Pasar al contenido principal
Redacción Central

La tradición de la festividad de Todos Santos en siete filmes nacionales

La festividad de Todos Santos es celebrada con muchos significados espirituales. En el país, es una fiesta familiar en la que se recuerdan a los seres queridos que partieron a una mejor vida.

Cultura, tradiciones y espiritualidad se entremezclan por estos días, y la enorme influencia nacional de este evento ha llevado a muchos realizadores y directores de cine a mostrarlo en la pantalla, añadiendo algún símbolo de la fiesta en sus producciones cinematográficas. En Doble Click recopilamos algunos títulos nacionales con la temática de Todos Santos que acercan a los espectadores a una de las tradiciones más antiguas de la historia cultural del país.

1. Día de Difuntos
El documental, producido por La Isla, lleva al espectador por los recuerdos y un breve recorrido por la diversidad de rostros, colores, formas y sabores que se entremezclan en la ciudad y la provincia, al remover la memoria un día de difuntos.

2. Plato paceño
El cortometraje del realizador Carlos Piñeiro logra comunicar con sutileza estética un proceso de resistencia cultural implícito en la significación de la ofrenda. “En un patio de la ciudad se prepara el plato favorito de don Corcino. Toda la familia está reunida porque hoy es su despedida”, reza la sinopsis.

3. Día de la mesa
El cortometraje producido por el grupo Fascine Films fue el ganador de la primera edición del 48 Hour Film Project. Javier Suárez es el protagonista de una historia que se centra en una “burocracia santa”.

4. Todos Santos, la fiesta de los difuntos
El documental es una producción de Prodecine y fue dirigido por Nayra Antezana. Llega el 1 de noviembre, del Cielo descienden las almas y traen consigo las primeras lluvias, dando inicio al ciclo agrícola. Según la cosmovisión andina, desde tiempos inmemoriales, vida y muerte están conectadas y comunicadas, por lo que morir no es un punto final en la vida de una persona, sino un tránsito a otra dimensión, más espiritual, donde el alma mantiene contacto con los seres vivos.

5. Los frágiles huesos de la muerte
El documental, dirigido por Claudio Araya Silva, será estrenado en el segundo semestre del próximo año. Narra la historia de Hermenegildo y Pedro, quienes por años no han consentido mirar al pasado. Uno que les permita saber qué ocurrió en la década de los 80, cuando sus esposas decidieron suicidarse con paraquat, pesticida usado como parte de un paquete tecnológico para incrementar la producción de papa. Uno de ellos emprende un viaje de retorno hacia su pueblo natal para recordar a su esposa en la fiesta de Todos Santos.

6. Todos Santos
Un documental de Miguel Hilari sobre la distancia y los viajes, metáforas perfectas para pensar en la vida y la muerte. Comienza con un abandonar de la ciudad para dirigirse a un pequeño pueblo en las montañas, en el que se celebra a los difuntos. Los vivos acompañan a los muertos con música y alcohol, hasta entrar en trance. Luego, un regreso a la ciudad.

7. Ajayu
El cortometraje es un trabajo de ficción que fue estrenado el año 1996. Dirigido por el realizador boliviano Francisco Ormachea. El filme se centra en la historia de Andrés y su pequeña hija Leonora, quienes mueren ahogados en el lago Titicaca y deben recorrer un accidentado camino al Korimarka (el cielo aymara), con la ayuda de su comunidad. Esto se debe a que, en el mundo aymara, la muerte sólo es el inicio de un viaje.

En Portada

  • Cae banda que vendía certificados falsos de no contagio de Covid-19
    Tres personas que falsificaban y comercializaban certificados médicos de no contagio por coronavirus fueron aprehendidas ayer en flagrancia en la Terminal de Buses de Cochabamba. Se trata de dos odontólogos y el boletero de una empresa de buses, quienes vendían los documentos falsos a personas...
  • Ven inviable jugar en una sola sede el torneo Apertura
    La posibilidad de que el torneo Apertura pueda concluirse con todos los equipos reunidos en una sola sede es poco viable, según Rolando Aramayo, presidente de la Comisión de Competiciones de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), por el tema de los costos logísticos y la falta de...
  • Gobierno autoriza retorno de vuelos desde hoy, salvo en Beni y Santa Cruz
    Tras un simulacro de la llegada y partida de una nave de Boliviana de Aviación (BoA), de La Paz a Cochabamba y viceversa, el Ministerio de Obras Públicas y la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) autorizaron ayer la reanudación de los vuelos comerciales en el país. El Ministerio...
  • Por segundo día, Bolivia rompe récord de muertos por Covid-19
    Bolivia reportó ayer, por segundo día consecutivo, un récord en la cantidad de fallecidos por coronavirus (Covid-19). El reporte del Ministerio de Salud registró el deceso de 33 personas, además de 490 casos nuevos de coronavirus, totalizando a nivel nacional 10.991 positivos y 376 fallecidos....
  • Exportación de banano cae en 70% y la pérdida ya es de $us 21 millones
    La crisis económica agravada por la pandemia de Covid-19 ha causado que el mercado argentino disminuya en 70 por ciento la compra de banano nacional y se calcula una pérdida económica de 21 millones de dólares, informó el asesor legal de la Cámara Agropecuaria de Cochabamba (CAC), Rolando Morales...