Pasar al contenido principal
Redacción Central

¡Ay Cuarón! Entre esas 10, ¿cuántas estatuillas te llevarás?

”Todo cambió completamente”, escribió Sasha Stone, editora del sitio especializado Awards Daily, sobre la complicada relación entre Netflix y Hollywood. “Todo lo que necesitaba era una obra maestra que no pudieran rechazar. #Roma”.

“Roma”, del cineasta mexicano Alfonso Cuarón, es la segunda película de habla no inglesa premiada por el DGA luego de “El tigre y el dragón” en 2000, del estadounidense-taiwanés Ang Lee.

El DGA es uno de los mejores indicadores de lo que va a ocurrir en esa categoría en el premio más cotizado de Hollywood, el 24 de febrero.

De los últimos 15 ganadores en el sindicato, 14 se llevaron el Óscar, incluido el propio Cuarón en 2014.

Ocurrió también el año pasado con Del Toro, que ganó por “La forma del agua”, y con González Iñárritu, que completa el conocido trío de “los tres amigos”, en 2015 por “Birdman” y 2016 por “El renacido”.

 

Suerte de mano en mano

“¡Guillermo, gracias cabrón!”, celebró Cuarón, cuando ganó el premio que entrega el sindicato de directores de Estados Unidos por “Roma”, abrazando a su compatriota Guillermo del Toro, que ganó el año anterior por “La forma del agua” y le entregó el reconocimiento.

Cuarón, que había entregado el premio al también mexicano Alejandro González Iñárritu en 2015, dijo que haber recibido el premio de Del Toro era un “milagro de la vida” e hizo el premio aún “más especial”.

 

La película

“Roma” es un proyecto muy personal de Cuarón. Filmada en blanco y negro, sigue la historia de las dos mujeres que marcaron su infancia: la empleada doméstica, de origen indígena, y la señora de la casa, su madre, a la que el marido está por dejar por otro amor.

Del Toro dijo a la AFP que esta película, nominada a 10 premios de la Academia, incluido mejor dirección, era “absolutamente soberbia, perfecta y complicadísima”.

Esta película de autor, inspirada en la infancia del cineasta, también cosechó un Goya que se suma al León de Oro de Venecia, dos Globos de Oro, los Bafta y más de 20 premios en festivales de países como Estados Unidos y Canadá.

 

Los polémicos Óscar

Desde prescindir de animador a entregar importantes categorías durante los comerciales, pasando por una idea abortada de premiar películas populares: los organizadores de los Premios Óscar luchan para mantener la relevancia de la noche más importante de Hollywood, mientras batalla con un sin fin de polémicas.

El viernes, a poco más de una semana de la gala del 24 de febrero, la Academia del Cine de Estados Unidos combatía el último escándalo de entregar cuatro premios -fotografía, edición, cortometraje y maquillaje- fuera de la transmisión, lo que ya ha sido catalogado por miembros de la industria como “estúpido” e “irrespetuoso”.

El presidente de la Academia, John Bailey, informó a los miembros sobre el plan la pasada semana, asegurando que estaba en línea con la promesa de hacer un show de tres horas, una menos que ediciones anteriores.

Más de 40 reconocidos directores y responsables de fotografía, incluidos Quentin Tarantino y Spike Lee, firmaron una carta de protesta.

Es así, que la Academia de Hollywood finalmente rectificó las criticadas  medidas y todos los premios se entregarán durante la ceremonia en vivo el siguiente domingo 24, según informó el medio especializado Deadline.

foto1pag4cuaronop2.jpg

Premios. La película tiene 10 nominaciones a los premios de la Academia, y se estrenará el 21 de febrero en el Cine Prime de Cochabamba
ARCHIVO

En Portada

  • Suicidio del expresidente Alan García conmociona y agrava caso Odebrecht
    La muerte del expresidente peruano Alan García (1985-90, 2006-2011), quien ayer se disparó en la cabeza cuando iba a ser detenido por supuestos delitos de corrupción, ha conmocionado a Perú y agrava el impacto de la crisis generada por el caso Odebrecht. García falleció a los 69 años, mientras...
  • Medina afronta cinco denuncias, pero ninguna por narcotráfico
    El exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de Santa Cruz, Gonzalo Medina, quien fue apartado del cargo por estar supuestamente vinculado a un hecho de tráfico de drogas, tiene al menos cinco denuncias en su contra, de las cuales dos fueron admitidas por el Ministerio...
  • Tottenham y Ajax, invitados sorpresa en las semifinales
    El Tottenham dio la sorpresa eliminando al City en cuartos de final de la Champions, pese a perder en Manchester por 4-3, tras haber ganado por 1-0 en la ida en Londres, por lo que sacó el billete por el valor doble de los goles fuera de casa en caso de empate. Por su parte, el Liverpool,...
  • Gobierno y empresarios critican a FAO y defienden biocombustibles
    LOS TIEMPOS y ANF Los empresarios privados de Bolivia y el Gobierno cerraron ayer filas en torno a la política de incentivar la producción de biocombustibles, y criticaron la posición del representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Theodor...
  • Alan García, el primer presidente peruano en impulsar mar para Bolivia
    Noviembre de 1979. Hernán Siles Zuazo y Jaime Paz Zamora se encontraban en Perú, donde se exiliaron tras el golpe de Alberto Natusch Busch. El binomio, que lideraba la Unidad Democrática y Popular (UDP), ganó las elecciones meses antes, pero la asonada militar impidió que tome el poder. Ambos se...