Pasar al contenido principal
AGENCIAS

Arranca el Festival Internacional de Cine de San Sebastián

La 66 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián arrancó ayer con la exhibición de la película “El amor menos pensado”, protagonizada por Ricardo Darín, quien se declaró feliz y de fiesta en el festival. La ceremonia se abrió con un monólogo humorístico y estuvo salpicada de videos cómicos, posteriormente se realizó la entrega del premio de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (Fipresci), que por tercera ocasión recayó en Paul Thomas Anderson, director, guionista y productor de cine estadounidense.

La ceremonia estuvo dirigida por Borja Cobeaga, Diego San José y Borja Echevarría, quienes reivindicaron el humor y comentaron las peculiaridades de los festivales del cine.

Durante esta edición también se concederán tres premios Donostia -galardón honorífico creado en 1986 y otorgado anualmente a uno, dos o varios actores-, este año para Danny de Vito (Estados Unidos) y a la también escritora Judi Dench (Reino Unido), a quien se le recuerda por su actuación en papeles como “Macbeth” o “Hamlet”.

El director japonés Hirokazu Koreeda recibirá mañana igualmente el trofeo de honor en la velada.

A la muestra acudirá el actor y exmodelo estadounidense Bradley Cooper para presentar su ópera prima “A star is born” (Ha nacido una estrella), una producción que está fuera de concurso; mientras, Ryan Gosling estará con el filme First man, del guionista Damein Chazelle, vista anteriormente en el Festival de Venecia.

Otros nombres que sobresalieron en el primer día del evento fueron  los de las francesas Juliette Binoche y Laetitia Casta y el del británico Robert Pattinson, además de los directores Alfonso Cuarón (México), Bruno Dumont (Francia) o Brillante Mendoza, (Filipinas).

El Festival Internacional de Cine de San Sebastián concluirá el sábado 29 de septiembre.

Acerca de la producción boliviana “Sirena”

“Sirena”, del realizador boliviano Carlos Piñeiro, forma parte de Cine en Construcción del festival, un programa de ayuda al cine latinoamericano.

El programa es una plataforma de proyección internacional de nuevos talentos y punto de encuentro de referencia para la industria audiovisual latinoamericana.

Los premios consisten en la posproducción de una película hasta un DCP subtitulado en inglés y su distribución en España y en la precompra de los derechos de distribución internacional, para todo el mundo.

El largometraje boliviano compite con otras producciones de Uruguay, Brasil, Argentina y Chile.

En Portada

  • Partidos proponen impuestos, portación de armas y un tren aéreo
    Impuestos a la producción de coca, de vehículos ilegales y del contrabando destinados para fortalecer el Sistema Único de Salud (SUS); reducción de impuestos; revisión del proceso de nacionalización; poblar las fronteras ante una posible invasión chilena; creación de un fondo para el cáncer, y...
  • Wilstermann, del placer a una victoria con susto
    En 45 minutos, Wilstermann pasó de ganar, gustar y golear a concluir el cotejo con un marcador apretado y el “Jesús en la boca”, tras imponerse ayer 3-2 a Bolívar, en compromiso correspondiente a la segunda fecha del torneo Clausura 2019 y que se jugó en el estadio Félix Capriles. El Rojo mostró un...
  • Pasorapa posee el mayor reservorio de ganado criollo con 35 mil cabezas
    El municipio de Pasorapa tiene el principal reservorio de ganado bovino criollo del departamento y del país al poseer 35 mil cabezas de ganado; mientras que entre el municipio de Sucre y los chacos cruceño y tarijeño tienen sólo 50 mil cabezas de ganado. La gran ventaja de este ganado criollo,...
  • Una “pequeña” comisión del MAS irá al Foro de Sao Paulo en Venezuela
    Una “pequeña” comisión del Movimiento Al Socialismo (MAS) asistirá al Foro de Sao Paulo que se desarrollará del 25 al 28 de julio en Caracas, Venezuela. Aún no está confirmada la presencia de Evo Morales como presidente del partido; sin embargo, este evento toma especial importancia después de...
  • Entre enero y mayo de 2019, la carga boliviana de exportación bajó 24%
    Casi todos los modos de transporte de la carga boliviana de exportación experimentaron este año una caída en el volumen; exceptuando el carretero, que aumentó su carga exportada en 7 por ciento, según un último informe del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE). El análisis titulado “...