Pasar al contenido principal
EFE

La primera película sonora de Bolivia es restaurada como documento histórico

La primera película sonora del cine boliviano "La Guerra del Chaco 1932-1935", estrenada en 1936, ha sido restaurada para recuperarla como un valioso documento de la memoria histórica de Bolivia, informó este viernes una fuente oficial.

La Fundación Cinemateca Boliviana estrenará en La Paz la versión restaurada del filme del realizador Luis Bazoberry el próximo lunes día 18, según un comunicado de la Secretaría Municipal de Culturas de la Alcaldía paceña.

 

La exhibición de la cinta restaurada permitirá al público conversar con el equipo a cargo del proceso.

El proyecto de restauración, encabezado por Luis Tapia en la imagen y Alberto Velasco para el sonido, fue uno los ganadores de la primera versión del Fondo Concursable Municipal de las Culturas y las Artes (FOCUART), impulsado por el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz a través de la Secretaría Municipal de Culturas.

"Luego de un trabajo de varios meses el resultado es haber conseguido la restauración digital del sonido y la imagen de una de las piezas cinematográficas más importantes de Bolivia", indicó la directora de la Cinemateca, Mela Márquez, citada en el comunicado.

Bazoberry realizó este trabajo pionero de sonorización en España, una vez acabada la guerra que enfrentó a Bolivia y Paraguay.

La restauración es fundamental "para la preservación de la memoria histórica del país, no solo por tratarse de la primera película sonora boliviana, sino por (registrar) un hecho fundamental de nuestra historia", subrayó la directora.

El grado de deterioro de la cinta original conllevaba un riesgo de que pudiera desaparecer, a la vez que se mejoró la calidad de la imagen haciéndola más definida, borrando imperfecciones y efectos de la degradación por el paso del tiempo y la descomposición de ácidos.

El sonido tenía mucho ruido e interferencia, por lo que en muchas escenas era difícil de entender.

"En la película, primero se presenta la visibilización de la pérdida territorial y, posteriormente, la evidencia de la muerte de grandes patriotas, de hombres que dieron todo por el país", en palabras de la directora.

"Bazoberry intenta reivindicar a un ejército que ha sufrido una nueva derrota. La herida está abierta como consecuencia de haber perdido la guerra, entonces el realizador busca, al menos, brindar algún reconocimiento a quienes lucharon en el Chaco", comentó Márquez.

Luis Bazoberry (1902-1964) trabajó en fotografía aérea para la aviación boliviana durante esta guerra por un territorio con gas y petróleo, una de las más cruentas de Latinoamérica el siglo pasado y tras la que tres cuartas partes de la zona en disputa quedaron bajo soberanía paraguaya mientras que Bolivia obtuvo un acceso al río Paraguay.

En Portada

  • Bolívar golea y continúa en la cima
    Bolívar mantuvo su dominio en Potosí al derrotar ayer por 0-3 a Nacional y continuar en la punta de la tabla de posiciones del torneo Clausura, con grandes opciones de repetir el campeonato del primer semestre. Un 0-0 redondo fue el que tuvo los primeros cuarenta y cinco minutos del partido....
  • El número de floricultores sube en 800%, pero saturan el mercado
    En los últimos cinco años, los floricultores en Quillacollo se ha incrementado en 800 por ciento y la producción ha subido en más 400 por ciento, porque es un producto rentable y se cosecha casi cada día. En contrapartida, el crecimiento saturó el mercado interno, y la última exportación se...
  • Derecho propietario: Ley permitirá regularizar predios que fueron “loteados” hasta 2011
    El proyecto de Ley 064 de modificación a la Ley 247 que modifica la Ley 803 y la Ley 905 de Regularización del Derecho propietario sobre Bienes Inmuebles Destinados a Vivienda permitirá que se regularicen los predios ilegales que se asentaron en terrenos privados o públicos hasta antes del 31 de...
  • San José humilla a Destroyers en Oruro
    Un tiempo bastó para que San José asegure tres nuevas unidades ante Destroyers ayer en el estadio Jesús Bermúdez, de Oruro, en el partido válido por la undécima jornada del torneo Clausura. En los primeros 45 minutos, el marcador terminó 4-0 para el local, mientras que en el complemento selló...
  • Niña de 10 años desarrolla “app” para cuidar plantas
    Con tan sólo 10 años, Elyn Maya Mamani Mamani desarrolló la aplicación móvil “My Plant” que, ayudada con un sensor, permite monitorear la humedad de la tierra y comunicar los resultados a las personas mediante el celular, en tiempo real y a través de Internet. Para elaborar esta aplicación (app...