Pasar al contenido principal
Imagen

Luis Mérida estrena su nueva película “Bolivia: rutas de independencia”

Cuerpo

El documental “Bolivia: Rutas de independencia”, del cineasta cochabambino Luis Mérida Coímbra y que plasma los momentos históricos de las luchas de la independencia de los siglos XIX y XX del país, tendrá su premier  este jueves en las salas del Cine Cochabamba (avenida Heroínas N° 437, acera norte, entre España y 25 de Mayo, Colegio de Abogados) a las 17:00. El ingreso es gratuito.

Luego de la premier se realizará el estreno comercial, el cual se desarrollará en febrero. Posteriormente, el documental será proyectado en funciones especiales en colegios, alcaldías, organizaciones militares, sociales, cívicas, sindicales y políticas.

El filme, de 60 minutos de duración y bajo la producción del centro Wallparrimachi Nueva Crónica, trata de un motociclista que viaja junto a su pareja por Bolivia y en el transcurso llegan a lugares históricos donde sucedieron importantes batallas. Según el director, el documental rinde tributo a los héroes y mártires, a los soldados de la independencia que forjaron la patria, a los marchistas mineros y cocaleros que acentuaron el cambio y el nuevo tiempo.

“Esta obra cinematográfica es turismo histórico, de pasión humana, del sueño y la imaginación. Una aventura de amor, un encuentro con las batallas de la independencia del siglo XIX,  con las marchas históricas del siglo XX; con los paisajes culturales de la Bolivia del siglo XXI, viajando por la Bolivia”, manifestó Mérida.

“Todo comenzó con una reunión con Alberto Montaño, Rubén Saavedra, Luis Mariscal y Flother Díaz de Oropeza, con quienes comenzamos a soñar la gesta del legendario José Miguel Lanza. El primer ensayo se realizó el 2010 y la base fue el guion el “Guerrillero de la infernal obstinación”, empero el trabajo quedó “trunco y frenado por los derroteros del tiempo y el dinero”, añadió.

Locaciones y recreaciones históricas

El rodaje duró al menos 10 años y cada escena se reconstruyó en el lugar original en el que ocurrió el hecho. Se filmó en por lo menos 20 locaciones como los Yungas de Coroico, Kalamarca, Vizcachani, Aroma, Tapaza, Independencia, Morochata, Falsuri, Vinto, Coronilla, Laguna de Corani, Villa Tunari, entre otros.

Algunas de las recreaciones históricas del siglo XIX son la batalla de Aroma, de Falsuri, de la Coronilla, entre otras. Mientras que los documentales históricos están basados en las marchas por la vida de 1986 de la Federación de Mineros de Bolivia, la por la soberanía y la dignidad de la Federación de cocaleros del Chapare en 1993, la por una vida sin violencia de  las mujeres cocaleras en 1995 y la masacre de Villa Tunari.

El elenco

Tres personajes configuran la estructura narrativa: Wara, Huari y Mariano. La dirección artística estuvo a cargo de Raúl “Pitín” Gómez, quien es además protagonista del filme.

“Aportó con ideas, con coraje, con amistad artística, dirigió con alta prestancia y logró un papel de viejo roquero, es Huari Centeno un aventurero motociclista latinoamericano que llega a Bolivia. Está junto a él -en un romance extraño y pasional- Geraldine Carrasco, que se inicia en el cine, es Wara la musa, la mujer del sueño y la vigilia. También intervienen Hugo Cordero, conocido actor cochabambino que representará al oráculo de los andes, es Túpac Cóndor, el enviado del Wiracocha, y el conocido ‘Pepe’ Saavedra como Murillo. Flothner Díaz de Oropeza es el pescador, solitario, el académico de la historia”, apuntó Mérida.

 

En Portada

  • Cifra de muertes por lluvia sube a 24 y otro derrumbe afecta en Yungas
    La cantidad de muertos por efecto de las intensas lluvias en el país subió a 24, mientras los desaparecidos suman 26, señala el último reporte del Viceministerio de Defensa Civil. Asimismo, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) reportó un nuevo derrumbe en la zona de los Yungas, esta...
  • Gobierno hace cálculos sólo con el gas que se venderá
    Mientras el Gobierno hace números comparando los precios e ingresos que establece la adenda de exportación de gas natural suscrita el pasado jueves con su par de Argentina, la oposición se enfoca más en lo que dejará de venderse y lo califica como “pérdida”. Ayer, el ministro de Hidrocarburos,...
  • Wilstermann busca retornar al triunfo ante The Strongest
    Luego de tropezar el pasado fin de semana ante Oriente Petrolero, esta tarde (17:15), Wilstermann intentará volver al triunfo ante un duro rival, The Strongest. El partido es válido por la séptima jornada del torneo Apertura y se jugará en el estadio Félix Capriles. Ambos elencos intentan...
  • Entre lluvia y sol, se enciende la fiesta del Carnaval de Río
    Río de Janeiro Cientos de personas enfrentaron el ambiguo clima de este sábado en Río de Janeiro y salieron a las calles, disfrazadas con llamativos trajes, para disfrutar de la música, el color, el baile y la diversión de los “blocos”, las comparsas callejeras que desde ya prenden los motores...
  • Confirman seis muertos en un tiroteo en Chicago
    Chicago, Eeuu La Policía de la localidad de Aurora, en las afueras de Chicago (EEUU), confirmó este sábado que seis personas, incluido el presunto atacante, murieron y seis más resultaron heridas en un tiroteo ocurrido el viernes en un complejo industrial. La jefa del Departamento de Policía...