Pasar al contenido principal
Imagen

“The shades”, un filme sobre una historia de terror que se vivió en La Angostura

Cuerpo

Una hacienda ubicada en los alrededores de La Angostura —que tiene más de 200 años de antigüedad— es el escenario de sucesos paranormales.

El realizador estadounidense de origen boliviano, Rodrigo Mattos, une fuerzas con un gran equipo de producción para “The Shades”, la película de terror que será estrenada muy pronto y que se las juega con una historia de posesión demoníaca y asesinatos que sucedieron en el mismo lugar donde el filme fue rodado.

Los Tiempos recorrió la hacienda junto al productor Rodrigo Mattos para conocer todos los detalles de esta nueva entrega nacional con coproducción norteamericana.

 

El cine de terror

“The Shades”, película dirigida por Jeff Sun, pretende romper cualquier paradigma que tengamos hasta ahora sobre el cine de terror en Bolivia.

La cinta trata sobre dos ecologistas estadounidenses que viajan a una ciudad remota sudamericana para investigar lo que parece ser el deterioro natural del medio ambiente. Pronto descubren que la causa es una maldición terrorífica que ha estado rondando la tierra durante siglos.

Para Mattos, esta producción es muy importante. Además, que el terror es su género preferido porque “me encanta explorar esa vulnerabilidad y ese estado de tortura con elementos naturales y de fricción”. “The Shades” es su ópera prima.

 

¿Basada en hechos reales?

Para “The Shades” no sólo hay un reto en competir con otras películas del mismo género e internacionales, también hay un tema de esa infaltable promesa que “hay una historia real” detrás de la ficción.

Mattos cuenta que “desde 1850 se daba la misa en la capilla de esta hacienda y la dirigía un cura acompañado siempre de una monja. Esta última, que llegó de Italia, enloqueció -no se sabe su historia durante su claustro en Italia- y empezaron a ocurrir asesinatos. Tienen que ver la película para saber la historia. ‘The Shades’ es una producción inspirada en esta hacienda y que además se trata de mis antepasados”, manifestó.

“Los trabajadores siempre ven a una mujer de negro en el balcón y en las rieles, pero en realidad no hay nadie. Los cuadros y las cosas se mueven, se escuchan pasos y otras cosas paranormales”, añadió.

 

La producción

El filme es una coproducción norteamericana y boliviana. Fue filmada el año 2015 durante 45 días y la posproducción duró alrededor de un año y medio. Todo el equipo fue traído desde Los Ángeles.

“Lo más difícil en producir la película fue hacer las coreografías para cada escena. Armar una escena nos demoraba dos horas, mover luces y armar la coreografía en base a los efectos especiales fue todo un reto para luego mandar ese material a Los Ángeles”, detalló Mattos.

En cuanto al equipo actoral, los protagonistas son actores estadounidenses, mientras que los secundarios y los extras son bolivianos.

La cochabambina Alejandra Lanza protagoniza a la monja, mientras que Andrea Camponovo es la madre que visita la hacienda junto a sus dos hijos.

Rodrigo encarna el papel de David, uno de los ecologistas.

“Mi personaje se llama David, una persona intelectual y seria, lo opuesto a mí (ríe). Tengo muy buenas anécdotas con respecto a la actuación, junto a una de las actrices, con papel antagónico, se podía ver y sentir el conflicto e intensidad en medio de la actuación. Hubieron escenas muy fuertes que las van a ver en la película. Había mucha tensión actoral”, contó.

 

La experiencia

“La experiencia fue maravillosa y caótica. Desde el momento que llegamos desde Los Ángeles, el equipo técnico y actoral tuvimos varias anécdotas. Estuvimos en el aeropuerto sin dormir, tuvimos algunos problemas con la Aduana que se solucionaron, buscamos hoteles y al final nos quedamos en otra hacienda que está cerca de acá, pero no había agua caliente ni comida, pero la pasamos bien. Veníamos al set de 7:00 a  13:00 y filmando terror y suspenso te puedes imaginar que en el set había mucho conflicto, adrenalina, pero las cosas salieron como tenían que salir”, dijo Mattos.

Y así es “The Shades”, una cinta que promete usar los códigos universales del terror para adaptarlos a nuestra realidad, basándose en archivos verídicos para crear un filme de entretenimiento y reformular lo que hasta ahora habíamos visto en la cartelera nacional.

En Portada

  • Cifra de muertes por lluvia sube a 24 y otro derrumbe afecta en Yungas
    La cantidad de muertos por efecto de las intensas lluvias en el país subió a 24, mientras los desaparecidos suman 26, señala el último reporte del Viceministerio de Defensa Civil. Asimismo, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) reportó un nuevo derrumbe en la zona de los Yungas, esta...
  • Gobierno hace cálculos sólo con el gas que se venderá
    Mientras el Gobierno hace números comparando los precios e ingresos que establece la adenda de exportación de gas natural suscrita el pasado jueves con su par de Argentina, la oposición se enfoca más en lo que dejará de venderse y lo califica como “pérdida”. Ayer, el ministro de Hidrocarburos,...
  • Wilstermann busca retornar al triunfo ante The Strongest
    Luego de tropezar el pasado fin de semana ante Oriente Petrolero, esta tarde (17:15), Wilstermann intentará volver al triunfo ante un duro rival, The Strongest. El partido es válido por la séptima jornada del torneo Apertura y se jugará en el estadio Félix Capriles. Ambos elencos intentan...
  • Entre lluvia y sol, se enciende la fiesta del Carnaval de Río
    Río de Janeiro Cientos de personas enfrentaron el ambiguo clima de este sábado en Río de Janeiro y salieron a las calles, disfrazadas con llamativos trajes, para disfrutar de la música, el color, el baile y la diversión de los “blocos”, las comparsas callejeras que desde ya prenden los motores...
  • Confirman seis muertos en un tiroteo en Chicago
    Chicago, Eeuu La Policía de la localidad de Aurora, en las afueras de Chicago (EEUU), confirmó este sábado que seis personas, incluido el presunto atacante, murieron y seis más resultaron heridas en un tiroteo ocurrido el viernes en un complejo industrial. La jefa del Departamento de Policía...