Pasar al contenido principal
Imagen

“Lo peor de los deseos”, un filme que retrata los estratos sociales de Bolivia

Cuerpo

El cineasta cochabambino Claudio Araya Silva estrenará el 29 de noviembre su nuevo largometraje “Lo peor de los deseos” junto a BF Distribution. El filme, que comenzó su rodaje en 2014, cuenta con la participación de los actores bolivianos Inés Quispe,  Amuya Montero, Luigi Antezana, la colombiana Esmeralda Pinzón y la del reconocido mexicano Luis Felipe Tobar.

“Es un proyecto largamente ambicionado, pero que se ha visto de alguna forma retrasado por temas presupuestarios principalmente, pero que hemos seguido empujando sin descanso hasta el día de hoy”, explicó Araya.

La película

“Lo peor de los deseos” es, según describe el director, una especie de radiografía de lo que sucede en diversos estratos sociales, especialmente en el de los nuevos ricos y su poder económico y social. Los paisajes que podremos apreciar en la película son principalmente las laderas y la periferia paceña, además de diversas locaciones de la ciudad de El Alto. Un gran desafío para la producción, que implicó desplazamientos de gran cantidad de personal.

“La verdad es que fue un trabajo soñado, junto a Sebastian Piel y Yara Morales con quienes estuvimos casi un año buscando locaciones, puntos de vista, explanadas y vistas paceñas. Fue un trabajo de exploradores urbanos”, dijo Araya.

Así, el guion fue también un proceso largo de “mutación” que se basa sobre todo en la construcción de los personajes. Claudio afirma que fue allí donde estuvo el mayor desafío, en hilvanar las distintas trayectorias de los personajes.

“En principio coincidí en ideas con Diego Aramburo y su obra ‘Crudo’, de la que hicimos una adaptación, con ese punto de partida luego se reescribió todo de cero. Ha sido un proceso largo de mutación, hasta llegar al guión final que terminé de escribir en España, en el marco del Master Iberoamericano de Guión, un apoyo que recibí gracias a Ibermedia y Bolivia Lab. Allí junto a Mitchel Gaztambide -el ganador del Goya a mejor guión-, Miguel Marcos Cabrils y Cyan Rodriguez, compañeros valencianos,  terminanos el guion. Fue un aprendizaje en terreno diría”.

El esfuerzo de un gran equipo es el resultado de una buena obra

Araya manifiesta que quienes participaron de la producción fue un amplio equipo de gente, que puso alma, vida y corazón a este proyecto.

“Hemos trabajado largas jornadas para darle tono y atmósfera a este filme, ahora mismo no quisiera mencionar a ninguno en especial, pues creo que todos en las diferentes etapas pusieron un gran esfuerzo en la realización de la película, desde su desarrollo hasta el lanzamiento, siempre se requiere un gran esfuerzo y entrega sobre todo cuando los recursos suelen ser escasos. Por eso, estamos altamente agradecidos con todos lo que pudieron aportar su arte y visión a esta película”.

Expectativas

Como el anhelo de todo artista, Araya y todo el equipo  desean llegar a la mayor cantidad de público posible y además atraer a uno nuevo. Una de las primeras gratas experiencias que les trae este filme fue la vivieron hace unos días en  Santivañez, donde, junto al grupo los Internacionales Iberia, presentaron el tráiler en un enorme escenario con miles de asistentes. Los internacionales Iberia han participado con su música en el filme. Y además del tráiler realizaron un videoclip para el grupo, el que se grabó en un gran salón de fiestas en El Alto. “La proyección en pantalla gigante fue algo realmente impresionante”, dijo el director.

Sobre el estreno

La película tendrá su premiere en La Paz y Cochabamba, aún se está trabajando en la planificación de ambos eventos, “queremos tener la presencia de todo el elenco, del equipo técnico y de producción”, mencionó.

Sinopsis

Carlos Borja confabula para tomar el control de la Federación de Choferes de Bolivia. El país está en conflicto y vive una transición y el contrabando ya no es una opción. Sin embargo, Margot, esposa de Roberto, el máximo dirigente de los choferes, presiona a su marido para bloquear las calles y usar el poder de la organización a su favor. Sus más anhelados deseos están a punto de cumplirse. Lo que no está planeado es que cada uno de ellos encierra a un traidor en su interior y las ambiciones personales podrán más que sus íntimos deseos.

En Portada

  • 2º aguinaldo: Gobierno hace 3 propuestas a empresarios
    El Gobierno hizo ayer tres planteamientos para aliviar el pago del segundo aguinaldo, pero la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) mantiene su posición de anular el beneficio y declaró que no se había llegado a ningún acuerdo. Las posiciones fueron expuestas a la conclusión...
  • El MAS teme perder las elecciones por las RRSS
    El presidente Evo Morales habló ayer por primera vez de la posibilidad de perder las elecciones generales de 2019, y aseguró que este escenario podría darse por las “mentiras” que se publican en redes sociales, la “guerra digital” y la pérdida de bases. “Nuestra desventaja es la guerra digital...
  • MAS denuncia a 4 exautoridades y pide investigar a Carlos Mesa
    Después de nueve horas de intenso debate sobre la investigación del caso Odebrecht -Lava Jato - Camargo Correa, la mayoría oficialista del Movimiento Al Socialismo (MAS) aprobó el informe de la Comisión Especial y determinó remitir los obrados al Ministerio Público para que indague a ocho...
  • Autos eléctricos demuestran su eficiencia en el Grand Prix
    Los prototipos que participan en el Grand Prix Solar 2018 comenzaron ayer la carrera ecológica. Durante tres días, los cuatro autos eléctricos e híbridos demostrarán su eficiencia en la ruta Cochabamba-Sucre (ida y vuelta). Del punto de partida de la Feicobol, ayer en la mañana, salieron cuatro...
  • Dimite el Ministro de Defensa israelí tras tregua
    La dimisión ayer del ministro de Defensa israelí, Avigdor Lieberman, aumenta las posibilidades de un adelanto electoral en Israel, en medio de un clima crítico para el jefe del Ejecutivo, Benjamín Netanyahu, por aceptar un alto el fuego en Gaza. “No puedo seguir en mi cargo de ministro de...