Pasar al contenido principal
Imagen

El filme “Averno” conquista dos premios en el festival de Gramado

Cuerpo

La 46ª versión del Festival Internacional de Cine de Gramado, el más importante de Brasil, concluyó el sábado y el nombre de Bolivia quedó en alto.

Las películas seleccionadas  para las diferentes categorías del festival fueron seleccionadas entre 665 producciones inscritas.

La película “Averno”, del director boliviano Marcos Loayza, ganó dos distinciones: Premio Especial del Jurado y Mejor Fotografía.

En el festival estuvieron presentes Marcos, Santiago y Alejandro Loayza junto a Paolo Vargas, quienes retornaron al país contentos, orgullosos y con dos kikitos de Cristal.

“Ya nos habíamos presentado en este festival con ‘Cuestión de Fe’ y ahora volvimos con ‘Averno’. Ya al ser seleccionados en el festival fue importante para nosotros y mucho más que haya recibido el reconocimiento del jurado”, contó Loayza a Los Tiempos.

Además, el director mencionó que pronto se presentarán en otros festivales como el de Rosario, en Marruecos, y en el Festival de Cine de las Alturas en Jujuy.

Los premios fueron otorgados “por su osadía en contar una historia que se inspira en la mitología propia de Bolivia, pero distanciada de los modelos cinematográficos tradicionales”, según una nota prensa de la organización del festival.

Loayza, quien dedicó mucho tiempo a la elaboración y preproducción del filme, acentúa su característica de excelente narrador de historias -esas que en los últimos años hicieron falta al cine nacional y que los jóvenes que se dedican al mundo audiovisual dejaron en segundo plano, priorizando la estética y la técnica sobre la narrativa-.

En Portada

  • MAS no garantiza seguridad de opositores y advierte con “chicote”
    La Confederación Sindical Única de Campesinos de Bolivia (Csutcb) y el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qollasullo (Conamaq) oficialista, ambas afines al MAS, advirtieron que no pueden garantizar la seguridad de partidos de oposición en zonas rurales y que si ingresan a buscar militantes...
  • Bolivia pierde con Irán, pero deja buenas sensaciones
    La Selección Nacional culminó ayer su gira asiática con derrota 2-1 ante Irán, en el sexto compromiso de la era de César Farías al frente de la Verde. En el estadio Azadi de Teherán, capital de Irán, Bolivia no pudo frenar el poderío de los Príncipes de Persia, que se impusieron gracias a los...
  • Universidades piden disponer dinero de otras partidas para 2do aguinaldo
    El Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) gestiona reuniones con el Gobierno para tratar el tema del doble aguinaldo. El sector propone transferir recursos de otras partidas para cumplir con el pago del beneficio. Sólo la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) requiere 40 millones...
  • Cardozo: “Soy víctima de persecución por denunciar un ilícito”
    Romel Cardozo La Fuente, el responsable de la grabación de la exjueza Patricia Pacajes, fue aprehendido ayer en la tarde por el caso de presuntos delitos de violencia familiar psicológica contra la exjueza. La fiscal Elizabeth Zambrana ordenó su aprehensión cuando Cardozo declaraba sobre esa...
  • Gestora Pública se hace cargo del pago de la Renta Dignidad
    La Gestora Pública de Seguridad Social comenzó a pagar la Renta Dignidad a partir de este mes, lo que se constituye en las primeras operaciones que realiza esa institución estatal, informó el martes el viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Omar Yujra. “Actualmente, la Gestora está...