Pasar al contenido principal

“La casa con un reloj en sus paredes”: El otro niño mago

Gaspar Zimerman

Algún desprevenido podría creer que “La casa con un reloj en sus paredes” es una emulación tardía de Harry Potter, pero lo cierto es que se basa en una novela juvenil de John Bellairs -ilustrada nada menos que por Edward Gorey- publicada en 1973, un cuarto de siglo antes que la primera de la saga de J. K. Rowling.

El punto de partida es parecido: el protagonista es Lewis Barnavelt, un niño que luego de quedar huérfano debe irse a vivir con un tío, que habita una mansión encantada y resulta ser un hechicero que lo inicia en los secretos de la magia. El chico no usa anteojos, pero sí unas antiparras antiguas.

Aquí no hay otros docentes mágicos: para Lewis, la única referente en la materia, además del hermano de su madre, es la bondadosa vecina, Florence Zimmerman, una bruja caída en desgracia. Y hasta aquí llegan las comparaciones.

“La casa con un reloj en sus paredes” tiene por lo menos dos fortalezas. Por un lado, el elenco: difícil encontrar mejores intérpretes que Jack Black y Cate Blanchett para esa pareja dispareja de magos. El pequeño Owen Vaccaro está a la altura, y siempre es una alegría ver vigente a Kyle MacLachlan, el actor fetiche de David Lynch. Por otro, la imaginería visual: ambientada en los años 50, desde la caracterización de los personajes hasta la gótica casona encantada, con todos sus objetos animados, son deslumbrantes.

Quizá la historia, que por momentos se hace demasiado hablada y reiterativa, no esté a la misma altura. Hacía falta un poco más de fluidez narrativa para conectar lo que le sucede a Lewis en el ámbito escolar -bullying- con sus aventuras puertas adentro de la casa y la batalla contra el malvado de la historia. Una historia que, de todos modos, es atractiva.

 

Sinopsis

La historia cuenta el mágico y escalofriante relato de Lewis (Owen Vaccaro), un niño de 10 años quien, tras quedar huérfano, se muda a la vieja y rechinante casa de su tío, la cual tiene un misterioso reloj. Pronto, la aburrida y tranquila vida de su nuevo pueblo se ve interrumpida cuando accidentalmente, Lewis despierta a magos y brujas de un mundo secreto.

2pag4_nocookie.jpg

Crítica. En esta película, con Jack Black y Cate Blanchett, un huérfano queda a cargo de un tío que le enseña hechizos
ARCHIVO

FICHA TÉCNICA

Género: Aventuras

País: Estados Unidos

Año: 2018

Duración: 105 minutos

Director: Eli Roth

Reparto: Jack Black, Cate Blanchett, Owen Vaccaro, Kyle MacLachlan

En Portada