Pasar al contenido principal
Cindy Soliz Villegas

“Muralla” y “Averno”, dos joyas del cine boliviano

Los amantes del séptimo arte esperan con ansias las próximas ediciones de los Premios Goya y Óscar, así como los bolivianos tenemos dos razones más para agendar estas fechas, ya que dos filmes nacionales podrían ser parte de estas galas cinematográficas. Ambos eventos se llevarán a cabo el próximo año, uno el 2 de febrero y el otro el 24 del mismo mes. Es por esto que Bolivia ya seleccionó las películas que, posiblemente, serán nominadas en estos premios internacionales.

“Muralla” de Gory Patiño, película recientemente estrenada en los cines, y “Averno” de Marcos Loayza fueron elegidas por la Asociación de Cineastas de Bolivia (Asocine) para representar al país en las próximas ediciones de los premios Óscar estadounidenses y los Goya españoles, respectivamente.

Los encargados de esta selección fue un jurado conformado por 11 expertos designados por Asocine, quienes eligieron estos filmes gracias a su calidad técnica, aportes creativos y narrativa, entre otros criterios, según un comunicado de prensa.

Según Mela Márquez, directora de la Fundación Cinemateca Boliviana, “Muralla” es una cinta “espectacular” que es más adecuada para el mundo de Hollywood, mientras que para los premios Goya se valoró “el aporte del imaginario creativo y boliviano que tiene que ver con ‘Averno’”.

Los equipos de ambas producciones recibieron la grata noticia con emoción y satisfacción.

“La comunicación oficial vino de la Cinemateca  a través de Mela Márquez y para nosotros es impresionante lo que está pasando. Fue un estreno súper exitoso, hay críticas increíbles de los especialistas y una respuesta impresionante del público. Y ahora esto es como la cereza de la torta, no

podemos creer que todo esto tan lindo esté sucediendo. Hemos trabajado durísimo para esto y siento, desde lo más profundo de mi corazón, que lo merecemos. Estamos todos muy contentos como equipo, muy entusiasmados, sabemos que hay que esperar y ver qué sucede y ojalá la película guste más y podamos llevarla a muchos lugares”, comentó emocionada Claudia Gaensel, productora de “Muralla”.

Si la cinta llega a ser nominada, competirá en la categoría de mejor película de habla no inglesa.

Por otro lado, la preselección de “Averno” fue una grata noticia para su director, quien recibió el comunicado la tarde del lunes 17 de septiembre. De ser nominada, “Averno” competirá por el Premio Goya a la mejor película iberoamericana.

“Averno” fue estrenada a principios de este año y ha participado en varios festivales internacionales.

 

COMENTARIOS

"(Lo tomamos) con mucha alegría, es importante representar a Bolivia. Falta lo más difícil que es que pueda estar nominada”. Marcos Loayza. Director de “Averno”.

"Ser elegidos para representar a Bolivia en los Premios Goya es realmente una gran alegría. Para mí, como actor, es un reconocimiento a todo el esfuerzo y trabajo que he puesto en el personaje". Paolo Renato Vargas. Protagonista de “Averno” (Tupah).

"Es motivante, es un golpecito que recibes en la espalda para saber que estás haciendo bien las cosas. Me siento alegre y honrado de que ‘Muralla’ esté seleccionada para representar a Bolivia". Gory Patiño. Director “Muralla”.

"Es una preselección, hay mucho camino por andar. Algunos ya se están adelantando, pero sí, Bolivia ya tiene representante para la carrera hacia el Óscar". Fernando Arze Echalar. Protagonista de “Muralla”.

En Portada

  • Cae banda que vendía certificados falsos de no contagio de Covid-19
    Tres personas que falsificaban y comercializaban certificados médicos de no contagio por coronavirus fueron aprehendidas ayer en flagrancia en la Terminal de Buses de Cochabamba. Se trata de dos odontólogos y el boletero de una empresa de buses, quienes vendían los documentos falsos a personas...
  • Ven inviable jugar en una sola sede el torneo Apertura
    La posibilidad de que el torneo Apertura pueda concluirse con todos los equipos reunidos en una sola sede es poco viable, según Rolando Aramayo, presidente de la Comisión de Competiciones de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), por el tema de los costos logísticos y la falta de...
  • Gobierno autoriza retorno de vuelos desde hoy, salvo en Beni y Santa Cruz
    Tras un simulacro de la llegada y partida de una nave de Boliviana de Aviación (BoA), de La Paz a Cochabamba y viceversa, el Ministerio de Obras Públicas y la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) autorizaron ayer la reanudación de los vuelos comerciales en el país. El Ministerio...
  • Por segundo día, Bolivia rompe récord de muertos por Covid-19
    Bolivia reportó ayer, por segundo día consecutivo, un récord en la cantidad de fallecidos por coronavirus (Covid-19). El reporte del Ministerio de Salud registró el deceso de 33 personas, además de 490 casos nuevos de coronavirus, totalizando a nivel nacional 10.991 positivos y 376 fallecidos....
  • Exportación de banano cae en 70% y la pérdida ya es de $us 21 millones
    La crisis económica agravada por la pandemia de Covid-19 ha causado que el mercado argentino disminuya en 70 por ciento la compra de banano nacional y se calcula una pérdida económica de 21 millones de dólares, informó el asesor legal de la Cámara Agropecuaria de Cochabamba (CAC), Rolando Morales...