Pasar al contenido principal
Imagen

Crítica de “Pie pequeño”, una película para disfrutar en familia

Cuerpo

Gaspar Zimerman

Como “Monsters Inc” y “Hotel Transilvania”, “Pie Pequeño” adopta el punto de vista de los monstruos: aquí el protagonismo recae en un grupo de yetis. Y, por lo tanto, la medida de las cosas está dada en relación a sus enormes cuerpos: si nosotros los denominamos “pies grandes”, para ellos los humanos somos “pies pequeños”. Y, también, criaturas míticas.

Hasta que Migo, uno de los yetis, se topa accidentalmente en las alturas del Himalaya con un humano aventurero. Pero el encuentro es fugaz y no tiene manera de probarlo ante el resto de la aldea. Es más: el jefe lo expulsa del pueblo por contradecir a las piedras sagradas, que establecen que los pies pequeños no son reales.

Entonces, Migo parte en una expedición para conseguir las evidencias de su relato. En ese descenso a los valles lo acompaña una pandilla de adolescentes que lleva años investigando el asunto de los pies pequeños.

Como casi todas las películas infantiles, “Pie Pequeño” viene con moraleja. En este caso gira en torno a los mitos, leyendas y las creencias religiosas, y su eterno enfrentamiento con el conocimiento científico. Porque el jefe sabe que los humanos existen, pero mantiene adrede a los yetis en la ignorancia.

Teme que se enteren de la verdad y quieran entrar en contacto con los humanos, algo que, dado el carácter dominante y destructivo de los hombres, podría llevarlos a la guerra y tal vez la extinción.

Hay también una crítica al rating y el afán de fama y aprobación que generan las redes sociales: esto está representado por “Pie Pequeño”, que conduce un programa de viajes y es capaz de cualquier cosa con tal de lograr un “me gusta” o un click más.

Todo esto está contado en una narración ágil y entretenida. Lástima que aquí y en varios países latinoamericanos —una tendencia en preocupante aumento— sólo se estrene la versión doblada: las canciones dejan bastante que desear.

Sinopsis

Una historia de amistad, valentía y la emoción de descubrir nuevas cosas, que comienza cuando Migo encuentra algo que creyó que no existía: un humano. Las noticias de estos “pie pequeño” hace que la comunidad Yeti se cuestione qué más podría haber en el mundo, más allá de su aldea nevada.

 

FICHA TÉCNICA

Género: Animación
País: Estados Unidos
Año: 2018
Duración: 96 minutos
Director: Karey Kirkpatrick y Jason Reisig
Voz principal: Sebastián Yatra

En Portada

  • Boyui tiene gas con menos líquidos: traba para el GLP
    El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Óscar Barriga, informó ayer que por las características del reservorio Boyui X2, en Tarija, se obtendrá gas con menor cantidad de líquidos con relación a otros campos. Especialistas consideran que es una desventaja porque no se...
  • 2º aguinaldo: billetera móvil aún no funciona en varias empresas
    La compra de productos mediante la billetera móvil correspondiente al 15 por ciento del segundo aguinaldo aún no funciona en varias empresas de Cochabamba, comenzando por la estatal Emapa, según se verificó en visita a estas agencias, además de recibirse denuncias de ciudadanos. “Hay fallas en...
  • Encuentro opositor pide aplicar la Carta Democrática y voto mínimo
    El Congreso Nacional por la Lucha de la Democracia y el Estado de Derecho, que se llevó a cabo ayer en Santa Cruz, con la participación del Consejo Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), comités cívicos y candidatos presidenciales de oposición, concluyó en la firma de un acuerdo que, en...
  • “Esperar en el lago”, una historia de amor en plena dictadura de Banzer
    Marco Antonio, un exiliado político en Argentina, recibe una carta de su amigo Epifanio que lo invita a volver a su país. Esta situación hace que lo asalten los recuerdos de Valentina, un viejo amor que dejó. A pesar de sus miedos y de sus problemas de salud, retorna a Bolivia. Sus sueños con...
  • 14 apps para ver el universo desde su móvil
    Los grandes eventos astronómicos de 2019 inician con un eclipse lunar total este domingo 20 de enero y Bolivia será uno de los países que podrá disfrutarlo. Después de este evento, habrá otros igualmente visibles en el país o en el otro hemisferio. Para que los amantes de la astronomía no se...