Pasar al contenido principal
Imagen

“Madre agua”, el filme nacional que sigue el rastro del lago Poopó

Cuerpo

El 12 de diciembre de 2015, el diario La Patria de Oruro publicó la noticia sobre la transformación de lo que llegó a ser la segunda extensión de agua dulce de Bolivia: “Desapareció el lago Poopó”, un desastre ecológico sin precedentes.

La noticia se esparció rápidamente y causó revuelo entre los ciudadanos. Fue Bernard Marinovitch, quien decidió realizar una producción cinematográfica sobre este desastre con el objetivo de sensibilizar a la población. De esta forma nace el documental “Madre agua”.

“Me pareció aberrante e irreal. Tenía que hacerse algo al respecto y no mirar del palco. Decidí investigar y organicé un viaje al lugar para poder tomar imágenes del desastre”, explica Bernard.

Según el comunicado de prensa otorgado por la producción, el productor conoció a un activista medioambiental, Alan Calle, que fue uno de los primeros en entrar hasta el centro del lago con cuadratracks y constatar que tal extensión de agua, conocida como lago Poopó, se había evaporado. Fue ese encuentro que lo llevó a la decisión de hacer un documental con Alan como protagonista y empezar un viaje trascendental, “ya que la problemática ambiental del lugar sugería mucho más por contar que la desaparición de un lago”.

MADRE AGUA TRAILER OFICIAL from Alvaro Olmos Torrico on Vimeo.

El estreno nacional se realizará el próximo sábado 8 de septiembre en la Cinemateca de La Paz. Mientras que en Cochabamba será en la segunda semana de octubre en Prime Cinemas.

El documental, producción de Empatía Cinema y Pi Producciones, narra la historia de un profesor boliviano de inglés, Alan Calle, dedicado a la protección medioambiental, proveniente de los alrededores del cerro Sajama e interesado en las conexiones entre los fenómenos climáticos y la cosmovisión andina.

Alan, tras enterarse del problema al que se enfrenta el lago Poopó, decide emprender un viaje de investigación para encontrar las causantes del grave conflicto medioambiental.

Este viaje permite llevar la historia desde la problemática hasta la búsqueda de los orígenes de la desaparición del  Poopó, llevándolo a redescubrir el místisismo de su cultura y rituales propios de la cosmovisión andina.

El documental tiene como epílogo el hallazgo de la causa principal de la desaparición del lago Poopó; el entendimiento del negativo accionar del hombre con la naturaleza, el consecuente desequilibrio y los efectos de este fenómeno medioambiental en las poblaciones circundantes al lago.

En Portada

  • MAS amenaza a vocales disidentes y cívicos dan plazo para anular a Evo
    El MAS anunció que iniciará un juicio de responsabilidades a los vocales electorales que votaron a favor de la inhabilitación de Evo Morales y Álvaro García Linera, mientras ocho comités cívicos del país dieron un plazo de  72 horas, contando desde el lunes, para que el Órgano Electoral anule la...
  • UNIVida vende el SOAT por tercer año y transporte ve falta de control
    La venta del Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito (SOAT) 2019 comenzará hoy en al menos 1.600 puntos distribuidos a nivel nacional, en medio de observaciones de los transportistas por la falta de fiscalización en los gastos en clínicas cuando atienden accidentes. El presidente del...
  • Magistratura procesa a seis jueces y un fiscal por el caso Alexander
    El denominado caso bebé Alexander ahora va tras los operadores de justicia que atendieron el proceso de forma negligente. El Consejo de la Magistratura (CM) formuló procesos penales y disciplinarios en contra de por lo menos 21 personas, entre ellas seis jueces y cuatro fiscales. Las demandas...
  • Jóvenes tardan hasta dos años en ser contratados debido a las exigencias
    “Te piden como requisito que seas ingeniero, pero tu función va a ser jalar cables”, señala Pablo Catari, un joven que busca un empleo desde hace dos años, es técnico superior en Informática Aplicada y trabajó en dos empresas en Argentina, pero pese a ello aún no fue contratado. Jóvenes...
  • Repostería navideña para sorprender en casa
    Las calles de la ciudad se van  pintado de rojo, blanco y verde, los negocios, casas y plazuelas de la ciudad resaltan por las luces parpadeantes y figuras de papanoeles, bastones, botas  y otros como un marco para recibir la Navidad. Más allá de las decoraciones navideñas que hacen alusión a...