Pasar al contenido principal
Redacción Digital

¿Qué propone el proyecto de Ley de Cine Arte Audiovisual Boliviano?

La Cámara de Diputados aprobó ayer por unanimidad, el Proyecto de Ley Nº 132 del Cine y Arte Audiovisual Boliviano que busca fomentar la producción nacional cinematográfica.

La normativa propone la creación de la nueva Agencia de Desarrollo del Cine y Audiovisuales Bolivianos (Adecine), que remplazará al Consejo Nacional del Cine (Conacine). La Agencia, según la norma tendrá el objetivo de elaborar programas, proyectos de incentivo y fomento al sector del cine y arte, otorgar licencias de operaciones a empresas extranjeras que realicen sus producciones en el Estado, promover la creación y fortalecimiento de redes y circuitos alternativos para la difusión del cine y arte audiovisual independiente, entre otras.

Esta dirección estará bajo tuición del Ministerio de Culturas y Turismo. En cuanto a los recursos se contempla como fuentes de financiamiento: el Tesoro General de la Nación, donaciones y recursos propios.

El artículo 15 menciona la creación de un "Fondo de Fomento al Cine y Arte Audiovisual Boliviano" destinado al desarrollo, producción y postproducción, que será administrado por la Adecine.

Además esta instancia prevé ser la encargada de registrar las obras nacionales y extranjeras para su distribución en el país, otorgar licencias de filmación, gestionar la producción y coproducción, y proteger los derechos de los autores.

Sobre el fomento a la producción, Adecine deberá fijar la cuota de pantalla, "atendiendo criterios técnicos y de calidad, incluyendo operas primas y considerando la producción estimada cada año". Además, propone la consolidación de la Tasa Administrativa que se aplicará a toda persona natural o jurídica que distribuya y/o exhiba producciones extranjeras de cinematografía en Bolivia.

En la norma queda manifiesto que la Agencia no contará con un directorio pero se constituirá un Consejo Asesor del Cine y el Arte Audiovisual Boliviano para proponer estrategias de fomento al cine boliviano.

“Este proyecto de Ley otorgará soberanía cinematográfica y audiovisual en el marco del derecho a la comunicación, información, y la libertad de expresión, permitiendo el fortalecimiento de las identidades culturales, el diálogo intra e intercultural, la defensa de la democracia, la descolonización y la despatriarcalización”, sostuvo la ministra de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca, ante el Pleno Camaral.
 
A pesar de que la norma se aprobó en grande quedó pendiente su tratamiento en detalle, ya que de los 30 artículos, fue observado el Artículo 5 sobre la designación del director de la Agencia.  Se espera su aprobación para la próxima sesión de la Cámara Baja.
 
Los cineastas independientes se pronunciaron solicitando que se tomen en cuenta observaciones realizadas a la norma, entre ellas el aporte de la  Fundación del Banco Central de Bolivia para el fondo de fomento, la inclusión de la sociedad civil en el Consejo y el apoyo a la exhibición y distribución cinematográfica.
 

 

Revisa la versión no oficial de la Ley.

Proyecto de Ley de Cine 2018 by Los Tiempos Digital on Scribd

En Portada

  • Cae banda que vendía certificados falsos de no contagio de Covid-19
    Tres personas que falsificaban y comercializaban certificados médicos de no contagio por coronavirus fueron aprehendidas ayer en flagrancia en la Terminal de Buses de Cochabamba. Se trata de dos odontólogos y el boletero de una empresa de buses, quienes vendían los documentos falsos a personas...
  • Ven inviable jugar en una sola sede el torneo Apertura
    La posibilidad de que el torneo Apertura pueda concluirse con todos los equipos reunidos en una sola sede es poco viable, según Rolando Aramayo, presidente de la Comisión de Competiciones de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), por el tema de los costos logísticos y la falta de...
  • Gobierno autoriza retorno de vuelos desde hoy, salvo en Beni y Santa Cruz
    Tras un simulacro de la llegada y partida de una nave de Boliviana de Aviación (BoA), de La Paz a Cochabamba y viceversa, el Ministerio de Obras Públicas y la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) autorizaron ayer la reanudación de los vuelos comerciales en el país. El Ministerio...
  • Por segundo día, Bolivia rompe récord de muertos por Covid-19
    Bolivia reportó ayer, por segundo día consecutivo, un récord en la cantidad de fallecidos por coronavirus (Covid-19). El reporte del Ministerio de Salud registró el deceso de 33 personas, además de 490 casos nuevos de coronavirus, totalizando a nivel nacional 10.991 positivos y 376 fallecidos....
  • Exportación de banano cae en 70% y la pérdida ya es de $us 21 millones
    La crisis económica agravada por la pandemia de Covid-19 ha causado que el mercado argentino disminuya en 70 por ciento la compra de banano nacional y se calcula una pérdida económica de 21 millones de dólares, informó el asesor legal de la Cámara Agropecuaria de Cochabamba (CAC), Rolando Morales...