Pasar al contenido principal
Imagen

“El duende”, un filme inspirado en una leyenda

Cuerpo

Las calles, casonas y el centro histórico de Potosí  son los escenarios donde se desarrolla la nueva entrega nacional “El duende”, un filme de suspenso dirigido por Erick Cortés.

El estreno de la cinta se realizará este jueves, 14 de febrero, en Prime Cinemas.

“El duende” es el primer largometraje de la productora cinematográfica Nexos Films, cuya historia está relacionada con las tradiciones y leyendas acerca de la existencia de duendes en las viviendas antiguas.

La trama

La película cuenta la historia de una muchacha que llega a la ciudad junto a su pequeño hijo y debe cuidar una casa antigua en la que habita un duende. Un día el niño desaparece misteriosamente, lo que motivará a su madre a realizar lo imposible para recuperarlo.

“Para realizar el guion de la película junto a la productora Mónica Chacón, hemos realizado una investigación previa recopilando muchas de las anécdotas sobre todo de gente mayor y también de jóvenes que han tenido experiencias con duendes. Muchos elementos son comunes y fueron reflejados en el filme incorporando esta visión de la creencia en duendes en Bolivia”, manifestó Cortés.

La producción

Según la productora, Mónica Chacón, la gestación de la idea y toda la previa investigación comenzó a finales de 2016 y a principios de 2018 se empezó con todas las actividades de preproducción. El rodaje se llevó a cabo desde mediados de agosto a septiembre, terminando con la posproducción a finales noviembre. El presupuesto destinado para “El duende” es de aproximadamente 200.000 bolivianos.

“No contamos con ningún fondo, lamentablemente en Potosí no hay ningún fondo destinado para cine. Pero sí tuvimos el apoyo de las empresas locales de la ciudad que nos ayudaron para la producción de la película. También contamos con el apoyo de la Gobernación para el estreno que se ha realizado dentro del Festival Internacional de la Cultura”, detalló Chacón.

Estrenos

La avant premier se realizó en el teatro IV Centenario y posteriormente la película llegó al Multicine Universal, de Potosí, donde continúa en la cartelera con muy buena recepción del público.

“La película lleva actualmente nueve semanas en cartelera en la ciudad de Potosí, lo cual constituye un récord -no sólo para una película potosina, sino boliviana en la Villa Imperial”, aseguró Cortés.

“El duende” llegó a Oruro el pasado 7 de febrero y este jueves se estrena en el eje troncal del país. Además, la película se comercializa también por internet a través de la página de la productora www.nexosfilms.com.

“El tema del duende es uno que se conoce a nivel nacional y creemos que eso es lo que va a identificar a la película. Estamos seguros que la historia no va a dejar indiferente al público”, dijo Cortés.

En Portada

  • Con recorte de envíos a Argentina, Bolivia recibirá $us 985 MM menos
    Con la adenda firmada el pasado jueves para la exportación de gas a Argentina, Bolivia reducirá su obligación de envíos, en algunos meses, hasta en más de la mitad de lo comprometido inicialmente, y, por tanto, también dejará de recibir ingresos, pese a la elevación del precio base. Un cálculo...
  • Portugal no se fía del Tigre y espera un duro cotejo en el valle
    El director técnico de Wilstermann, Miguel Ángel Portugal, aseguró ayer que el partido de mañana ante The Strongest (17:15), por la séptima fecha del torneo Apertura de la División Profesional, será una contienda dura ante un complicado rival, motivo por el que no quieren subestimar  al cuadro...
  • SUS: Santa Cruz y Tarija rechazan pasar recursos de salud al TGN
    La sanción y pronta promulgación de la modificación a la Ley 475, que dará luz verde a la vigencia del Seguro Único de Salud (SUS), no cuenta con la venia de algunas gobernaciones debido a que vulneraría la Ley de Autonomías; además, los médicos cuestionan la forma en que el Gobierno lleva...
  • Salvatierra deja su nacionalidad chilena y el MAS la defiende
    La presidenta de la Cámara de Senadores, Adriana Salvatierra, presentó ayer su renuncia, ante el consulado de Chile en La Paz, a su nacionalidad chilena y pidió disculpas a la población boliviana si su actitud provocó dudas o especulaciones. Ante la decisión, el oficialismo dijo que ella fue...
  • Envían a la cárcel a juez que era “amigo íntimo” de Jhasmani T. L.
    El juez Rolando V. fue enviado ayer a la carceleta de Arani con detención preventiva por el delito de uso indebido de influencias y concusión. Sin embargo, mientras se realizaba la audiencia cautelar en el Juzgado Anticorrupción y Violencia familiar 2, la exesposa del juez procesado dijo que teme...