Pasar al contenido principal
Imagen

La historia real de un policía negro y otro judío en el Ku Klux Klan

Cuerpo

Aunque parece un guion de ficción, la historia de un policía negro infiltrado en el Ku Klux Klan, la organización más racista del mundo, fue posible con la ayuda de un investigador que además era judío. Esta producción se exhibe en las salas de todo el país por gestión de Andes Films.

Después de irregulares trabajos como Chi-Raq y su versión de Oldboy, el realizador estadounidense Spike Lee vuelve a su mejor forma cinematográfica con “El Infiltrado del Kkklan”, la película que revive un singular caso real, donde un oficial de policía afroamericano logró infiltrar una facción del radical Ku Klux Klan, en la década de los 70.

Así, en su relato, Lee presenta a Ron Stallworth (John David Washington), un joven con melena afro y moderno estilo de vestir que en 1979 se convierte en el primer agente de raza negra del departamento de Policía de Colorado Springs.

Luego de comenzar su labor en la oficina de archivo institucional, Stallworth recibe su primera misión real: infiltrarse en una reunión de estudiantes afroamericanos donde el principal orador será un exintegrante de los Panteras Negras.

En el lugar, él conoce a la líder estudiantil Patrice Dumas (Laura Harrier) y es testigo del encendido discurso de Kwame Ture (Corey Hawkins), cumpliendo con su asignación y obteniendo su paso al equipo de policías encubiertos.

Ya en su nuevo cargo, Stallworth descubre un anuncio del Ku Klux Klan en el diario local y decide llamar al teléfono que ahí aparece para obtener información sobre el grupo supremacista. Así, engaña a su interlocutor y logra una cita para conocerlo, pero hay un solo problema: un oficial de policía afroamericano no sería bien recibido por ninguno de sus racistas miembros.

Con el consentimiento de uno de sus jefes, Ron elabora un plan donde su compañero judío Flip Zimmerman (Adam Driver) se hará pasar por él.

Desde ese momento, se ofrece un relato que mezcla las vivencias de los jóvenes afroamericanos de Colorado Springs –que con seguridad eran la misma que los del resto de Estados Unidos en los 70-, con los intentos de Stallworth y Zimmerman de concretar su engaño a los integrantes locales del Ku Klux Klan, para develar sus verdaderos planes.

De esta forma, y con la inusual pero efectiva mezcla que hace de humor, drama y tensión, Lee logra exponer las grandes diferencias sociales que hasta ahora están presentes en un país que no ha logrado sanar sus heridas.

“El Infiltrado del KKKlan” es un excelente thriller que sabe balancear muy bien el suspenso con la comedia absurda, desarrollando una historia que, con frecuencia, se siente lo suficientemente increíble como para que uno la acepte como “basada en hechos reales”.

 

FICHA TÉCNICA

Dirección: Spike Lee
Género: Drama, comedia
Año: 2018
Duración: 128 minutos
País: Estados Unidos
Reparto: John David Washington,  Adam Driver,  Topher Grace,  Laura Harrier,  Ryan Eggold, Corey Hawkins,  Robert John Burke

En Portada

  • Con recorte de envíos a Argentina, Bolivia recibirá $us 985 MM menos
    Con la adenda firmada el pasado jueves para la exportación de gas a Argentina, Bolivia reducirá su obligación de envíos, en algunos meses, hasta en más de la mitad de lo comprometido inicialmente, y, por tanto, también dejará de recibir ingresos, pese a la elevación del precio base. Un cálculo...
  • Portugal no se fía del Tigre y espera un duro cotejo en el valle
    El director técnico de Wilstermann, Miguel Ángel Portugal, aseguró ayer que el partido de mañana ante The Strongest (17:15), por la séptima fecha del torneo Apertura de la División Profesional, será una contienda dura ante un complicado rival, motivo por el que no quieren subestimar  al cuadro...
  • SUS: Santa Cruz y Tarija rechazan pasar recursos de salud al TGN
    La sanción y pronta promulgación de la modificación a la Ley 475, que dará luz verde a la vigencia del Seguro Único de Salud (SUS), no cuenta con la venia de algunas gobernaciones debido a que vulneraría la Ley de Autonomías; además, los médicos cuestionan la forma en que el Gobierno lleva...
  • Salvatierra deja su nacionalidad chilena y el MAS la defiende
    La presidenta de la Cámara de Senadores, Adriana Salvatierra, presentó ayer su renuncia, ante el consulado de Chile en La Paz, a su nacionalidad chilena y pidió disculpas a la población boliviana si su actitud provocó dudas o especulaciones. Ante la decisión, el oficialismo dijo que ella fue...
  • Envían a la cárcel a juez que era “amigo íntimo” de Jhasmani T. L.
    El juez Rolando V. fue enviado ayer a la carceleta de Arani con detención preventiva por el delito de uso indebido de influencias y concusión. Sin embargo, mientras se realizaba la audiencia cautelar en el Juzgado Anticorrupción y Violencia familiar 2, la exesposa del juez procesado dijo que teme...