Pasar al contenido principal
Cindy Soliz Villegas

“El duende”, un filme inspirado en una leyenda

Las calles, casonas y el centro histórico de Potosí  son los escenarios donde se desarrolla la nueva entrega nacional “El duende”, un filme de suspenso dirigido por Erick Cortés.

El estreno de la cinta se realizará este jueves, 14 de febrero, en Prime Cinemas.

“El duende” es el primer largometraje de la productora cinematográfica Nexos Films, cuya historia está relacionada con las tradiciones y leyendas acerca de la existencia de duendes en las viviendas antiguas.

La trama

La película cuenta la historia de una muchacha que llega a la ciudad junto a su pequeño hijo y debe cuidar una casa antigua en la que habita un duende. Un día el niño desaparece misteriosamente, lo que motivará a su madre a realizar lo imposible para recuperarlo.

“Para realizar el guion de la película junto a la productora Mónica Chacón, hemos realizado una investigación previa recopilando muchas de las anécdotas sobre todo de gente mayor y también de jóvenes que han tenido experiencias con duendes. Muchos elementos son comunes y fueron reflejados en el filme incorporando esta visión de la creencia en duendes en Bolivia”, manifestó Cortés.

La producción

Según la productora, Mónica Chacón, la gestación de la idea y toda la previa investigación comenzó a finales de 2016 y a principios de 2018 se empezó con todas las actividades de preproducción. El rodaje se llevó a cabo desde mediados de agosto a septiembre, terminando con la posproducción a finales noviembre. El presupuesto destinado para “El duende” es de aproximadamente 200.000 bolivianos.

“No contamos con ningún fondo, lamentablemente en Potosí no hay ningún fondo destinado para cine. Pero sí tuvimos el apoyo de las empresas locales de la ciudad que nos ayudaron para la producción de la película. También contamos con el apoyo de la Gobernación para el estreno que se ha realizado dentro del Festival Internacional de la Cultura”, detalló Chacón.

Estrenos

La avant premier se realizó en el teatro IV Centenario y posteriormente la película llegó al Multicine Universal, de Potosí, donde continúa en la cartelera con muy buena recepción del público.

“La película lleva actualmente nueve semanas en cartelera en la ciudad de Potosí, lo cual constituye un récord -no sólo para una película potosina, sino boliviana en la Villa Imperial”, aseguró Cortés.

“El duende” llegó a Oruro el pasado 7 de febrero y este jueves se estrena en el eje troncal del país. Además, la película se comercializa también por internet a través de la página de la productora www.nexosfilms.com.

“El tema del duende es uno que se conoce a nivel nacional y creemos que eso es lo que va a identificar a la película. Estamos seguros que la historia no va a dejar indiferente al público”, dijo Cortés.

En Portada

  • Pesticidas e incendios ponen en riesgo la producción de miel
    El uso de agrotóxicos, los incendios y la disminución de la flora en los departamentos de Cochabamba y Santa Cruz están arrasando con el hábitat natural de las abejas, poniendo en riesgo la producción de miel, alertaron apicultores. Entre 2016 y 2017 se perdió el 30 por ciento de las colmenas...
  • Al menos cinco empresas figuran en la red de Pedro Montenegro
    Cuatro empresas bolivianas y una ecuatoriana están relacionadas con la red de Pedro Montenegro Paz, el narcotraficante que vinculó en sus actividades ilícitas a miembros de la Policía y del Órgano Judicial. Según el diagrama de vínculos presentado por el Director Nacional de la Fuerza Especial...
  • Evo anuncia medidas para exportación de soya
    El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció ayer, mediante un mensaje en Twiter, la aplicación de medidas para liberar la exportación de soya como exigía la Asociación Nacional de Oleaginosas y Trigo (Anapo) en las últimas semanas. “Hemos escuchado el pedido de nuestros hermanos productores...
  • Evite cometer estos 10 errores al decorar su hogar
    En su mayoría, las personas buscan que su hogar refleje su personalidad y sobre todo calidez y comodidad. A la hora de iniciar con el amueblado y decoración se puede generar confusiones, frustraciones y molestia que llevan a cometer errores y tener una casa que no es del agrado de uno. La...
  • Elecciones en UE arrancan con triunfo proeuropeo en Holanda
    Los laboristas holandeses dieron la sorpresa ayer según los sondeos en el inicio de las elecciones al Parlamento Europeo, que arrancaron también con el voto en el Reino Unido, y que se extenderán hasta el domingo con el pronóstico de un importante avance de los euroespécticos. Según las...