Pasar al contenido principal
Cindy Soliz Villegas

“El duende”, un filme inspirado en una leyenda

Las calles, casonas y el centro histórico de Potosí  son los escenarios donde se desarrolla la nueva entrega nacional “El duende”, un filme de suspenso dirigido por Erick Cortés.

El estreno de la cinta se realizará este jueves, 14 de febrero, en Prime Cinemas.

“El duende” es el primer largometraje de la productora cinematográfica Nexos Films, cuya historia está relacionada con las tradiciones y leyendas acerca de la existencia de duendes en las viviendas antiguas.

La trama

La película cuenta la historia de una muchacha que llega a la ciudad junto a su pequeño hijo y debe cuidar una casa antigua en la que habita un duende. Un día el niño desaparece misteriosamente, lo que motivará a su madre a realizar lo imposible para recuperarlo.

“Para realizar el guion de la película junto a la productora Mónica Chacón, hemos realizado una investigación previa recopilando muchas de las anécdotas sobre todo de gente mayor y también de jóvenes que han tenido experiencias con duendes. Muchos elementos son comunes y fueron reflejados en el filme incorporando esta visión de la creencia en duendes en Bolivia”, manifestó Cortés.

La producción

Según la productora, Mónica Chacón, la gestación de la idea y toda la previa investigación comenzó a finales de 2016 y a principios de 2018 se empezó con todas las actividades de preproducción. El rodaje se llevó a cabo desde mediados de agosto a septiembre, terminando con la posproducción a finales noviembre. El presupuesto destinado para “El duende” es de aproximadamente 200.000 bolivianos.

“No contamos con ningún fondo, lamentablemente en Potosí no hay ningún fondo destinado para cine. Pero sí tuvimos el apoyo de las empresas locales de la ciudad que nos ayudaron para la producción de la película. También contamos con el apoyo de la Gobernación para el estreno que se ha realizado dentro del Festival Internacional de la Cultura”, detalló Chacón.

Estrenos

La avant premier se realizó en el teatro IV Centenario y posteriormente la película llegó al Multicine Universal, de Potosí, donde continúa en la cartelera con muy buena recepción del público.

“La película lleva actualmente nueve semanas en cartelera en la ciudad de Potosí, lo cual constituye un récord -no sólo para una película potosina, sino boliviana en la Villa Imperial”, aseguró Cortés.

“El duende” llegó a Oruro el pasado 7 de febrero y este jueves se estrena en el eje troncal del país. Además, la película se comercializa también por internet a través de la página de la productora www.nexosfilms.com.

“El tema del duende es uno que se conoce a nivel nacional y creemos que eso es lo que va a identificar a la película. Estamos seguros que la historia no va a dejar indiferente al público”, dijo Cortés.

En Portada

  • Quemas ilegales, hechos fortuitos y descontrol causan los incendios
    Los incendios forestales en cinco municipios de la Chiquitanía, que bordean las 500 mil hectáreas de bosque, han sido provocados, en un 97 por ciento, por quemas ilegales. Pero dentro de las causas también figuran hechos fortuitos atribuibles a la sequía, así como la política gubernamental de...
  • La guerra comercial China-EEUU extiende factura a la soya y minerales bolivianos
    La guerra comercial China-Estados Unidos ya pasa factura a los productos bolivianos: cuatro minerales importantes para la economía nacional (estaño, zinc, plomo y antimonio) bajaron de precio, en algunos casos, hasta en 20 por ciento; entre los alimentos, la soya  se depreció en algo más de 17...
  • Gobierno y empresarios buscan producir etanol con 25% de mezcla
    Pese a los inconvenientes generados por limitaciones logísticas, el sector privado y el Gobierno nacional mantienen sus esperanzas en el proyecto etanol, pues aspiran a incrementar la producción del aditivo proveniente de la caña para elevar la mezcla de 12 a 25 por ciento en los próximos años...
  • Santa Cruz, Beni, Pando y Potosí no van al paro del 21F
    LOS TIEMPOS y AGENCIAS El Comité Cívico Pro Santa Cruz determinó suspender el paro en defensa de la democracia previsto para mañana miércoles, debido a los incendios que afectan gran parte de este departamento, con lo que suman cuatro regiones que no acatarán esta medida de presión, pues Beni,...
  • Fernández y Páez se suman a la lista de candidatos para dirigir a la Verde
    A medida que pasan los días, la lista de posibles candidatos para dirigir la selección nacional crece. Ayer, dos nuevos nombres se unieron a los que ya se filtraron últimamente: Luis Fernández y Richard Páez, según dio a conocer una fuente allegada  la Federación Boliviana de Fútbol (FBF). No...