Seleccionadora realiza una depuración de casi 20 carpetas que tiene en su poder y que llegaron en los...