Pasar al contenido principal
ABC

Muere Bertolucci, el “último emperador” del cine

Bernardo Bertolucci, gran maestro del cine italiano,  murió ayer a los 77 años en Roma, después de una larga enfermedad.

“Era el último emperador del cine italiano, el señor de todas las epopeyas y escapadas. Se acabó la fiesta: se necesitan dos para bailar el tango”, declaró ayer a la AFP Gilles Jacob, expresidente del Festival de Cannes, que le concedió una Palma de Oro honorífica en 2011 por el conjunto de su carrera.

Fue director, poeta, productor, estrella del cine internacional, Bertolucci fue autor de numerosas películas de éxito, algunas de las cuales suscitaron grandes polémicas, en especial el “Último tango en París”. Obra maestra también fue “El último emperador”, basada en el libro “Yo fui emperador de China”, con la cual ganó nueve Óscar incluyendo el de mejor director, y “Novecento”, film con el que afrontó la historia de Italia entre fascismo y comunismo.

A lo largo de su carrera ha recibido diferentes galardones. En el 2007, fue premiado con el León de Oro a la carrera en el Festival de Cine de Venecia. El mismo reconocimiento lo obtuvo en el 2011 con la Palma de Oro de honor en el Festival de Cannes.

El cineasta, que en los últimos años iba en silla de ruedas, creció en un entorno rico e intelectual y empezó a apasionarse por el cine a través de la película “La dolce vita” de Federico Fellini.

Sobre el cineasta

Bertolucci,  hijo del poeta y crítico literario Attilio Bertolucci, nació en 1941 cerca de Parma. A la edad de 12 años se trasladó con su familia a Roma. Con sólo 15 años rodó con su hermano Giuseppe sus primeros cortometrajes con una cámara prestada en 16 mm. En Roma se inscribió en la Facultad de Letras y lo abandonó.

A los 21 años, en 1962, ganó el Premio Viareggio Opera Prima por el libro de poesía “En busca del misterio”. Pero su primer y gran amor era el cine. Pier Paolo Pasolini fue el primero que lo introdujo en el séptimo arte y lo escogió como asistente de dirección en su primera obra, Accattone (1961).

Al año siguiente es Bertolucci el que dirige su primera película: “La commare secca”. En 1964 dirigió “Prima della rivoluzione”, donde el protagonista es un joven burgués inscrito al Partido Comunista.

Su primer premio importante, el David di Donatello, Bertolucci lo ganó con “El conformista” (1970), película basada en la obra homónima de Alberto Moravia con Jean-Louis Trintignant

 

LARGOMETRAJES DEL DIRECTOR ITALIANO

Bertolucci ha dirigido casi 30 películas. A continuación se nombran las más destacadas:

  • La cosecha estéril (1962)
  • El conformista (1970)
  • El último tango en París (1972)
  • Novecento (1976)
  • El último Emperador (1987)
  • Belleza robada (1996)
  • Soñadores (2003)

En Portada