Pasar al contenido principal
Redacción Central

El filme “Averno” conquista dos premios en el festival de Gramado

La 46ª versión del Festival Internacional de Cine de Gramado, el más importante de Brasil, concluyó el sábado y el nombre de Bolivia quedó en alto.

Las películas seleccionadas  para las diferentes categorías del festival fueron seleccionadas entre 665 producciones inscritas.

La película “Averno”, del director boliviano Marcos Loayza, ganó dos distinciones: Premio Especial del Jurado y Mejor Fotografía.

En el festival estuvieron presentes Marcos, Santiago y Alejandro Loayza junto a Paolo Vargas, quienes retornaron al país contentos, orgullosos y con dos kikitos de Cristal.

“Ya nos habíamos presentado en este festival con ‘Cuestión de Fe’ y ahora volvimos con ‘Averno’. Ya al ser seleccionados en el festival fue importante para nosotros y mucho más que haya recibido el reconocimiento del jurado”, contó Loayza a Los Tiempos.

Además, el director mencionó que pronto se presentarán en otros festivales como el de Rosario, en Marruecos, y en el Festival de Cine de las Alturas en Jujuy.

Los premios fueron otorgados “por su osadía en contar una historia que se inspira en la mitología propia de Bolivia, pero distanciada de los modelos cinematográficos tradicionales”, según una nota prensa de la organización del festival.

Loayza, quien dedicó mucho tiempo a la elaboración y preproducción del filme, acentúa su característica de excelente narrador de historias -esas que en los últimos años hicieron falta al cine nacional y que los jóvenes que se dedican al mundo audiovisual dejaron en segundo plano, priorizando la estética y la técnica sobre la narrativa-.

En Portada

  • A cuatro años del 21F, la Corte IDH analiza en audiencia la reelección
    A cuatro años y medio de que Bolivia votará no a la reelección presidencial, y dos años después de que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) avalara la repostulación de los exmandatarios Evo Morales y Álvaro García Linera, por encima del 21F, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (...
  • Copa Libertadores: Wilster busca quebrar una mala estadística en Brasil
    Difícil pero no imposible. Así se toma en Wilstermann el partido de mañana (20:30) ante Athletico Paranaense en el estadio Arena da Baixada de Curitiba , donde este compromiso válido por la quinta fecha del grupo C de la Copa Libertadores pretende ser el punto de partida para los vallunos: ganar...
  • Se inicia el pago del Juancito Pinto en todas las entidades financieras
    Desde hoy se pagará en todas las entidades financieras el Bono Juancito Pinto, cuyo beneficio de 200 bolivianos es para estudiantes de unidades educativas fiscales, de convenio y alternativos. Los padres o tutores podrán cobrar de la misma forma que la cancelación del Bono Familia, según la...
  • Desinformación marca el último día de presentación de excusas
    El periodo de presentación de excusas para jurados electorales terminó la medianoche de ayer. El último día de esta etapa estuvo caracterizado por las quejas y la desinformación, pues muchas personas fueron a oficinas de los Tribunales Electorales Departamentales (TED), pero algunas se...
  • Bolivia registra 309 nuevos casos de Covid-19 y 156 son de Tarija
    Bolivia registró 309 nuevos casos de Covid-19 con el cual suman  133.901 en todo el país. Asimismo, para hoy se reportaron 30 decesos. De los nuevos pacientes con el virus, Tarija es el departamento con más contagios (156), sigue Chuquisaca (46), Santa Cruz (44), La Paz (29), Oruro (18), Potosí...