Pasar al contenido principal
Imagen

Programa Ibermedia apoya 115 proyectos y seis son bolivianos

Cuerpo

El Comité Intergubernamental del Programa Ibermedia dio a conocer los proyectos seleccionados en la convocatoria de 2018 el pasado noviembre. En total serán beneficiados 115.

Bolivia está presente con seis propuestas, tres de coproducción (y distribución), dos de desarrollo y uno de formación. Se trata de “La conquista de las ruinas”, “Los de abajo”, “Un nuevo amanecer”, “Sirenas”, “El despertar de Thunupa” y Bolivia Lab. Cochabamba se destaca con tres de ellos.

La conquista de las ruinas

El documental es una coproducción de Bolivia 50% (Rodante Films) y Argentina 50% ( Pensilvania Films), ópera prima del cochabambino Eduardo Gómez.

Ariel Soto, productor ejecutivo del documental, señala que algunas de las locaciones del rodaje serán en la provincia de Capinota y Argentina.

“La idea de la productora es también poder generar las condiciones necesarias para que otros proyectos de directores nacionales puedan llevarse a cabo”, sostiene Soto.

“Trabajadores de canteras y obras de construcción. Barrios privados. Restos paleontológicos. La tierra une y separa a todos ellos, donde cada uno tiene una interpretación sobre qué es y cómo se debe habitar este mundo. El documental sigue sus intereses para construir un relato sobre la expansión de la ciudad y sus consecuencias”, indica la sinopsis del documental que recibió 80.000 dólares.

Los de abajo

La película de ficción es una coproducción de Bolivia 62% (Empatía Films) y Colombia 38% (Chirimoya Films), beneficiados también con 80.000 dólares de los cuales 10.000 son para distribución.

El filme, dirigido por el tarijeño Alejandro Quiroga, cuenta la historia de Gregorio (protagonizado por Fernando Arze Echalar), un campesino rústico e idealista que vive frustrado en su pueblo Rosillas. Él soberbio y arrojado se propone recuperar para su familia las aguas de la vieja acequia que fueron desviadas por el coronel Iglesias, quien es un terrateniente argentino vecino, aliado en complot con el alcalde del pueblo para sus propios cultivos de vid.

La producción también está a cargo de Río Azul Films y DE Otro Cuento Films. El director afirma que el respaldo económico del Programa Ibermedia es una gran ayuda, pero que es necesario también “tener más apoyo de instituciones privadas”.

Un nuevo amanecer

Dirigido por la colombiana Priscila Padilla, el documental es una coproducción de Colombia 80% (Doce Lunas Producciones) y Bolivia 20% (Producen Bolivia).

Sirenas

El largometraje está dirigido por el cineasta argentino Facundo Escudero Salinas y producida por la productora cochabambina Chao Pescao.

“Una joven inexperta y ambiciosa policía regresa junto con su pequeña hija a su pueblo natal, de cual siempre quiso escapar, en la Patagonia para cuidar a su moribunda madre. El homicidio de una joven aborigen en la zona despertará su curiosidad y tratará de resolverlo para darle justicia a un caso que parece no importarle a nadie”, señala la sinopsis.

El despertar de Tunupa

Bajo la dirección del cineasta cochabambino Julio Weiss junto a la productora Visual Arts Factory, el documental desarrolla la historia de un lider indígena quinuero del salar de Uyuni, que busca devolver a su lugar de origen la Illa Tunupa.

“Es la historia del salar de Uyuni contada desde la cosmovisión andina”, menciona Julio Weiss.

“Con este apoyo vamos a lograr hacer toda una investigación en México, Estados Unidos, Italia, Tiahuanaco y en el salar de Uyuni para realizar el documental”, añadió.

Sin revelar la suma económica que les brindó el programa, Weiss sostiene que este apoyo les permitirá desarrollar la primera fase del documental, que estará listo para fines de 2019 o inicios de 2020.

“Uno de los objetivos principales es recuperar el precio y darle el valor agregado a la quinua real boliviana que se produce en el salar”, finalizó Weiss.

Bolivia Lab

Orientado a profesionales de la industria audiovisual iberoamericana, Bolivia Lab  es uno de los proyectos beneficiados con el programa de formación que busca favorecer la capacitación continua para los profesionales de la gestión empresarial audiovisual.

En Portada

  • Falta de convenio impide que SUS inicie en Tarija, La Paz y Santa Cruz
    La ministra de Salud, Gabriela Montaño, confirmó ayer que mientras las gobernaciones de La Paz, Santa Cruz y Tarija no firmen un convenio no podrán implementar el Sistema Único de Salud Gratuita y Universal (SUS). “Lastimosamente, en aquellos departamentos donde no hemos podido acordar...
  • Fondo Indígena recupera Bs 23 MM, pero aún desconoce el total del daño
    Tras el desfalco ocurrido hace tres años, el Fondo de Desarrollo Indígena ha logrado recuperar 23 millones de bolivianos en todo el país, que fueron devueltos de forma voluntaria, sin procesos legales. Se “desconoce” el monto exacto del desfalco, aunque con más de 101 procesos instalados, se...
  • Concentraciones demuestran la vigencia del 21F y el MAS minimiza
    Ni muerto ni enterrado. Miles de personas salieron ayer a las calles de las nueve ciudades capitales de Bolivia para mostrar la vigencia del referendo del 21F. Las masivas movilizaciones fueron minimizadas por dirigentes del MAS, que aseguraron que el 21F “está muerto” y pidieron a la oposición y...
  • Envían a Palmasola a los dos implicados en el caso Lava Jato
    Tras ocho horas de audiencia, una instancia judicial determinó la detención preventiva en el penal de Palmasola de Santa Cruz para Luis Landívar y Roberto Saavedra por sus presuntas vinculaciones en el caso Lava Jato-Odebrecht. Landívar es acusado de enriquecimiento ilícito y legitimación de...
  • Wilstermann doma al Toro warneño y recupera terreno
    Wilstermann se lavó la cara con una goleada en condición de visitante, tras vencer por 1-3 a Sport Boys en el cotejo correspondiente a la octava fecha del torneo Apertura. Después de la derrota en casa ante The Strongest en la jornada pasada, llovieron las críticas a la metodología de trabajo...