Pasar al contenido principal
Redacción Central

4 Filmes bolivianos participan en el festival de cine de las alturas

La edición 2018 del Festival Internacional de Cine de la Alturas, que tiene como sede Jujuy-Argentina, arrancó el sábado con una ceremonia de inauguración en Annuar Shopping Cines, donde asistieron autoridades de la Provincia de Jujuy, el staff del encuentro cinematográfico y el gobernador,

Gerardo Morales. La proyección de “Wiñaypacha”, filme de producción peruana, inició el festival.

Más de 77 películas integran la grilla de esta muestra cinematográfica con la participación de las mejores producciones cinematográficas de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.

En esta edición participan cuatro producciones cinematográficas bolivianas. Se trata de “Averno” y “Los frágiles huesos de la muerte” en la categoría de competencia oficial ficción y documental, respectivamente. Mientras que “Wiñay Kawsay” es parte de Anima Latina y “Algo quema” de la selección Bafici.

Los frágiles huesos de la muerte (2016)

Del director Claudio Araya Silva, se proyectará el jueves 6 de septiembre a las 09:30 en el Cine Altos Hornos Zapla y a las 20:00 en Annuar Shopping Cines, Sala I.

Según Araya, el documental trata sobre la vida de dos familias de inmigrantes del valle alto de Cochabamba y su relación con la muerte. “Cómo estos han sido afectados por el desarrollo y viven ahora como ‘desterrados’ sin poder recuperar el lugar que les da paz”, explica Araya.

Averno (2018)

De Marcos Loayza se proyectará mañana a las 18:00 en el Annuar Shopping Cines, Sala II.

Averno, un lugar del imaginario de los habitantes andinos donde conviven vivos y muertos y donde todo encuentra su cara opuesta. Muchos han oído nombrarlo pero muy pocos verlo; Tupah, un joven lustrabotas lo debe encontrar para rescatar a su tío.

Wiñay Kawsay (2016)

La serie animada del joven boliviano Christopher Rojas Frías, consiste en el desarrollo de una investigación de documentos históricos sobre leyendas bolivianas “casi olvidadas y mágicas”. “Pumas de piedra” es el primer avance de la serie, una animación basada en una leyenda aimara sobre la creación del lago Titicaca. Se exhibirá mañana a las 09:30 en el Cine Teatro Alfa, Sala II.

Algo Quema (2008)

La ópera prima de Mauricio Ovando utiliza películas familiares de su abuelo, quien conformó un Gobierno militar de facto en la década de 1960.

La película es ganadora del premio al mejor director en la competencia Latinoamericana del encuentro en Buenos Aires. Se proyectará hoy a las 17:00 y 20:00 en el Espacio INCAA Tilcara y Cine Select respectivamente.

Premios

“Averno” y “Los frágiles huesos de la muerte”, que se encuentran en la competencia oficial, podrían ser ganadores de la Estatuilla Andes y $100.000 (cien mil pesos argentinos) o su equivalente en dólares americanos al momento de la entrega del premio como mejor película.

Además, en la competencia  internacional de ficción se premiará  con una Estatuilla Andes al mejor director, mejor guión, mejor actuación protagónico masculino, mejor actuación protagónica femenina, mención especial del jurado y premio del público.

Mientras que en la competencia internacional de documentales habrá una mención especial del jurado y premio del público.

En Portada