Pasar al contenido principal
Imagen

Berlinale da un salto con fuerte selección de mujeres cineastas

Cuerpo

El festival de cine de Berlín se abrirá este jueves con más directoras que nunca, el estreno de Netflix en la competición oficial con una cinta de Isabel Coixet y un puñado de filmes latinoamericanos que exploran la homosexualidad. “Elisa y Marcela” será la única cinta iberoamericana que competirá por el Oso de Oro de la Berlinale. Coixet narra en su último filme la historia del primer matrimonio homosexual documentado en España, que se produjo en 1901 entre dos profesoras.

La directora de “Cosas que nunca te dije” y de la más reciente “La librería” es una de las siete cineastas en liza por el máximo galardón de un total de 17 (41%), un récord para este certamen que celebra su 69 edición.

“Los debates del año pasado nos abrieron los ojos y cuando esto sucede, se toman otras decisiones”, dijo Dieter Kosslick, director de la Berlinale, en alusión al movimiento #MeToo y también al #TimesUp contra la discriminación de género en la industria del cine.

“Pero no lo habríamos hecho si las películas fueran malas”, aseguró Kosslick, de 70 años, que dejará el cargo al final de esta edición, después de 18 años al frente.

En los dos últimos años, dos directoras se llevaron el Oso de Oro: la húngara Ildiko Enyedi (“On body and soul”) y la rumana Adina Pintilie (“Touch me not”).

El jurado de la Berlinale estará presidido por la actriz francesa Juliette Binoche y entre sus miembros destaca el oscarizado cineasta chileno Sebastián Lelio (“Gloria”, “Una mujer fantástica”).

Por el Oso de Oro también competirán entre otras “The kindness of strangers”, ambientada en Nueva York y dirigida por la danesa Lone Scherfig, así como “Grace à Dieu”, del francés François Ozon, sobre la historia real de un cura procesado en Francia por haber abusado sexualmente de niños.

La legendaria actriz francesa Catherine Deneuve, por el filme “L’adieu à la nuit”, el británico Christian Bale por “Vice”, y su compatriota Diane Kruger por “The Operative”, son las principales estrellas que desfilarán por la alfombra roja, aunque no optarán a ningún premio.

Se estrenará también “Marighella”, ópera prima del actor brasileño Wagner Moura, célebre por su rol de Pablo Escobar en la serie “Narcos” de Netflix. Moura rescata los cinco años de resistencia del guerrillero Carlos Marighella contra el régimen militar de Brasil, antes de su asesinato en 1969.

En las secciones paralelas, destacan varios filmes latinoamericanos que abordan temáticas como la homosexualidad y el transgénero, como “Temblores”, del guatemalteco Jayro Bustamante, “Greta”, del brasileño Armando Praça y el documental de la chilena Joanna Reposi sobre el artista Pedro Lemebel.

La Berlinale abre las puertas a Netflix

En plena polémica en la industria cinematográfica, la Berlinale abre las puertas a Netflix, nada menos que en la sección oficial y con una película a competición, “Elisa y Marcela”. Pero no lo hace de forma incondicional, si no que ha pedido al gigante del streaming que garantice por escrito que la película será exhibida en salas de cine.

La plataforma en línea rompió moldes en la última edición de Venecia, cuando se alzó con el León de Oro con “Roma”, del mexicano Alfonso Cuarón. En cambio, Cannes rechazó el año pasado incluir películas de Netflix para no penalizar las salas de cine en Francia.

“Es importante que los grandes festivales sigan defendiendo el cine”, dijo Kosslick, pero a la vez “hay que buscar la manera de coexistir, como hicieron el cine y la televisión”.

En Portada

  • Sólo 2% de alimentos frescos está libre de químicos en Cochabamba
    Sólo el 2,1 por ciento de la producción de alimentos frescos en el departamento de Cochabamba está libre de agroquímicos, y sólo el 0,02 por ciento tiene certificación de esta condición de salubridad. Los datos corresponden a un estudio del proyecto EcoConsumo, de la Fundación Agrecol Andes,...
  • Libertad arrolla a The Strongest y clasifica a la tercera fase
    Adrián Martínez acabó con las ilusiones de The Strongest de revertir la serie y clasificarse a la siguiente fase en la Copa Libertadores. Martínez anotó 3 de los 5 goles con los que Libertad eliminó al Tigre y se clasificó a tercera fase con un global de 6-2. The Strongest no pudo hacer pie en...
  • Cae juez cautelar de Cochabamba acusado de manipular casos
    La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) aprehendió ayer al juez Quinto de Instrucción en los Penal, Rolando V., tras su declaración ante la Fiscalía, acusado de concusión y uso de influencias. Fue trasladado a celdas de la Estación Policial (EPI) del norte a la espera de su audiencia...
  • Intervienen cuatro aserraderos que exportaban madera ilegal a China
    Un operativo de la Autoridad de Fiscalización y Control de Bosques y Tierras (ABT) permitió identificar cuatro aserraderos de los municipios de Concepción y San Ignacio de Velasco (Santa Cruz) que, de manera ilegal y en complicidad de funcionarios y exfuncionarios de esta institución, extraían y...
  • Clubes analizarán el tema de la cesión de jugadores a la Verde
    Los 14 clubes que son miembros de la División Profesional de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) se reunirán en esta jornada en la ciudad de Santa Cruz, donde tratarán el tema de la cesión de jugadores para las convocatorias de la selección nacional. Para el primer microciclo bajo el mando...