Pasar al contenido principal
Imagen

Cineasta registra anhelos de 30 internas del San Sebastián

Cuerpo

La producción de la cineasta Ione Atenea recoge las imágenes de los anhelos y sueños de las internas del penal de San Sebastián Mujeres y los llevará a un documental.

La artista,  que proviene de España, llegó a Cochabamba el 14 de noviembre y desde entonces comenzó a trabajar en su proyecto artístico.

Se trata de “Las 30 últimas”, un grupo de internas recientemente ingresadas al penalque no pueden realizar otras actividades aparte de tejer para tener ingresos.

Cargada de su cámara y trípode, la cineasta intentó entrar al recinto, pero estaba consciente de que no la dejarían por cuestiones de seguridad y así fue. Sin embargo, obtuvo algo mejor que imágenes, logró que las  internas plasmen en papel su cotidianidad, sus quejas y gran parte de sus anhelos.

Costó mucho, pero de a poco Ione empezó a ganarse la confianza de algunas, interactuando con ellas y visitando casi a diario este recinto.

“Es un proyecto que debí ejecutar de mediano a largo plazo, pero en mi caso sólo tuve cinco semanas. Creo que pude trabajar con un grupo reducido, pero será efectivo”, dijo la artista española.

Hizo una lista junto con ellas respecto a qué es lo que les gustaría volver a ver fuera de las rejas y las respuestas fueron: las luces de la Navidad, los árboles, el río Rocha, la lluvia, La Cancha, el Prado, las plazas, las señoras y el anticucho, la gente en las calles, sus familias y otros detalles.

Ione entonces fue a capturar esas imágenes. Hace unos días, algunos videos fueron exhibidos en “bruto” en el interior del recinto y cuenta que muchas de ellas se conmocionaron al ver la realidad, la cotidianidad de una persona con libertad a través de una pantalla. “Es una terapia para ellas en fortalecer la esperanza de luchar por su libertad”, comenta la cineasta.

Hoy a las 19:30 Ione exhibirá parte de estos videos y las cartas de las internas en el proyecto mARTadero, ubicado en la calle 27 de Agosto esquina Ollantay y contará parte del proceso y su experiencia.

El producto final será un documental. En éste, las cartas de las reas tendrán voz en off mezclando fragmentos de la cotidianidad y sus anhelos registrados por la cineasta. “Me tomaré mi tiempo en realizar la edición y ojalá podamos exhibirlo en 2019. El material que he conseguido no sé si será lo suficiente para el producto o tal vez tenga que volver”.

La siguiente semana culmina su residencia artística y aún le falta registrar algunos detalles más, como la gente nocturna, una vista panorámica de Cochabamba y la graduación del hijo de una de las internas.

Sobre la artista

Ione Atenea es graduada en Bellas Artes por la UPV-EHU. Ha realizado un máster universitario en Fotografía, Arte y Técnica en Universidad Politécnica de Valencia y máster en Documental de Creación.

Realizó un trabajo similar con un grupo en la cárcel de mujeres en Sevilla, España. El proyecto en el que ahora trabaja que será como una continuidad de aquél.

“Las cárceles y el movimiento y el manejo administrativo de los recintos son distintos en ambos países. Acá, las personas están más activas, pero con poco espacio. Allá es lo contrario”, explica.

Después de la residencia, continuará con algunas producciones cinematográficas trabajadas con compañeros de la universidad y con el documentalista Victor Kossakovsky.

 

"La cárcel es otra cárcel más. El objetivo del proyecto es traspasar esa frontera, el muro de la prisión, para poder visibilizar esta realidad doblemente ocultada y cumplir parte de su anhelo". Ione Atenea. Cineasta

En Portada

  • Ministra no aclara pago de encuesta y dice ser víctima de “ataque infame”
    La ministra de Comunicación, Gisela López, calificó como una “arremetida política infame”, provocada por la unión del “gonismo y el separatismo”, para atacarla por la demanda penal que plantearon senadores de la oposición por la difusión de una encuesta electoral, calificada de ilegal, pero no...
  • Villegas planea el primer microciclo para Carnaval
    Un día después de que fuera nombrado como nuevo técnico de la selección nacional, Eduardo Villegas Cámara ya empezó a planificar su trabajo de cara a La Copa América y las Eliminatorias Qatar 2022. “Quisiéramos tener la mayor cantidad de tiempo posible para trabajar y entrenar con los muchachos...
  • Suben a 10 mil las hectáreas de banano inundadas en el trópico
    Al menos 10 mil hectáreas de cultivo de banano se inundaron en el trópico cochabambino, causando pérdidas millonarias a los comunarios y empresarios productores, reportaron ayer representantes de la Unión de Bananeros del Trópico Cochabambino (Unaban) y de la Cámara Agropecuaria de Cochabamba (...
  • Italia investiga red que protegió y financió a Battisti en Bolivia y Brasil
    La Fiscalía General de Italia inició una investigación “introductoria” respecto a una red de protección y ayuda que operó en Brasil y Bolivia y que colaboró y financió la huida del exfugitivo Cesare Battisti el año pasado hacia Santa Cruz, donde finalmente fue capturado el sábado en un operativo...
  • Entran al mercado 670 mil nuevos billetes de Bs 100
    El Banco Central de Bolivia (BCB) anunció ayer la puesta en el mercado de 670 mil nuevos billetes de 100 bolivianos. El nuevo billete es 100 por ciento algodón, mantiene el tamaño de la familia anterior (14 x 7 centímetros) y su color predominante es el rojo. Lleva las imágenes de Juana...