Pasar al contenido principal
Redacción Central

“A star is born”: un romance trágico en el mundo del rock

Pablo O. Scholz

A las muchas preguntas que cabía hacerse ante esta nueva versión de “Nace una estrella”, clásico con Barbra Streisand y Kris Kristofferson (1976) y antes, en 1954 con Judy Garland y James Mason, y originalmente en 1937 con Janet Gaynor y Fredric March, estaba la de cómo iba a hacer Lady Gaga para borrar el recuerdo de Barbra, de Judy, y de Janet.

También, si Bradley Cooper daba para el rol del músico exitoso que mientras cae en espiral decadente conoce y promueve a la cantante que será el amor de su vida.

Pues bien, señoras y señores, esta dupla hace que “Nace una estrella” tenga una nueva versión que será considerada un clásico.

Algunas cosas han cambiado, y se adivina la mano del coguionista Eric Roth (Óscar por “Forrest Gump”) en el personaje ahora llamado Jack. Una, ahora tiene un “background” que explicaría o al menos le da un trasfondo a su historia personal, para ayudar a comprender al artista exitoso que se diría que lo tiene todo, pero cae en la adicción al alcohol y las drogas. Otra, y no hay spoiler, la famosa escena en la que (ahora, Ally) recibe un premio y él la avergüenza.

Cooper, que iba a protagonizar esta cuarta versión del filme ya cuando iba a dirigirlo Clint Eastwood, no sólo lo hace a la maravilla, sino que también se encargó de dirigirlo, coescribirlo y coproducirlo. Hay que apreciarlo en los momentos de agonía, no sólo en el comienzo, cuando en la relación con Ally todo pinta color de rosa.

La primera aparición de Lady Gaga delante de un micrófono es cuando da una devastadora versión de “La vie en rose” en un local donde cantan “drag queens” y al que llega Jack después de un concierto country en busca de alcohol.

Gaga se mete al público —el que está en el cine, también— en el bolsillo y no solamente cuando canta. Su interpretación de Ally está llena de matices, de cambios de humor y aunque en primera instancia parece que no tiene la prestancia o la fiereza y el porte de Streisand, de decir aquí estoy yo, conmueve también en los momentos mas románticos. Que son muchos a lo largo de los 136 minutos de una proyección que se vive con enorme placer, que se disfruta, y en la que se sigue con deseo cada escena, cada momento y cada encontronazo entre los protagonistas.

Lo que un hombre es capaz de hacer por amor, sea o no un artista, está plasmado en una canción, la del final. Allí Gaga vuelve a hacer estrujarnos el corazón.

¿Que es un melodrama? De acuerdo. ¿Que hay líneas del guion que parecen no estar del todo desarrolladas? También. Pero el conjunto, el combo es prácticamente inolvidable.

En Portada

  • Cae banda que vendía certificados falsos de no contagio de Covid-19
    Tres personas que falsificaban y comercializaban certificados médicos de no contagio por coronavirus fueron aprehendidas ayer en flagrancia en la Terminal de Buses de Cochabamba. Se trata de dos odontólogos y el boletero de una empresa de buses, quienes vendían los documentos falsos a personas...
  • Ven inviable jugar en una sola sede el torneo Apertura
    La posibilidad de que el torneo Apertura pueda concluirse con todos los equipos reunidos en una sola sede es poco viable, según Rolando Aramayo, presidente de la Comisión de Competiciones de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), por el tema de los costos logísticos y la falta de...
  • Gobierno autoriza retorno de vuelos desde hoy, salvo en Beni y Santa Cruz
    Tras un simulacro de la llegada y partida de una nave de Boliviana de Aviación (BoA), de La Paz a Cochabamba y viceversa, el Ministerio de Obras Públicas y la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) autorizaron ayer la reanudación de los vuelos comerciales en el país. El Ministerio...
  • Por segundo día, Bolivia rompe récord de muertos por Covid-19
    Bolivia reportó ayer, por segundo día consecutivo, un récord en la cantidad de fallecidos por coronavirus (Covid-19). El reporte del Ministerio de Salud registró el deceso de 33 personas, además de 490 casos nuevos de coronavirus, totalizando a nivel nacional 10.991 positivos y 376 fallecidos....
  • Exportación de banano cae en 70% y la pérdida ya es de $us 21 millones
    La crisis económica agravada por la pandemia de Covid-19 ha causado que el mercado argentino disminuya en 70 por ciento la compra de banano nacional y se calcula una pérdida económica de 21 millones de dólares, informó el asesor legal de la Cámara Agropecuaria de Cochabamba (CAC), Rolando Morales...