Pasar al contenido principal
Redacción Central

El filme “Averno” conquista dos premios en el festival de Gramado

La 46ª versión del Festival Internacional de Cine de Gramado, el más importante de Brasil, concluyó el sábado y el nombre de Bolivia quedó en alto.

Las películas seleccionadas  para las diferentes categorías del festival fueron seleccionadas entre 665 producciones inscritas.

La película “Averno”, del director boliviano Marcos Loayza, ganó dos distinciones: Premio Especial del Jurado y Mejor Fotografía.

En el festival estuvieron presentes Marcos, Santiago y Alejandro Loayza junto a Paolo Vargas, quienes retornaron al país contentos, orgullosos y con dos kikitos de Cristal.

“Ya nos habíamos presentado en este festival con ‘Cuestión de Fe’ y ahora volvimos con ‘Averno’. Ya al ser seleccionados en el festival fue importante para nosotros y mucho más que haya recibido el reconocimiento del jurado”, contó Loayza a Los Tiempos.

Además, el director mencionó que pronto se presentarán en otros festivales como el de Rosario, en Marruecos, y en el Festival de Cine de las Alturas en Jujuy.

Los premios fueron otorgados “por su osadía en contar una historia que se inspira en la mitología propia de Bolivia, pero distanciada de los modelos cinematográficos tradicionales”, según una nota prensa de la organización del festival.

Loayza, quien dedicó mucho tiempo a la elaboración y preproducción del filme, acentúa su característica de excelente narrador de historias -esas que en los últimos años hicieron falta al cine nacional y que los jóvenes que se dedican al mundo audiovisual dejaron en segundo plano, priorizando la estética y la técnica sobre la narrativa-.

En Portada

  • Áñez quita votos al MAS, Camacho y Mesa en estudio previo a postulación
    A escasos tres meses y unos días de que se verifiquen las elecciones generales más observadas que vivirá Bolivia, el próximo 3 de mayo, una encuesta a nivel nacional pone en evidencia el “voto duro” del que goza el Movimiento Al Socialismo (MAS) sin considerar el candidato que representaría a...
  • Largas filas y molestia a horas del cierre del empadronamiento
    Ayer, al igual que los anteriores días, se registraron largas filas en los  puntos de empadronamiento rumbo a las elecciones generales del 3 de mayo, próximo. En Bolivia y en cuatro países (Argentina, Brasil, Chile y España)  el plazo para el registro se cierra  este domingo hasta la medianoche...
  • Fiscalía ordena aprehender al gerente ejecutivo de PAT
    La Paz El Ministerio Público ordenó la aprehensión del gerente ejecutivo de la red Periodistas Asociados Televisión (PAT), José Luis Valencia, y de exejecutivos del canal porque presuntamente están involucrados en la adquisición irregular de ese medio de comunicación. “Tenemos extendido el...
  • Alerta máxima en China mientras el virus se expande a cuatro continentes
    Wuhan, China China intensificó ayer las medidas de aislamiento y de control para evitar la propagación de la epidemia del coronavirus, que ha provocado una “situación grave”, en palabras del presidente Xi Jinping. “Mientras tengamos una confianza firme, trabajemos juntos -prevención...
  • Perú vota indeciso un nuevo Congreso para zanjar su crisis
    Lima Cerca de 25 millones de peruanos están convocados hoy, domingo, en unas elecciones extraordinarias para zanjar su crisis política con la renovación del Congreso, disuelto hace cuatro meses por el presidente Martín Vizcarra ante la permanente obstrucción de la oposición que lideraba el...