Pasar al contenido principal
AGENCIAS

Crítica del filme ‘Jóvenes Titanes en acción’: Irreverencia adolescente

Por su propia naturaleza auto paródica, los fanáticos de los cómics están divididos entre el amor y el odio por la teleserie “Teen Titans Go!” de Cartoon Network, que hasta ahora cuenta con 5 temporadas y más de 200 episodios.

La realidad es que en su esencia encontramos su principal atributo. En un siglo XXI saturado hasta la saciedad de películas y series sobre superhéroes, son pocos los esfuerzos efectivos de ironía y autocrítica. Teen Titans lo logra en la televisión y repite la fórmula con hilarantes resultados en la pantalla grande.

Ubicada entre series que se toman muy en serio eso de ser aprendiz de superhéroe, como Young Justice y Teen Titans (2003-2006), “¡Jóvenes Titanes en Acción!” emana con una aparente ligereza dirigida al público infantil, pero con suficientes y contundentes referencias para el público adulto. No sólo del universo de DC Comics, sino también de otras editoriales (sí, tú Marvel) y de la cultura popular en general.

Todos estos elementos están presentes en el nuevo filme. Es cierto que también están las bromas de pastelazos y flatulencias. Pero coexisten con interesantes y entretenidas reflexiones sobre las dinámicas de Hollywood, los grandes estudios de producción y los orígenes de personajes tan icónicos como Batman y Supermán.

La elemental trama lleva a Robin en una irreflexiva búsqueda por tener su propia película. Un afán un tanto ególatra, por la apetencia de ser tomado en cuenta y –según él– ser respetado por el resto de la comunidad de heroicas figuras. Dejar de ser un segundón, pues.

El equipo de los jóvenes Titanes lo respaldará sin importar las consecuencias. Raven, Starfire, Cyborg y Chico Bestia traen cada uno ese peculiar encanto y personalidad.

El estilo visual y el sentido de humor, tanto de la serie como de la película, nos remite a otras producciones de Cartoon Network. Como las divertidas Chicas Súperpoderosas o el genial Laboratorio de Dexter.

En ese sentido, es poco lo que hace esta versión fílmica por trascender en términos de su técnica de animación. Se limita a reproducir lo que ya tiene muy bien engrasado para la TV. Que no es poca cosa, pues en su afán retrospectivo y de comicidad, refiere distintos estilos animados.

Aún así, el ritmo narrativo resulta irregular. Si bien sus dos directores se han curtido en la tele por años, no es lo mismo dirigir episodios de 10 minutos que un largometraje.

Dicho esto, es imprescindible reiterar que el fuerte del concepto es su espléndido y efectivo ingenio humorístico. Y eso lo logra. El público de distintas edades encontrará numerosas oportunidades para reír.

Algunas bromas -como las manitas de bebé de Robin, el truco del pulgar, los viajes en el tiempo y la búsqueda de un archienemigo- son puntos argumentales previamente tratados en la serie televisiva. Pero muchos otros más se integran, aludiendo no únicamente a los despropósitos anteriores de DC, sino también a sus aciertos.

Además de Deadpool, con gran éxito para una audiencia madura, y de Megamente, inmerecidamente ninguneada, son pocas las producciones que se ufanan de la sobresaturación de películas de superhéroes.

 

FICHA TÉCNICA

Género: Animación
País: Estados Unidos
Año: 2018
Duración: 84 minutos
Director: Aaron Horvath y Peter Rida Michail
Voces originales: Scott Menville, Greg Cipes, Khary Payton, Tara Strong y Hynden Walch
Salas: Cine Center, Prime Cinemas y Cine Norte

En Portada

  • El 90% de tierras para dotación fue para Csutcb e interculturales
    La Fundación Tierra señaló que sólo el 4 por ciento de los beneficiarios de la dotación de tierras en el país, entre el 2006 y 2016, fueron indígenas del oriente, el resto  fueron entregadas a la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) y a la Confederación de...
  • Wilstermann supera a Royal Pari y no da tregua
    Goles son amores y no buenas razones. Un solitario tanto de Serginho otorgó la victoria a Wilstermann 1-0 sobre Royal Pari, en duelo jugado ayer en el estadio Félix Capriles, en cumplimiento de la fecha 12 del certamen Clausura de la División Profesional. Con esta victoria, el Rojo no da tregua...
  • Venta a Brasil empieza con 60 MW, pero la sostenibilidad está en duda
    La exportación de energía eléctrica a Brasil, anunciada hace más de tres años, comenzará con 60 megavatios (MW) con destino a Cuiabá, estado que, según el presidente de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), Joaquín Rodríguez, ha mostrado interés para la construcción de un sistema de...
  • Cansancio y desgaste obligan a la X Marcha Indígena a hacer una pausa
    La X Marcha Indígena que se inició el martes 10 de septiembre en la Chiquitanía rumbo a la capital cruceña, en demanda de la declaratoria de desastre nacional por los incendios forestales, hará una pausa de dos días y retomará su movilización la madrugada de este martes para avanzar otros 20...
  • Bolívar vence a Sport Boys y se mantiene como líder del torneo
    Un deslucido triunfo consiguió ayer Bolívar sobre Sport Boys (2-0), en un partido complicado y en el que recién pudo respirar con tranquilidad en los últimos 15 minutos del juego. Una genialidad de Erwin Saavedra fue lo único que marcó diferencia a favor de la Academia en los primeros 45...