Pasar al contenido principal
AGENCIAS

Muere el actor Bruno Ganz a los 77 años

Zurich, berlín

Bruno Ganz, una importante figura en el mundo del teatro en Alemania, falleció ayer de cáncer a los 77 años en su Zúrich natal.

El actor dio un giro hacia la pantalla grande en la década de 1970 cuando apareció en las películas “Nosferatu” de Werner Herzog y “El amigo americano” de Wenders, entre otras. Una de sus actuaciones más recientes fue el año pasado, cuando representó a Sigmund Freud en “El tabaquista”.

El alcalde de Berlín, Michael Mueller, dijo que Ganz fue “uno de los grandes” de la pantalla y el escenario. “La muerte de Bruno Ganz representa una gran pérdida para el teatro germánico y el mundo del cine”, declaró.

Ganz fue uno de los grandes intérpretes del cine europeo en el último medio siglo, encarnando papeles inmortales como el de ángel Damiel en “Las alas del deseo” o el iracundo Adolf Hitler de “La caída”.

Nacido el 22 de marzo de 1941 en Zúrich, hijo de un mecánico suizo y de madre italiana, Ganz supo que quería ser actor desde la adolescencia y tras finalizar el instituto se matriculó en la Escuela Superior de las Artes de su ciudad.

Ganz, que padeció problemas de alcoholismo hasta que logró dejar la bebida a los 60 años, padecía un cáncer intestinal diagnosticado en el verano de 2018 que le había obligado a apartarse de los escenarios cuando se disponía a ejercer como narrador en la ópera de Mozart “La flauta mágica” en el Festival de Salzburgo (Austria).

La Berlinale expresó ayer durante la ceremonia su profunda conmoción por su muerte. “Hoy tenemos un hermoso cielo azul. Tengo la sensación de que nada le cerrará el paso, en su camino hacia el cielo berlinés”, dijo el director del festival, Dieter Kosslick, en un acto previo a la gala.

Ganz era portador del Anillo de Iffland, que tradicionalmente lleva el que haya sido considerado mejor actor en lengua alemana del momento, un wagneriano objeto que a su muerte debe heredar otro intérprete, por lo que ahora deberá buscarse un sucesor.

En Portada

  • Suicidio del expresidente Alan García conmociona y agrava caso Odebrecht
    La muerte del expresidente peruano Alan García (1985-90, 2006-2011), quien ayer se disparó en la cabeza cuando iba a ser detenido por supuestos delitos de corrupción, ha conmocionado a Perú y agrava el impacto de la crisis generada por el caso Odebrecht. García falleció a los 69 años, mientras...
  • Medina afronta cinco denuncias, pero ninguna por narcotráfico
    El exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de Santa Cruz, Gonzalo Medina, quien fue apartado del cargo por estar supuestamente vinculado a un hecho de tráfico de drogas, tiene al menos cinco denuncias en su contra, de las cuales dos fueron admitidas por el Ministerio...
  • Tottenham y Ajax, invitados sorpresa en las semifinales
    El Tottenham dio la sorpresa eliminando al City en cuartos de final de la Champions, pese a perder en Manchester por 4-3, tras haber ganado por 1-0 en la ida en Londres, por lo que sacó el billete por el valor doble de los goles fuera de casa en caso de empate. Por su parte, el Liverpool,...
  • Gobierno y empresarios critican a FAO y defienden biocombustibles
    LOS TIEMPOS y ANF Los empresarios privados de Bolivia y el Gobierno cerraron ayer filas en torno a la política de incentivar la producción de biocombustibles, y criticaron la posición del representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Theodor...
  • Alan García, el primer presidente peruano en impulsar mar para Bolivia
    Noviembre de 1979. Hernán Siles Zuazo y Jaime Paz Zamora se encontraban en Perú, donde se exiliaron tras el golpe de Alberto Natusch Busch. El binomio, que lideraba la Unidad Democrática y Popular (UDP), ganó las elecciones meses antes, pero la asonada militar impidió que tome el poder. Ambos se...