Pasar al contenido principal
Cindy Soliz Villegas

El ganador del 48 HFP “niño”, de la UCB, irá al filmapalooza 2019

El equipo de la UCB, denominado Clockwork, obtuvo el primer lugar en el certamen de 48 Hour Film Project (48 HFP) y el honor de representar a Cochabamba en el Filmapalooza 2019 que se realizará en Orlando, EEUU, el próximo mes de marzo. Además, tendrá la oportunidad de competir por el gran premio y también de proyectarse en el festival de Cannes 2019 en la sección Court Métrage.

La ceremonia de premiación se realizó ayer a las 9:30 en la sala 3 de Prime Cinemas con la presencia del productor Rodrigo Fernández Miranda. El jurado calificador estuvo conformado por Alba Balderrama, el cineasta cochabambino Álvaro Olmos y Josefina Cabrera, productora de Buenos Aires, Argentina.

Este año fueron 17 los equipos que participaron de este reto, donde el equipo de la UCB, integrado por jóvenes estudiantes de la Carrera de Comunicación Social de la Universidad Católica Boliviana, ganó el primer lugar denominado Best Film (mejor película) con su cortometraje “Niño”. Además, se llevó los premios de mejor fotografía, mejor actriz, mejor diseño sonoro, mejor uso del objeto y 2do lugar en favorito del público.

Fue un momento emotivo cuando el equipo agradeció por el gran premio en medio de aplausos y felicitaciones, mientras se abrazaban y realizaban comentarios como “no me lo esperaba”, “no lo puedo creer”, “qué felicidad”, “voy a llorar”, entre otros. Cabe mencionar que es la primera vez que el equipo participa del concurso.

“Ha sido una experiencia bastante estresante, pero una de las más lindas que he tenido. Estar con personas que les gusta hacer este tipo de cosas ha sido un cambio total en mi día cotidiano y realmente quiero seguir haciendo este tipo de cosas”, comentó el director del corto, Nicolás Rivero.

“Disaster Film”

El primer día del certamen se sorteó los temas que los competidores debían desarrollar y a Clockwork les tocó cine catástrofe.

“Niño”, protagonizado por Paola Salinas y Ricardo Camargo, narra una situación compleja entre una pareja que ha perdido a su hijo. Ellos se ven forzados a estar enclaustrados en su hogar cuando llega una tormenta a la ciudad. Mientras están refugiados, se dan cuenta que nunca habían superado esa herida que estaba enterrada en la indiferencia, pero allí encerrados se ven forzados a afrontarlo.

Mientras la tormenta es más fuerte, la pareja se libera de toda esa angustia que guardaba en su interior y cuando se perdona por no tratar ese tema juntos, la tormenta para y surge una nueva oportunidad en su vida.

Ganadores

Se entregaron un total de 22 premios que correspondían a las diferentes categorías en las que algunos equipos se destacaron más. Las tres estatuillas fueron para el mejor corto, el 2do lugar en la misma categoría y por último el favorito del público.

El equipo de Unifranz, con el corto “La vida es de colores”, se llevó un total de siete galardones: mejor música, mejor actor, mejor elenco, mejor guion, mejor director, favorito del público y el 2do lugar en mejor corto.

“Morada marchita” de Traffic ganó el mejor vestuario, mejor edición y la mención honorífica en mejor corto.

El premio a mejor maquillaje fue para “Ángelo” de Black Sheep Producciones. Mientras que La Fábrica-Escuela de Cine y Productora se llevó el galardón a mejor diseño de producción con su corto “Perpetua”.

Por su parte, HER Films ganó en la categoría de mejor uso de género con “Te estaba esperando”, Amemiat se llevó el premio de mejor uso del personaje con “Respira”, ESCA Clapp de mejor uso de la línea de diálogo y por último el colegio Laredo se llevó la mención honorífica en favorito del público.

En Portada