Pasar al contenido principal
Imagen

“Madre agua”, el filme nacional que sigue el rastro del lago Poopó

Cuerpo

El 12 de diciembre de 2015, el diario La Patria de Oruro publicó la noticia sobre la transformación de lo que llegó a ser la segunda extensión de agua dulce de Bolivia: “Desapareció el lago Poopó”, un desastre ecológico sin precedentes.

La noticia se esparció rápidamente y causó revuelo entre los ciudadanos. Fue Bernard Marinovitch, quien decidió realizar una producción cinematográfica sobre este desastre con el objetivo de sensibilizar a la población. De esta forma nace el documental “Madre agua”.

“Me pareció aberrante e irreal. Tenía que hacerse algo al respecto y no mirar del palco. Decidí investigar y organicé un viaje al lugar para poder tomar imágenes del desastre”, explica Bernard.

Según el comunicado de prensa otorgado por la producción, el productor conoció a un activista medioambiental, Alan Calle, que fue uno de los primeros en entrar hasta el centro del lago con cuadratracks y constatar que tal extensión de agua, conocida como lago Poopó, se había evaporado. Fue ese encuentro que lo llevó a la decisión de hacer un documental con Alan como protagonista y empezar un viaje trascendental, “ya que la problemática ambiental del lugar sugería mucho más por contar que la desaparición de un lago”.

MADRE AGUA TRAILER OFICIAL from Alvaro Olmos Torrico on Vimeo.

El estreno nacional se realizará el próximo sábado 8 de septiembre en la Cinemateca de La Paz. Mientras que en Cochabamba será en la segunda semana de octubre en Prime Cinemas.

El documental, producción de Empatía Cinema y Pi Producciones, narra la historia de un profesor boliviano de inglés, Alan Calle, dedicado a la protección medioambiental, proveniente de los alrededores del cerro Sajama e interesado en las conexiones entre los fenómenos climáticos y la cosmovisión andina.

Alan, tras enterarse del problema al que se enfrenta el lago Poopó, decide emprender un viaje de investigación para encontrar las causantes del grave conflicto medioambiental.

Este viaje permite llevar la historia desde la problemática hasta la búsqueda de los orígenes de la desaparición del  Poopó, llevándolo a redescubrir el místisismo de su cultura y rituales propios de la cosmovisión andina.

El documental tiene como epílogo el hallazgo de la causa principal de la desaparición del lago Poopó; el entendimiento del negativo accionar del hombre con la naturaleza, el consecuente desequilibrio y los efectos de este fenómeno medioambiental en las poblaciones circundantes al lago.

En Portada

  • El Gobierno acusa a un vocal de justicia de enriquecimiento ilícito
    El viceministro de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Diego Jiménez, informó ayer que se ha presentado una denuncia penal contra el vocal del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de Beni, Haider Echalar Justiniano, por enriquecimiento ilícito y otros delitos. La denuncia se basa en...
  • La Policía aprehende al exfuncionario del Senado investigado por pornografía
    El exfuncionario de la Cámara de Senadores, Juan Carlos A., admitió que filmó a una mujer desnuda, pero también aseguró que no recuerda cuándo lo hizo, informó ayer el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de La Paz, Johnny Aguilera. “Él, en un principio, se reconoce...
  • Analistas: Indexación de gas a GNL asegura beneficio sólo a corto plazo
    La indexación del precio del gas al del GNL tiene una garantía sólo de corto plazo, pues este último se halla en notable reducción, por lo que el precio favorable para Bolivia se verá sólo en corto plazo, advirtieron tres analistas consultados por este medio. La advertencia surge tras las...
  • Paso a paso: Prepare el puchero carnavalero
    La comida tradicional del Carnaval es el puchero, un plato que fusiona sabores y colores y donde se entremezclan productos del valle, del oriente y del altiplano del país. Es una comida muy degustada y demandada por los paladares más exigentes. “El puchero es un plato generoso y abundante”,...
  • Dellien deja todo en la cancha, pero queda eliminado ante Bedene
    El tenista beniano Hugo Dellien no consiguió ayer su cometido de ingresar entre los cuatro primeros del torneo Río Open ATP 500, luego de perder en un épico compromiso ante el esloveno Aljaz Bedene, que se jugó en la cancha Guga Kuerten, en la ciudad brasileña. El 2-1 en favor de Bedene quedará...