Pasar al contenido principal
Imagen

Senado aprueba ley sin observaciones

Cuerpo

El pleno de la Cámara de Senadores hizo el tratamiento y debate al Proyecto de Ley N° 132/2018-2019 “Ley del Cine y Arte Audiovisual Boliviano” y tras sancionarlo, ayer,  lo remitió al Órgano Ejecutivo para fines constitucionales.

Ayer cineastas cochabambinos dieron a conocer los artículos con los que estaban en desacuerdo y negaron que sea una ley consensuada.

La Comisión de Economía Plural Producción, Industria e Industrialización de la Cámara de Senadores recomendó al pleno aprobar este proyecto de ley, porque las actividades son de interés público que deben ser reguladas, fomentadas y difundidas.

La ley aprobada crea la Agencia del Desarrollo del Cine y Audiovisual Bolivianos (ADECINE) que estará a cargo de un Director que será designado por el Presidente del Estado Plurinacional; la norma también reglamenta las funciones de esta autoridad, y define la estructura orgánica de ADECINE.

Las fuentes de financiamiento de ADECINE serán: el TGN, donaciones, recursos propios y podrá contar con otras fuentes de financiamiento; y entre las funciones y atribuciones de ADECINE, la ley fija 18 diferentes.

También crea el Consejo Asesor del Cine y Arte Audiovisual que estará a la cabeza de la o el Ministro de Culturas y Turismo y marca sus funciones.

Esta ley dedica todo un capítulo al fomento y crea el Fondo de Fomento al Cine y Arte Audiovisual Bolivianos destinado a la investigación y formación, desarrollo, producción, postproducción, distribución y exhibición que será administrado por ADECINE y norma la naturaleza y destino del Fondo.

Otro capítulo está destinado al patrimonio y archivo fílmico y audiovisual y finalmente hay Disposiciones Transitorias, una Disposición Final y una Disposición Abrogatoria y derogatoria.  

Roberto Lanza, representante de los cineastas locales, explicó a este diario que los pilares fundamentales para una construcción de ley  fueron trabajados en junio de 2013 en el Congreso del Audiovisual y Cine de Cochabamba y se acordó: la soberanía audiovisual, participación plural, descentralización, excepción cultural, pluralidad de pantalla, entre otros.

En Portada

  • Boyui tiene gas con menos líquidos: traba para el GLP
    El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Óscar Barriga, informó ayer que por las características del reservorio Boyui X2, en Tarija, se obtendrá gas con menor cantidad de líquidos con relación a otros campos. Especialistas consideran que es una desventaja porque no se...
  • 2º aguinaldo: billetera móvil aún no funciona en varias empresas
    La compra de productos mediante la billetera móvil correspondiente al 15 por ciento del segundo aguinaldo aún no funciona en varias empresas de Cochabamba, comenzando por la estatal Emapa, según se verificó en visita a estas agencias, además de recibirse denuncias de ciudadanos. “Hay fallas en...
  • Encuentro opositor pide aplicar la Carta Democrática y voto mínimo
    El Congreso Nacional por la Lucha de la Democracia y el Estado de Derecho, que se llevó a cabo ayer en Santa Cruz, con la participación del Consejo Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), comités cívicos y candidatos presidenciales de oposición, concluyó en la firma de un acuerdo que, en...
  • “Esperar en el lago”, una historia de amor en plena dictadura de Banzer
    Marco Antonio, un exiliado político en Argentina, recibe una carta de su amigo Epifanio que lo invita a volver a su país. Esta situación hace que lo asalten los recuerdos de Valentina, un viejo amor que dejó. A pesar de sus miedos y de sus problemas de salud, retorna a Bolivia. Sus sueños con...
  • 14 apps para ver el universo desde su móvil
    Los grandes eventos astronómicos de 2019 inician con un eclipse lunar total este domingo 20 de enero y Bolivia será uno de los países que podrá disfrutarlo. Después de este evento, habrá otros igualmente visibles en el país o en el otro hemisferio. Para que los amantes de la astronomía no se...