Pasar al contenido principal
Cindy Soliz Villegas

“Eugenia” y “Ukamau y Ke”, en el Festival de Cine Latinoamericano AFI

El centro cultural AFI Silver en Silver Spring, Washinton,  Estados Unidos, desde el 13 de septiembre está proyectando producciones provenientes de Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, España, Uruguay y Venezuela como parte del Festival de Cine Latinoamericano.

Esta muestra, que cumple su 29 edición y cuya celebración coincide con el inicio del Mes de la Herencia Hispana, cuenta con una variedad de filmes que celebran la historia y cultura del continente. Además, es una de las vitrinas de cine latinoamericano más grandes y de larga duración en América del Norte.

Según el portal de Washinton Hispanic, esta selección de 43 películas abarca desde los favoritos del festival internacional, los ganadores de los premios hasta los éxitos de taquilla locales y los emocionantes debuts de una nueva generación de cineastas latinoamericanos.

Este año, las producciones cinematográficas que representan a Bolivia son “Eugenia”, del cochabambino Martín Boulocq, y “Ukamau y Ké”, del ecuatoriano Andrés Ramírez, un documental sobre Abraham Bojórquez, artista  pionero de hip-hop en aimara.

Martín Boulocq y Andrea Camponovo, productora y protagonista de “Eugenia”, se encuentran en estos momentos en el festival viviendo esta experiencia desde el lugar de los hechos. Ambos estuvieron presentes en la primera exhibición, que contó con un “Q&A” (Preguntas y respuestas), que se llevó a cabo el sábado 22. Hoy se realizará la segunda función.

“Para nosotros es súper importante tener la oportunidad que la película se vea en la mayor cantidad de lugares posibles y los festivales son una plataforma interesante para que la película se pueda proyectar y para tener también un diálogo con el público del lugar”, contó Andrea Camponovo a Los Tiempos.

“Le tenemos mucho cariño a este festival porque fue donde se estrenó la primera película de Martín, “Lo más bonito y mis mejores años”, en el AFI de Los Ángeles y bueno ahora estamos con “Eugenia” en el AFI de Washinton. Para nosotros, esta experiencia es muy linda gracias a la comunidad boliviana tan grande que hay en esta ciudad, y el día de la función ha sido muy lindo precisamente por eso, es muy emocionante ver como tu público reacciona con la película”, añadió.

Y por si fuera poco, “Eugenia” fue recientemente estrenada en las salas de cine de México.

El festival cerrará con el aclamado documental sobre el ícono de la salsa “Ruben Blades Is Not My Name”.

En Portada