Pasar al contenido principal
Imagen

“Roma”, “El Ángel”, “La noche de 12” y “Los perros”, latinos en el Goya

Cuerpo

“Roma”, “El ángel”, “La noche de 12 años” y “Los perros” componen el cuarteto de nominadas a mejor película iberoamericana en la 33 edición de los Premios Goya, que también destacó el trabajo del bailarín cubano Carlos Acosta, candidato a mejor actor revelación por “Yuli”.

Es la aportación latinoamericana a unas nominaciones de las que salió favorita “El reino”,  la crónica de la corrupción española trazada por Rodrigo Sorogoyen, que acaparó 13 nominaciones.

Le siguen la comedia “Campeones”, con 11, mientras que la historia de amor de dos lesbianas gitanas de “Carmen y Lola”, y el thriller “Todos lo saben” obtuvieron 8 cada una.

Lo más destacado, el que “Carmen y Lola”, una pequeña ópera prima dirigida por Arantxa Echevarría y rodada con actores desconocidos, se haya convertido en una de las favoritas del año, con candidaturas en categorías como mejor película, dirección novel, guion original, actriz revelación (Zaira Romero y Rosy Rodríguez) y actor revelación (Moreno Borja).

Precisamente esta última categoría es en la que aparece Acosta, otro debutante en la actuación pese a su brillante carrera en la danza, que le llevó a ser el primer artista negro en ser primer bailarín del Royal Ballet de Londres.

Acosta se interpreta a sí mismo en “Yuli”, la película en la que Iciar Bollain cuenta la historia de cómo un niño pobre se convierte en estrella del baile por la insistencia de un padre que quería sacarle de las calles de La Habana.

La película de Bollain se hizo con cinco nominaciones -mejor guion adaptado, música, fotografía, sonido y actor revelación- mientras que “La noche de 12 años” obtuvo tres -mejor película iberoamericana, guion adaptado y actor secundario-.

Este filme, dirigido por Álvaro Brechner, y que representa a Uruguay también para los Óscar, cuenta los más de 12 años que José Mujica -que se convertiría en presidente de Uruguay (2010-2015)- y sus compañeros Eleuterio Fernández Huidobro y Mauricio Rosencof, pasaron en la cárcel.

La Academia española de Cine reconoció con una nominación la adaptación que Brechner ha realizado del libro “Memorias del calabozo”, en el que Rosencof y Fernández Huidobro contaron su experiencia carcelaria, y el trabajo de Antonio de la Torre, que interpreta a Mujica.

 

DATOS

El relevo de “Una mujer fantástica”. Completan las nominadas a mejor película iberoamericana “El ángel”, de Luis Ortega (Argentina), y “Los perros”, de Marcela Said (Chile). El ganador tomará el relevo de “Una mujer fantástica”, del chileno Sebastián Lelio.

Nominan a filme policiaco argentino. Ortega se inspira en la historia real de  Eduardo Robledo, responsable de 11 asesinatos y 42 robos en la Argentina de los años 70, mientras que Said utiliza también hechos reales para reflexionar sobre cómo hoy la dictadura de Augusto Pinochet divide.

En Portada

  • Ministra no aclara pago de encuesta y dice ser víctima de “ataque infame”
    La ministra de Comunicación, Gisela López, calificó como una “arremetida política infame”, provocada por la unión del “gonismo y el separatismo”, para atacarla por la demanda penal que plantearon senadores de la oposición por la difusión de una encuesta electoral, calificada de ilegal, pero no...
  • Villegas planea el primer microciclo para Carnaval
    Un día después de que fuera nombrado como nuevo técnico de la selección nacional, Eduardo Villegas Cámara ya empezó a planificar su trabajo de cara a La Copa América y las Eliminatorias Qatar 2022. “Quisiéramos tener la mayor cantidad de tiempo posible para trabajar y entrenar con los muchachos...
  • Suben a 10 mil las hectáreas de banano inundadas en el trópico
    Al menos 10 mil hectáreas de cultivo de banano se inundaron en el trópico cochabambino, causando pérdidas millonarias a los comunarios y empresarios productores, reportaron ayer representantes de la Unión de Bananeros del Trópico Cochabambino (Unaban) y de la Cámara Agropecuaria de Cochabamba (...
  • Italia investiga red que protegió y financió a Battisti en Bolivia y Brasil
    La Fiscalía General de Italia inició una investigación “introductoria” respecto a una red de protección y ayuda que operó en Brasil y Bolivia y que colaboró y financió la huida del exfugitivo Cesare Battisti el año pasado hacia Santa Cruz, donde finalmente fue capturado el sábado en un operativo...
  • Entran al mercado 670 mil nuevos billetes de Bs 100
    El Banco Central de Bolivia (BCB) anunció ayer la puesta en el mercado de 670 mil nuevos billetes de 100 bolivianos. El nuevo billete es 100 por ciento algodón, mantiene el tamaño de la familia anterior (14 x 7 centímetros) y su color predominante es el rojo. Lleva las imágenes de Juana...