Pasar al contenido principal
Redacción Central

Proyectan desde hoy en La Libre películas de no ficción

Generar experiencias de encuentro y vínculo social a través de las cuales el público asistente acceda a contenidos cinematográficos diversos, espacios de discusión y diálogo acerca de aspectos contemporáneos del audiovisual y a experiencias de enseñanza y aprendizaje del proceso de realización audiovisual, es el objetivo del proyecto cultural “Corriente: encuentro latinoamericano de cine de no ficción”.

El evento, que se realiza desde 2014 en Arequipa, Perú, llega por primera vez a Cochabamba y se llevará a cabo desde hoy hasta el 8 de febrero. El programa abarca un taller de animación experimental, dirigido por Edward de Ybarra, director del Encuentro Corriente,  y un ciclo de proyecciones de la muestra itinerante del proyecto cultural.

Acerca del taller

El taller de animación experimental se desarrollará hoy y mañana en el Centro Cultural Arte Urquidi (252 Colombia, entre Baptista y España) de 16:00 a 18:00 y será dirigido por Edward de Ybarra, quien además de ser el director del Encuentro Corriente es artista plástico y cineasta peruano.

Según la organización, en el taller se experimentará con las posibilidades de la técnica de animación cuadro por cuadro, en un proceso/ejercicio de transfiguración poética. La inscripción tiene un costo de 40 bolivianos.

Acerca del ciclo

La muestra itinerante de “Corriente: encuentro latinoamericano de Cine de no ficción” recorre distintas ciudades de América Latina.

El ciclo, de ingreso gratuito, comienza hoy a las 19:00 en La Libre (av. Huymboldt 1135) con la exhibición de cuatro filmes y finaliza el viernes 8 de febrero.

La muestra itinerante tiene el fin de presentar distintos contextos sociales de manera accesible y a distintos públicos. Una parte significativa de los contenidos audiovisuales que proponen los organizadores, invita a los interesados de cada ciudad a ser parte de las actividades principales del encuentro en Arequipa.

Esta será la primera muestra itinerante en Bolivia, en la que se presentarán 13 películas de corta duración realizadas en los últimos años por directores y directoras de Perú, Chile, México y Argentina.

“Las películas que veremos generalmente, como el nombre dice ‘no ficción’, tienen que ver con  documentales o de alguna manera con el cine de apropiación. Los aspectos comunes tienen que ver con lo subjetivo, lo político, lo transgresor, el mostrar otro tipo de cine que no estamos acostumbrados a ver. De esta forma, nosotros lo que queremos es empezar a crear un público que empiece a ver otro tipo de cine que tenga que ver más con nuestras realidades y con nuestras mismas subjetividades”, manifiesta Alejandra Canelas, organizadora de la muestra itinerante.

En Portada