Pasar al contenido principal
Redacción Central

Proyectan desde hoy en La Libre películas de no ficción

Generar experiencias de encuentro y vínculo social a través de las cuales el público asistente acceda a contenidos cinematográficos diversos, espacios de discusión y diálogo acerca de aspectos contemporáneos del audiovisual y a experiencias de enseñanza y aprendizaje del proceso de realización audiovisual, es el objetivo del proyecto cultural “Corriente: encuentro latinoamericano de cine de no ficción”.

El evento, que se realiza desde 2014 en Arequipa, Perú, llega por primera vez a Cochabamba y se llevará a cabo desde hoy hasta el 8 de febrero. El programa abarca un taller de animación experimental, dirigido por Edward de Ybarra, director del Encuentro Corriente,  y un ciclo de proyecciones de la muestra itinerante del proyecto cultural.

Acerca del taller

El taller de animación experimental se desarrollará hoy y mañana en el Centro Cultural Arte Urquidi (252 Colombia, entre Baptista y España) de 16:00 a 18:00 y será dirigido por Edward de Ybarra, quien además de ser el director del Encuentro Corriente es artista plástico y cineasta peruano.

Según la organización, en el taller se experimentará con las posibilidades de la técnica de animación cuadro por cuadro, en un proceso/ejercicio de transfiguración poética. La inscripción tiene un costo de 40 bolivianos.

Acerca del ciclo

La muestra itinerante de “Corriente: encuentro latinoamericano de Cine de no ficción” recorre distintas ciudades de América Latina.

El ciclo, de ingreso gratuito, comienza hoy a las 19:00 en La Libre (av. Huymboldt 1135) con la exhibición de cuatro filmes y finaliza el viernes 8 de febrero.

La muestra itinerante tiene el fin de presentar distintos contextos sociales de manera accesible y a distintos públicos. Una parte significativa de los contenidos audiovisuales que proponen los organizadores, invita a los interesados de cada ciudad a ser parte de las actividades principales del encuentro en Arequipa.

Esta será la primera muestra itinerante en Bolivia, en la que se presentarán 13 películas de corta duración realizadas en los últimos años por directores y directoras de Perú, Chile, México y Argentina.

“Las películas que veremos generalmente, como el nombre dice ‘no ficción’, tienen que ver con  documentales o de alguna manera con el cine de apropiación. Los aspectos comunes tienen que ver con lo subjetivo, lo político, lo transgresor, el mostrar otro tipo de cine que no estamos acostumbrados a ver. De esta forma, nosotros lo que queremos es empezar a crear un público que empiece a ver otro tipo de cine que tenga que ver más con nuestras realidades y con nuestras mismas subjetividades”, manifiesta Alejandra Canelas, organizadora de la muestra itinerante.

En Portada

  • Cívicos iniciarán un paro indefinido 10 días antes de comicios
    Los comités cívicos de La Paz, Santa Cruz, Tarija, Chuquisaca y Potosí, el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), colectivos ciudadanos y activistas convocaron ayer a un paro nacional de 24 horas para el 21 de agosto y a un paro indefinido desde el 10 de octubre, exigiendo el...
  • Nieve afecta cuatro regiones y hay tres carreteras cerradas
    La bajas temperaturas provocaron una nevada que afectó varios poblados de los departamentos de La Paz, Oruro, Potosí y Cochabamba, causando el cierre de tres carreteras de la Red Vial Fundamental (RVF): las rutas La Paz-Oruro, Oruro-Cochabamba y Potosí-Oruro. La Administradora Boliviana de...
  • Candidatos priorizan cinco áreas y enfocan campaña en tres sectores
    Candidatos a senadores y diputados por Cochabamba anunciaron que sus propuestas priorizarán cinco áreas: erradicar la violencia de género, contaminación, empleo y desarrollo económico, autonomía y la descentralización de recursos. Asimismo, aseguraron que sus campañas electorales se enfocarán en...
  • Ropa usada causa el cierre de textileras y la caída del empleo
    La comercialización de prendas a medio uso es considerada como el peor enemigo de la industria nacional, sobre todo del rubro de los textiles. Este negocio, catalogado como ilegal, tiene efectos negativos en la economía nacional porque causa el cierre de textileras, la caída del empleo formal y...
  • Niño de 11 años desarrolla el mejor juego en el GGJ Next
    Con tan sólo 11 años, el cochabambino Martín Valenzuela se destacó en el hackatón Global Game Jame Next 2019 (GGJ Next) al desarrollar -en cinco horas- el videojuego “La gran aventura de Pepo”.  En el evento participaron 40 niños y jóvenes de entre 10 a 18 años de las ciudades de La Paz, El Alto...