Pasar al contenido principal
Claudia Eid Asbún

El Mes de la Francofonía se celebra con 5 largometrajes

La Alianza Francesa de Cochabamba está a punto de cumplir 70 años, pero además ha iniciado sus festejos por el Mes de la Francofonía con un ciclo de cine, que comienza hoy a las 19:00. El ingreso es libre.

Las películas que se proyectarán de esta semana hasta el 8 de abril son parte de la plataforma IFcinema, con la que trabaja la Alianza. La selección de las mismas está relacionada con el Día Mundial de la Francofonía, que se celebra el 21 de marzo, pero en las alianzas francesas se dedica un mes entero a realizar actividades que muestren la diversidad cultural de la francofonía, que engloba a muchos países, explica Cristina Canedo, encargada de cultura de dicha institución.

Si bien la Alianza mantiene los lunes de cine durante todo el año,  siempre hay una selección en cuanto a géneros y se va ligando con algunas fechas especiales o temáticas específicas.

“Las películas que se van a proyectar en este ciclo no son sólo francesas,  sino tratan de mostrar otras culturas que comparten la misma lengua”, dice Canedo.

Este año el ciclo se extenderá hasta abril, porque el 13 de ese mes será el cierre de los festejos de la francofonía con la realización de una feria en la calle donde está ubicada la Alianza.

La institución

Creada en 1949, la Alianza Francesa de Cochabamba se convirtió a lo largo de los años en un centro cultural por excelencia, que combina la enseñanza del francés con la organización de manifestaciones culturales.

 

“BRÛLE LA MER”

Dirección:
Nathalie Nambot, Berchache Mak
Cuándo:  Lunes 11 de marzo
”Quemar el mar” es un documental sobre la historia de la diáspora tunecina, la que se creó después de la Revolución de la Primavera de Túnez. Desde el continente magrebés hasta las calles de París, los jóvenes tunecinos descubren en Francia un sentimiento de libertad tanto así como un profundo cuestionamiento de sus convicciones.

 

“LE CHALLAT DE TUNIS”

Dirección:
Kaouther Ben Hania
Cuándo: Lunes 18 de  marzo
Túnez, antes de la revolución. Un hombre con una motocicleta, armado con una chuchilla de afeitar, navajea a mujeres que tienen la desgracia de cruzarse en su camino. Se llama el Challat, el “slasher”. ¿Delincuente solitario, leyenda urbana, creación de un grupo político o de fanáticos religiosos? Excepto que nadie lo ha visto nunca.

 

“BOXING LIBREVILLE”

Dirección:
Amédée Pacôme Nkoulou
Cuándo: Lunes 25 de marzo
Gabón, Libreville 2016, Cristo, un joven boxeador entrena incansablemente durante el día y guarda las puertas de los clubes nocturnos para sobrevivir.

 

“AYA DE YOPOUGON”

Dirección: Marguerite Abouet, Clément Oubrerie
Cuándo: Lunes 1 de abril
A finales de la década de 1970, Costa de Marfil en Yopougon, barrio popular de Abidjan. Aquí es donde vive Aya, de 19 años, que prefiere quedarse en casa.

 

“BEBÉ TIGRE”

Dirección:
Cyprien Via
Cuándo: Lunes 8 de abril
Bebé Tigre, se llama Many, tiene 17 años. Vive en Francia desde hace dos años y lleva la vida de un adolescente como los demás, pero deberá ponerse en peligro.

En Portada

  • Bolivia produce e innova muy poco y arriesga su crecimiento a largo plazo
    En la década de los 60, los países del sudeste asiático no eran distintos en cuanto a nivel de desarrollo a los de América Latina, Bolivia entre ellos. Durante las últimas décadas, sin embargo, el crecimiento de los primeros fue abismalmente superior al de los segundos. ¿Qué pasó? Los expertos...
  • Ejecutivo apura norma para exportar soya ante crisis por precio
    Tras varios días de conflicto en Santa Cruz que movilizó a los productores de soya en exigencia a un mejor precio interno del grano, el Gobierno anunció ayer la exportación de 2 millones de toneladas de soya que será materializada mediante la reglamentación del Decreto Supremo 3920. “La...
  • Cinco implicados en muerte de cocalero pretendían viajar a Brasil
    Autoridades de la Policía confirmaron que ayer fueron detenidas cinco personas presuntamente relacionadas con el asesinato del joven cocalero Miguel Coico (23 años), víctima de un ataque con arma blanca perpetrado la noche del pasado sábado. Se presume que el hecho fue cometido por los miembros...
  • Venado se multiplica en la última década con 400 productos
    Alcohol. Ése fue el único producto que vendió durante sus primeros 29 años de vida. Después, por los años 40 viró su producción hacia los alimentos, por los que ahora es más conocido. Finalmente, en los últimos 10 años, con una agresiva inversión, acompañada de una campaña de política de trabajo...
  • Hija de fiscal Lanchipa renuncia al TCP, tras revelar su patrimonio
    La hija del fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, renunció ayer a su cargo de radicadora de la Sala Cuarta del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), luego de revelarse que trabajaba en la misma sala del magistrado Gonzalo Hurtado, vinculado al caso del presunto narcotraficante Carlos...