Estrenan último corto de Documentalízate
Con la temática de historias de jóvenes que participaron en las luchas por el regreso de la democracia, durante los tiempos de la dictadura en la ciudad de Cochabamba, se estrena hoy “Tito, el compañero Simón”. Es el quinto y último cortometraje del programa Documentalízate bajo la producción ejecutiva de Imago e Incubarte con la ayuda del Fondo Cultural de la Embajada Suiza en Bolivia.
Este documental indaga la memoria de una familia y los afectos generados entorno al activismo político de Edgar y Eva durante la época de la dictadura en Bolivia.
Con el primer combate del Che en Bolivia nace el Ejército de Liberación Nacional (ELN), cuyos integrantes (Elenos) llevan hasta ahora las paginas más cruentas de la lucha contra las dictaduras.
Los “Elenos” se adscribieron a la concepción revolucionaria que había marcado el Che, y al igual que él se lanzaron “hacia las montañas” a la búsqueda del “hombre nuevo”. Esto significaba una profunda y radical transformación del hombre, de su conciencia, costumbres, valores, hábitos y sus relaciones sociales.
Aquel cambio significó para muchos de ellos (los jóvenes revolucionarios y combatientes del ELN) tomar decisiones dolorosas, como renunciar a sus propias familias. Es así que detrás de ese mito de piedra, el del revolucionario apasionado, se esconden no sólo datos de batallas, refriegas o informaciones clasificadas, también se hallan historias de amor y relatos íntimos tejidos al calor de una revolución.