Pasar al contenido principal
Redacción Central

Arranca la 18ª versión del Festival internacional de cine

La inauguración oficial del XVIII Festival Internacional de Cine de Santa Cruz (Fenavid) se realizó ayer en el Multicine a las 19:30 con la asistencia del director del evento, Alejandro Fuentes, participantes, cineastas, actores e invitados especiales. La producción paraguaya “Los buscadores” fue el filme que abrió el festival.

Por su parte, el encuentro entre asesores, actores y realizadores del “Santa Cruz 100x100” y del “Rally Cinematográfico” comenzó a las 10:00 de ayer en el Goethe Zentrum. Los participantes degustaron de horneados y refrescos típicos cruceños. Luego, disfrutaron de un almuerzo de bienvenida en Diakonía.

Sedes del festival

La XVIII versión del festival contará con sedes en las que el público apreciará las producciones cinematográficas de cineastas nacionales e internacionales. Éstas son Multicine, Cine CBA, Goethe Zentrum, Teatro Eagles, Meraki Teatro Bar y Diakonia, UCB.

Invitados internacionales

Entre los personajes que estarán en esta nueva muestra están la guionista para televisión e internet de Fox Brasil, Julia Priolli; el productor y director de cine brasileño Luis Lomenha, quien será asesor del proyecto Santa Cruz 100x100 y jurado de largometrajes documentales, y el asesor del programa de inmersión, proyecto Santa Cruz 100x100 y rally cinematográfico, Tiago Santos, que es posproductor en Brasil. Desde Cuba llegan los productores y realizadores Francisco Cabrera, Ramón Samada y Jorge Fuentes. Y representando a  Argentina estarán la actriz María José Vitta y el director Fernando Foulques, quienes serán jurados y asesores del encuentro cinematográfico.

Muestra oficial

Son más de 80 producciones en cuanto a la competencia oficial. Todas ellas fueron elegidas entre las 1.600 inscritas provenientes de 30 países. En total son 17 largometrajes, entre ficción y documental, y 55 cortometrajes de ficción, documental y animación. A esto se suman los nueve videoclips que están en competencia. Los países que participan del festival son España, Argentina, Brasil, Chile, México, Cuba, Colombia, Líbano, Paraguay, Venezuela, Angola, Perú, Bolivia y Alemania.

Premiación

Las producciones cinematográficas de las diferentes categorías, así como también de la plataforma de formación, aspiran a llevarse el Trofeo Caa Iya, elaborado por el escultor Juan Bustillos. Se premiarán 10 categorías: largometraje ficción, largometraje documental, cortometraje ficción, cortometraje documental, cortometraje animación, cortometraje estudiantil ficción, cortometraje estudiantil documental, videoclip, Santa Cruz 100x100 y Rally Cinematográfico. La premiación se llevará acabo el martes 23 de octubre.

Actividades

En Diakonía se realizarán talleres del área de la cinematografía como actuación, producción, sonido y también sobre las nuevas ventanas del audiovisual en general.

Recursos financieros

Según el diario El Deber,  el director del Fenavid, Alejandro Fuentes, lamentó que no haya recibido el apoyo de ninguno de los niveles de gobierno como la Alcaldía, Gobernación ni del Gobierno central.

“Ya no tenemos cómo llevar (económicamente) el festival”, contó Fuentes, quien recordó que hasta el año pasado, para la participación de los realizadores, actores y concursantes de Santa Cruz 100x100 y Rally Cinematográfico, se hacía una especie de intercambio en el que la organización daba estadía completa a la gente que llegaba de afuera y ésta pagaban sus pasajes. A pesar que este año no se pudo realizar de esta manera, igualmente llegaron participantes de diversos países, como un equipo universitario de Colombia, que ya se encuentra en la ciudad de los anillos.

Asimismo, Fuentes destacó el apoyo que tiene el festival de instituciones como Fonplata, Diakonía Escuela de Formación Audiovisual, además, las sedes y espacios culturales de la ciudad que participarán en el evento cinematográfico.

En Portada

  • Bosque chiquitano en 6 municipios sufre por incendios incontrolables
    Los Tiempos, El Deber y agencias Más de 400 mil hectáreas de bosque chiquitano, una superficie mayor a la del Parque Nacional Tunari (309 mil hectáreas), se han quemado en los incendios registrados en las últimas semanas en las áreas forestales de al menos seis municipios de Santa Cruz:...
  • Aducción al sur tiene 36% de avance físico, según Gobernación
    La aducción 2, que transportará agua de la represa del Complejo Múltiple Misicuni a las poblaciones de Colcapirhua y la zona sur de la ciudad de Cochabamba, registra un avance físico del 36 por ciento, informó el director de Obras Civiles de la Gobernación, Omar Arze. El tramo 1 o lote 2 (...
  • Combustible de Perú, varado por bloqueo
    Cisternas de combustible permanecen paradas en las carreteras hacia los puertos de Ilo y Matarani, en Perú. La Cámara Departamental de Transporte expresó preocupación por un posible desabastecimiento que podría generarse por este problema. El presidente de la Cámara Departamental de Transporte...
  • Ven que Gobierno hace campaña al invertir donde no apoyan al MAS
    La decisión del gabinete de agilizar las inversiones públicas en las regiones donde el MAS no tiene apoyo “sólo reafirma que al Gobierno lo único que le importa es la campaña electoral, porque define sus prioridades en función a sus objetivos políticos y no al interés nacional”, aseveró ayer el...
  • Comunario industrializa la carne de llama y realiza la venta en latas
    Carne de llama en lata, cual si fuera atún, es una de las principales novedades en la industrialización de este producto. Las mismas comunidades decidieron emprender esta alternativa de valor agregado para diversificar el mercado de los productos de camélidos. Florencio Medrano llegó desde...