Pasar al contenido principal
Cindy Soliz Villegas

Valdivia: “Søren” es un filme que cuestiona, interpela y reflexiona

El nuevo filme de Juan Carlos Valdivia, “Søren”, la tercera parte de la trilogía que comenzó con “Zona Sur” (2009) y continuó con “Yvy Maraey” (2013), fue proyectado ayer en una función exclusiva para la prensa en Prime Cinemas. Estuvo presente el director, así como también los actores Romel Vargas (Amaru) y Alejandra Lanza (Zuleika), quienes al finalizar la película interactuaron con el público asistente.

Durante su presentación, Valdivia sostuvo que el cine nacional está pasando por buenos y malos momentos, y que la participación de los espectadores es importante.

“Hemos perdido al público, las películas nacionales se quedan una semana en cartelera y realmente creo que tampoco se le puede pedir al público que vaya a ver una película simplemente porque es boliviana”, dijo.

“Søren” se estrenará a nivel nacional este próximo 8 de noviembre. En Santa Cruz se realizará la premier el 30 de octubre y en La Paz, el 1 de noviembre. Es posible que en Cochabamba se lleve a cabo la avant premier el 29 de octubre con la presencia de todo el equipo, sin embargo, aún no está confirmado.

“Para mí, es muy importante el estreno en Bolivia. Yo no puedo pretender que le vaya bien a mi película afuera si no le va bien en mi país. He decidido que no quiero tener expectativas, es duro el panorama y es bien difícil la permanencia en el cine y ojalá permanezca en salas. Tengo deudas con la película, así que me ha venido muy bien que pueda recuperarse algo de dinero con la taquilla”, dijo.

Esta nueva entrega, que tiene como protagonistas a una joven pareja, cuenta su historia no en un recorrido lineal, sino en uno muy propio, sui géneris, con cruces de planos espaciales al estilo de la novela emblemática de Julio Cortázar “Rayuela”, cuyo orden de lectura no es lineal y escapa a los convencionalismos.

Del mismo modo, el filme de Valdivia narra una historia de amor no de principio a fin, aunque a ratos así parezca, sino a través de circunstancias, experiencias y episodios. Es más, tampoco es muy seguro que se trate de una sola historia de amor, puesto que el filme es también la crónica de búsquedas personales, de la construcción de un amor propio.

“Søren” está ambientada en una Bolivia contemporánea, donde las múltiples culturas, los cambios sociopolíticos y la búsqueda de un estilo de vida individual son los escenarios de un viaje de descubrimiento. Fue filmada enteramente en el país eligiendo las locaciones urbanas y rurales de La Paz, Santa Cruz, Chapare, Yungas y Uyuni.

“Me interesa escuchar lo que está diciendo la gente de la película. Es una película que pregunta, que interpela y está diseñada para que la gente hable de ella”, mencionó el también guionista del filme.

“Cuando a una película le va bien previa a la tuya, te calienta la pantalla, entonces la gente empieza a creer en el cine y puede que apueste por la mía. Mucha gente sabe quién soy y mucha gente no sabe quién soy, entonces se preguntarán si esa cosa es buena  pero si ya vieron una boliviana buena dicen ‘ah ya, iremos’, pero si la anterior tuya fue un bodrio, está difícil. Una mala película nos friega a todos”, añadió.

Denuncias y deudas

Realizar “Søren” tuvo un costo de 677 mil dólares y, según Juan Carlos Valdivia, hay un saldo cerca a 100 mil que se irá pagando a medida que se recaude de taquilla.

Una publicación realizada ayer, en el diario La Razón, cita a cuatro denunciantes acerca de falta de pagos a sus trabajadores que van desde los 500 hasta los 2.500 dólares.

“No es la primera vez que ocurre, pero las cuentas siempre se pagan y siempre he estado disponible para hablar con la gente involucrada”, sostuvo Valdivia.

Una de las denunciantes afirmó además que sufrieron maltrato de parte del director; éste negó dichas acusaciones.

En Portada

  • Suben de 9 a 15 municipios de riesgo alto por Covid-19 en Cochabamba
    En una semana, Cochabamba de tener nueve municipios en  riesgo alto pasó a 15, cuatro de ellos están entre los 10 municipios con mayor riesgo, según el cuarto informe de riesgo municipal presentado ayer por el Ministerio de Salud. Las seis alcaldías cochabambinas que pasaron de riesgo medio a...
  • Clubes preocupados porque el fútbol vuelva después de agosto
    La posibilidad de que el fútbol reinicie recién después de agosto o incluso octubre no cayó bien a la dirigencia de los clubes de la División Profesional. Aunque ya el ministro de Deportes, Milton Navarro, adelantó hace semanas que la actividad deportiva podría volver recién a inicios de...
  • BoA pide $us 52 millones para pagar sus deudas y espera reponerse en 2022
    Tras más de dos meses sin operar por causa de la cuarentena para contener la pandemia del coronavirus, la estatal Boliviana de Aviación (BoA) requiere de 52 millones de dólares para pagar salarios, alquileres, renovaciones y otros, apoyo con el cual la aerolínea podría salir de la crisis en...
  • Bolivia, con menos condiciones, es el quinto país que afloja la cuarentena
    Bolivia es el quinto país de Sudamérica que iniciará con la flexibilización de la cuarentena rígida que inició el 22 de marzo. Con menos restricciones que en otros países y dejando que los gobiernos municipales y departamentales definan la reglamentación del desconfinamiento, el país inicia este...
  • Ven desacierto en diferimiento de créditos e inequidad en pago de IUE
    Los decretos promulgados por el Ejecutivo que establecen el diferimiento del pago de créditos hasta el mes de agosto y la prórroga para el pago del Impuesto a las Utilidades de las Empresas (IUE) han sido sujetos de una serie de cuestionamientos por parte de distintos sectores de la economía...