Pasar al contenido principal
Redacción Central

Arranca la 18ª versión del Festival internacional de cine

La inauguración oficial del XVIII Festival Internacional de Cine de Santa Cruz (Fenavid) se realizó ayer en el Multicine a las 19:30 con la asistencia del director del evento, Alejandro Fuentes, participantes, cineastas, actores e invitados especiales. La producción paraguaya “Los buscadores” fue el filme que abrió el festival.

Por su parte, el encuentro entre asesores, actores y realizadores del “Santa Cruz 100x100” y del “Rally Cinematográfico” comenzó a las 10:00 de ayer en el Goethe Zentrum. Los participantes degustaron de horneados y refrescos típicos cruceños. Luego, disfrutaron de un almuerzo de bienvenida en Diakonía.

Sedes del festival

La XVIII versión del festival contará con sedes en las que el público apreciará las producciones cinematográficas de cineastas nacionales e internacionales. Éstas son Multicine, Cine CBA, Goethe Zentrum, Teatro Eagles, Meraki Teatro Bar y Diakonia, UCB.

Invitados internacionales

Entre los personajes que estarán en esta nueva muestra están la guionista para televisión e internet de Fox Brasil, Julia Priolli; el productor y director de cine brasileño Luis Lomenha, quien será asesor del proyecto Santa Cruz 100x100 y jurado de largometrajes documentales, y el asesor del programa de inmersión, proyecto Santa Cruz 100x100 y rally cinematográfico, Tiago Santos, que es posproductor en Brasil. Desde Cuba llegan los productores y realizadores Francisco Cabrera, Ramón Samada y Jorge Fuentes. Y representando a  Argentina estarán la actriz María José Vitta y el director Fernando Foulques, quienes serán jurados y asesores del encuentro cinematográfico.

Muestra oficial

Son más de 80 producciones en cuanto a la competencia oficial. Todas ellas fueron elegidas entre las 1.600 inscritas provenientes de 30 países. En total son 17 largometrajes, entre ficción y documental, y 55 cortometrajes de ficción, documental y animación. A esto se suman los nueve videoclips que están en competencia. Los países que participan del festival son España, Argentina, Brasil, Chile, México, Cuba, Colombia, Líbano, Paraguay, Venezuela, Angola, Perú, Bolivia y Alemania.

Premiación

Las producciones cinematográficas de las diferentes categorías, así como también de la plataforma de formación, aspiran a llevarse el Trofeo Caa Iya, elaborado por el escultor Juan Bustillos. Se premiarán 10 categorías: largometraje ficción, largometraje documental, cortometraje ficción, cortometraje documental, cortometraje animación, cortometraje estudiantil ficción, cortometraje estudiantil documental, videoclip, Santa Cruz 100x100 y Rally Cinematográfico. La premiación se llevará acabo el martes 23 de octubre.

Actividades

En Diakonía se realizarán talleres del área de la cinematografía como actuación, producción, sonido y también sobre las nuevas ventanas del audiovisual en general.

Recursos financieros

Según el diario El Deber,  el director del Fenavid, Alejandro Fuentes, lamentó que no haya recibido el apoyo de ninguno de los niveles de gobierno como la Alcaldía, Gobernación ni del Gobierno central.

“Ya no tenemos cómo llevar (económicamente) el festival”, contó Fuentes, quien recordó que hasta el año pasado, para la participación de los realizadores, actores y concursantes de Santa Cruz 100x100 y Rally Cinematográfico, se hacía una especie de intercambio en el que la organización daba estadía completa a la gente que llegaba de afuera y ésta pagaban sus pasajes. A pesar que este año no se pudo realizar de esta manera, igualmente llegaron participantes de diversos países, como un equipo universitario de Colombia, que ya se encuentra en la ciudad de los anillos.

Asimismo, Fuentes destacó el apoyo que tiene el festival de instituciones como Fonplata, Diakonía Escuela de Formación Audiovisual, además, las sedes y espacios culturales de la ciudad que participarán en el evento cinematográfico.

En Portada

  • MAS descarta invitados, critica a exministros y anula Conalcam
    El Movimiento Al Socialismo (MAS) decidió apostar por la renovación para encarar el proceso electoral de 2020. El ampliado nacional realizado ayer en Cochabamba tomó decisiones cruciales: en adelante ya no habrá candidatos invitados, se nombró jefe de campaña a Evo Morales, se apostó por la...
  • Vuelven los PumaKatari tras haber sido incendiados en los conflictos hace un mes
    La Paz Abi y Oxígeno Los buses ChikiTiti y PumaKatari, del servicio de transporte municipal, reanudaron ayer sus operaciones en La Paz, después de que hace un mes 66 de sus motorizados fueron quemados por personas afines al Movimiento Al Socialismo (MAS). El alcalde de La Paz, Luis Revilla...
  • Comicios: Camacho y Pumari se alejan y tambalea el bloque único
    La novela por la candidatura de los cívicos Luis Fernando Camacho y Marco Pumari terminó en medio de un cruce de acusaciones. El exlíder cruceño decidió postular a la Presidencia sin el acompañamiento del potosino, y éste respondió que la determinación de Camacho lo “sorprendió” y que “pateó el...
  • Aprehenden a dos fiscales por fuga de asesor del TSE vinculado a fraude
    La Fiscalía Departamental de La Paz informó ayer se aprehendió al fiscal de materia Ronald Chávez, por la presunta comisión de los delitos de incumplimiento de deberes y uso indebido de influencias, y a la fiscal Mónica de la Riva, por la presunta comisión del delito de uso indebido de...
  • Violenta protesta deja más de 100 detenidos en Chile
    Santiago de Chile La Policía detuvo a 136 personas durante las violentas protestas en Santiago y otras ciudades en el día 50 desde que comenzó la crisis en Chile, informó ayer el Gobierno, mientras que el número de personas con heridas oculares graves supera las 350. El país registró...