Pasar al contenido principal
Imagen

Banksy y “la urgencia de destruir, que es también una urgencia creativa”

Cuerpo

Parece que nunca será mucho, ni demasiado tarde, para recordar una y otra vez la destrucción de una obra de Banksy subastada por más de un millón de euros hace unas semanas, además de la explicación del mecanismo de autodestrucción en la cuenta de Instagram del artista. Ambos hechos se hicieron virales y dejan varias lecciones aprendidas sobre el valor del arte, la coherencia del artista y el arte político.

Vamos por partes. La verdadera identidad de Banksy se desconoce. La obra subastada “Girl with Balloon” (Niña con globo) se autodestruyó tras ser subastada por 1,04 millones de libras (1,180 millones de euros), en la casa de subastas londinense Sotheby’s.

El propio creador ha difundido en las últimas horas una fotografía en la red social Instagram del momento en que el lienzo se hizo trizas al pasar por una trituradora de papel oculta en la parte inferior del marco, el video está en YouTube y en la cuenta de Instagram de Banksy, seguramente en muchos otros sitios más.

“Going, going, gone!”, escribió Banksy debajo de la imagen, en alusión a las palabras que pronuncia el subastador cuando adjudicó con el martillo una obra a un cliente y que pueden traducirse como “se va, se va, se fue”.

“Parece que acabamos de ser Banksy-tados”, admitió el director de arte contemporáneo de Sotheby’s, Alex Branczik, en un comunicado emitido tras la puja, que dejó anonadados a los asistentes.

Sotheby’s asegura en la nota que “el inesperado suceso se convirtió instantáneamente en historia mundial del arte y supone ciertamente la primera vez en la historia de una subasta en que una obra se destroza automáticamente” tras ser rematada.

El precio al que se vendió “Girl with Balloon” supuso un récord en libras esterlinas para una pieza de Banksy, superando su mejor marca en esta divisa, lograda en 2008.

 

La niña del globo

El cuadro, datado en 2006, mostraba a una niña que trata de alcanzar un globo en forma de corazón y era una versión en lienzo de un diseño que primero apareció como grafiti en una calle del este de Londres y que en 2017 fue elegida la obra favorita del Reino Unido.

 

Destrucción total

Una aclaración hecha por Banksy y difundida el viernes por algunos medios vendría a ampliar en otra grabación encabezada con la frase “Destruye el amor. El corte del director”, a la que sigue una recopilación de lo ocurrido en Sotheby’s el pasado 5 de octubre. El video concluye con la afirmación “en los ensayos funcionaba cada vez”, y muestra cómo en una prueba el cuadro se destruye totalmente al accionar el mecanismo de dentro del marco, y no como ocurrió en la subasta, en donde se paró de repente a la mitad.

El director de arte contemporáneo en Europa de Sotheby’s, Alex Branczik, manifestó tras lo sucedido que la casa desconocía los planes del enigmático arista de Bristol (Inglaterra). Tal y como reiteró este miércoles en una entrevista concedida al medio especializado The Art Newspaper, la casa no detectó la trituradora porque les dijeron que “el marco era una pieza clave del trabajo”. Es decir que no podían manipularlo porque era “parte integral” de la obra, algo que, según reconoció Branczik, “resultó efectivamente ser así”, aunque no de la forma que esperaban.

La “performance (de Banksy) se convirtió al instante en historia del arte mundial”, subrayó Sotheby’s en un comunicado, que considera que es “la primera vez en la que un nuevo trabajo artístico se crea durante una subasta”. Medios británicos han estimado que el valor del lienzo en el mercado ha podido doblarse gracias a la relevancia que tuvo su destrucción.

 

Arte para todos

Banksy es aquel artista que busca que su arte pueda ser visto por cualquiera y no pase a manos de aquellos que lo salvaguardarán a sus ojos y al de otros pocos que pasarán por sus salones, en los que cada centímetro cuesta su peso en oro.

Nos recuerda que el arte no es de nadie sino de todos. Y si no es así, concurrimos en el principio creativo de la destrucción. Cogemos una goma y borramos y volvemos a crear, y así en un perpetuo nacer y morir; tal como es nuestra existencia, he aquí el principio máximo para que la obra de Banksy deje de existir algún día, pero perdure esa lección de vida para aquellos que quieren atar, que quieren poseer.

tapa1bank21oct.jpg

Se especula mucho sobre la identidad de Banksy, pero hasta ahora nadie ha podido probar nada.
AFP

 EL ARTISTA

Un secreto bien guardado

Originario de la ciudad inglesa de Bristol, Banksy se hizo conocido por sus subversivos grafitis que aparecían en diversas partes del mundo, de Londres a Palestina, y desde entonces se ha convertido en un cotizado artista.

En Portada

  • Boyui tiene gas con menos líquidos: traba para el GLP
    El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Óscar Barriga, informó ayer que por las características del reservorio Boyui X2, en Tarija, se obtendrá gas con menor cantidad de líquidos con relación a otros campos. Especialistas consideran que es una desventaja porque no se...
  • 2º aguinaldo: billetera móvil aún no funciona en varias empresas
    La compra de productos mediante la billetera móvil correspondiente al 15 por ciento del segundo aguinaldo aún no funciona en varias empresas de Cochabamba, comenzando por la estatal Emapa, según se verificó en visita a estas agencias, además de recibirse denuncias de ciudadanos. “Hay fallas en...
  • Encuentro opositor pide aplicar la Carta Democrática y voto mínimo
    El Congreso Nacional por la Lucha de la Democracia y el Estado de Derecho, que se llevó a cabo ayer en Santa Cruz, con la participación del Consejo Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), comités cívicos y candidatos presidenciales de oposición, concluyó en la firma de un acuerdo que, en...
  • “Esperar en el lago”, una historia de amor en plena dictadura de Banzer
    Marco Antonio, un exiliado político en Argentina, recibe una carta de su amigo Epifanio que lo invita a volver a su país. Esta situación hace que lo asalten los recuerdos de Valentina, un viejo amor que dejó. A pesar de sus miedos y de sus problemas de salud, retorna a Bolivia. Sus sueños con...
  • 14 apps para ver el universo desde su móvil
    Los grandes eventos astronómicos de 2019 inician con un eclipse lunar total este domingo 20 de enero y Bolivia será uno de los países que podrá disfrutarlo. Después de este evento, habrá otros igualmente visibles en el país o en el otro hemisferio. Para que los amantes de la astronomía no se...