Pasar al contenido principal
AGENCIAS

Arranca el Festival Internacional de Cine de San Sebastián

La 66 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián arrancó ayer con la exhibición de la película “El amor menos pensado”, protagonizada por Ricardo Darín, quien se declaró feliz y de fiesta en el festival. La ceremonia se abrió con un monólogo humorístico y estuvo salpicada de videos cómicos, posteriormente se realizó la entrega del premio de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (Fipresci), que por tercera ocasión recayó en Paul Thomas Anderson, director, guionista y productor de cine estadounidense.

La ceremonia estuvo dirigida por Borja Cobeaga, Diego San José y Borja Echevarría, quienes reivindicaron el humor y comentaron las peculiaridades de los festivales del cine.

Durante esta edición también se concederán tres premios Donostia -galardón honorífico creado en 1986 y otorgado anualmente a uno, dos o varios actores-, este año para Danny de Vito (Estados Unidos) y a la también escritora Judi Dench (Reino Unido), a quien se le recuerda por su actuación en papeles como “Macbeth” o “Hamlet”.

El director japonés Hirokazu Koreeda recibirá mañana igualmente el trofeo de honor en la velada.

A la muestra acudirá el actor y exmodelo estadounidense Bradley Cooper para presentar su ópera prima “A star is born” (Ha nacido una estrella), una producción que está fuera de concurso; mientras, Ryan Gosling estará con el filme First man, del guionista Damein Chazelle, vista anteriormente en el Festival de Venecia.

Otros nombres que sobresalieron en el primer día del evento fueron  los de las francesas Juliette Binoche y Laetitia Casta y el del británico Robert Pattinson, además de los directores Alfonso Cuarón (México), Bruno Dumont (Francia) o Brillante Mendoza, (Filipinas).

El Festival Internacional de Cine de San Sebastián concluirá el sábado 29 de septiembre.

Acerca de la producción boliviana “Sirena”

“Sirena”, del realizador boliviano Carlos Piñeiro, forma parte de Cine en Construcción del festival, un programa de ayuda al cine latinoamericano.

El programa es una plataforma de proyección internacional de nuevos talentos y punto de encuentro de referencia para la industria audiovisual latinoamericana.

Los premios consisten en la posproducción de una película hasta un DCP subtitulado en inglés y su distribución en España y en la precompra de los derechos de distribución internacional, para todo el mundo.

El largometraje boliviano compite con otras producciones de Uruguay, Brasil, Argentina y Chile.

En Portada

  • Evo, Pary y Cossío quedan fuera por incumplir residencia
    El Tribunal Supremo Electoral (TSE) decidió ayer inhabilitar las candidaturas por el MAS al Senado de Evo Morales (Cochabamba) y Diego Pary (Potosí), así como la del postulante a la Cámara Alta de Creemos por Tarija, Mario Cossío, y de la candidata a la vicepresidencia por FPV, Jessmy Barrientos...
  • Ministro de Hidrocarburos anuncia la revisión de salarios en YPFB
    Ante denuncia de Los Tiempos sobre los sueldos exorbitantes que se pagan en YPFB Transporte S.A., el ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, anunció, desde Tarija, la “revisión de los sueldos” en toda la empresa estatal estratégica. En pasados días, Los Tiempos puso en evidencia el...
  • Narcojet: jefe de DGAC lideró carga de droga y combustible
    Las investigaciones sobre el caso del avión detenido el pasado 28 de enero en México, con una tonelada de cocaína valuada en más de 12 millones de dólares, revelan que la droga fue cargada en el aeropuerto de Guayaramerín (Beni) y que la organización criminal que ejecutó el ilícito estuvo...
  • Casos de corrupción golpea a tres ministerios y cae una viceministra
    En las últimas horas, tres hechos de corrupción sacuden la estructura de los ministerios de Educación, Culturas y Comunicación. Como resultado ayer fue aprehendida la hasta ayer  viceministra de Educación Alternativa, Yola Nery Mamani Callisaya, también dos exfuncionarios de Comunicación fueron...
  • Los mejores tenistas llegan para el Torneo Cosat G1 “Cóndor de Plata”
    Con la presencia de alrededor de 200 tenistas provenientes de toda Sudamérica y Estados Unidos, mañana comenzará el torneo Cosat G1 “Cóndor de Plata” en las canchas del Tenis Club Cochabamba. Entre los tenistas que llegarán a Cochabamba, se encuentran los mejores rankeados de sus países,...