Pasar al contenido principal
Cindy Soliz Villegas

La 1ª edición del “festival IberoÀ 48 hfp” se llevará a cabo en La Paz

La primera edición del Festival Iberoamericano de cortometrajes hechos en 48 horas (IberoÀ 48 HFP) se desarrollará en La Paz del 20 al 25 de noviembre. El festival, que cuenta con la participación de 19 ciudades iberoamericanas y 57 cortos,  se hace realidad a partir de la formación del Ibero American Group (IAG), que se fundó este año junto con el nacimiento de la revista digital CineXpress. El proyecto tiene el objetivo de expandir la campaña en las diferentes ciudades y convocar a los participantes a una experiencia única de cine, arte, cultura y turismo creativo.

Las locaciones que se eligieron para este encuentro cinematográfico son el lago Titicaca, la Isla del Sol, entre otros lugares turísticos de la ciudad maravilla.

“Este año La Paz es la capital iberoamericana de cultura, entonces nos pareció un buen momento para lanzar el IberoÀ”, indica Claudia Fernández, productora regional de Iberoamérica considerada además la “madre” del 48 Hour Film Project de Santa Cruz.

“Estamos pensando hacer este festival aproximadamente tres años en cada país para que podamos recorrer tres espacios de interés turístico, de paisajes inspiradores sobre todo. Lo vamos a realizar siempre uniéndolos a un lugar descrito, donde puedan hacer una puesta de escena maravillosa”, añade.

El certamen

Tres de los mejores cortometrajes de cada ciudad iberoamericana participante en el 48 HFP entrarán en competencia por el premio al mejor corto del 48 HFP Iberoamérica en el marco del Festival IberoÀ 48 HFP 2018.

Según los organizadores, esta será una competencia de cortometrajes del más alto nivel, sólo serán seleccionados los tres mejores desde la primera versión de cada ciudad, los ganadores en cada una de sus ciudades entrarán en concurso y serán seleccionados por un jurado internacional que anunciará al mejor corto iberoamericano del The 48 Hour Film Project.

“Los premios son a nivel de formación y oportunidades. Por ejemplo, los 15 mejores cortos se irán a una muestra  de cine latinoamericano en Beijing”, menciona Fernández.

Las cintas “Cartas a Soledad” del equipo Light Box, “Pinto y Gringo” de Rejects y “Día de la mesa” de Fascine Films son los tres cortometrajes que representarán a Cochabamba.

Además del certamen, durante el festival se realizarán diversas actividades donde podrán competir todos los participantes.

En Portada

  • Licitación apunta a transmitir 52 partidos de la Simón Bolívar
    Para la venta de los derechos de televisación, uno de los temas más álgidos del último tiempo en el fútbol nacional, una serie de requisitos se presentan para adjudicarse por el periodo 2021-2024, en el cual también se contempla al fútbol aficionado con la transmisión de 52 cotejos de la Copa...
  • BoA inicia plan de reactivación para dos años y gestiona $us 25 millones
    El Gobierno nacional determinó aprobar el plan de salvataje de la línea aérea estatal Boliviana de Aviación (BoA) y gestiona la entrega de 25 millones de dólares, de los 50 millones que requiere la aerolínea para superar la crisis económica, informó el Viceministro de Transporte, Julio Linares...
  • Rastrillajes hallan casi 70 mil casos sospechosos en 10 ciudades
    Desde que se registraron los primeros casos de Covid-19 en Bolivia, varios departamentos definieron encapsularse y realizar rastrillajes “casa por casa”, lo que permitió identificar miles de casos sospechosos, víctimas fatales y familias enteras infectadas ocultas. En al menos 10 ciudades se...
  • Inician el rescate de la actividad minera con Bs 44 millones
    El Gobierno anunció ayer el inicio de la reactivación minera con un fondo de 44 millones de bolivianos, los cuales serán entregados a los cooperativistas, anunciaron los ministros de Minería, Jorge Oropeza, y de Economía Plural, Oscar Ortiz. Los ministros anunciaron que en las próximas horas se...
  • El Gobierno y el MAS chocan en seis frentes y cruzan acusaciones
    La tensión entre el Gobierno transitorio y el Movimiento Al Socialismo (MAS) sube cada día a medida que se acercan las elecciones del 6 de septiembre. El Ejecutivo realizó tres nuevas acusaciones contra la cúpula del partido azul y éste respondió con acciones en la Asamblea Legislativa y...