Pasar al contenido principal
Imagen

Crítica del filme ‘Jóvenes Titanes en acción’: Irreverencia adolescente

Cuerpo

Por su propia naturaleza auto paródica, los fanáticos de los cómics están divididos entre el amor y el odio por la teleserie “Teen Titans Go!” de Cartoon Network, que hasta ahora cuenta con 5 temporadas y más de 200 episodios.

La realidad es que en su esencia encontramos su principal atributo. En un siglo XXI saturado hasta la saciedad de películas y series sobre superhéroes, son pocos los esfuerzos efectivos de ironía y autocrítica. Teen Titans lo logra en la televisión y repite la fórmula con hilarantes resultados en la pantalla grande.

Ubicada entre series que se toman muy en serio eso de ser aprendiz de superhéroe, como Young Justice y Teen Titans (2003-2006), “¡Jóvenes Titanes en Acción!” emana con una aparente ligereza dirigida al público infantil, pero con suficientes y contundentes referencias para el público adulto. No sólo del universo de DC Comics, sino también de otras editoriales (sí, tú Marvel) y de la cultura popular en general.

Todos estos elementos están presentes en el nuevo filme. Es cierto que también están las bromas de pastelazos y flatulencias. Pero coexisten con interesantes y entretenidas reflexiones sobre las dinámicas de Hollywood, los grandes estudios de producción y los orígenes de personajes tan icónicos como Batman y Supermán.

La elemental trama lleva a Robin en una irreflexiva búsqueda por tener su propia película. Un afán un tanto ególatra, por la apetencia de ser tomado en cuenta y –según él– ser respetado por el resto de la comunidad de heroicas figuras. Dejar de ser un segundón, pues.

El equipo de los jóvenes Titanes lo respaldará sin importar las consecuencias. Raven, Starfire, Cyborg y Chico Bestia traen cada uno ese peculiar encanto y personalidad.

El estilo visual y el sentido de humor, tanto de la serie como de la película, nos remite a otras producciones de Cartoon Network. Como las divertidas Chicas Súperpoderosas o el genial Laboratorio de Dexter.

En ese sentido, es poco lo que hace esta versión fílmica por trascender en términos de su técnica de animación. Se limita a reproducir lo que ya tiene muy bien engrasado para la TV. Que no es poca cosa, pues en su afán retrospectivo y de comicidad, refiere distintos estilos animados.

Aún así, el ritmo narrativo resulta irregular. Si bien sus dos directores se han curtido en la tele por años, no es lo mismo dirigir episodios de 10 minutos que un largometraje.

Dicho esto, es imprescindible reiterar que el fuerte del concepto es su espléndido y efectivo ingenio humorístico. Y eso lo logra. El público de distintas edades encontrará numerosas oportunidades para reír.

Algunas bromas -como las manitas de bebé de Robin, el truco del pulgar, los viajes en el tiempo y la búsqueda de un archienemigo- son puntos argumentales previamente tratados en la serie televisiva. Pero muchos otros más se integran, aludiendo no únicamente a los despropósitos anteriores de DC, sino también a sus aciertos.

Además de Deadpool, con gran éxito para una audiencia madura, y de Megamente, inmerecidamente ninguneada, son pocas las producciones que se ufanan de la sobresaturación de películas de superhéroes.

 

FICHA TÉCNICA

Género: Animación
País: Estados Unidos
Año: 2018
Duración: 84 minutos
Director: Aaron Horvath y Peter Rida Michail
Voces originales: Scott Menville, Greg Cipes, Khary Payton, Tara Strong y Hynden Walch
Salas: Cine Center, Prime Cinemas y Cine Norte

En Portada

  • SUS destinará el 3% de recursos a la atención de pacientes con cáncer
    El Sistema Único de Salud Gratuito y Universal (SUS) que entrará en vigencia el 1 de marzo, destinará 6.588.599 dólares (45,5 millones de bolivianos) para la atención de pacientes con cáncer, lo que equivale al 3,1 por ciento de los 201 millones de dólares (1.387 millones de bolivianos)...
  • El Girona enfría el “efecto Solari” en el Santiago Bernabéu
    Una maniobra maestra en el descanso de Eusebio Sacristán ofreció al Girona una victoria histórica en el Santiago Bernabéu (1-2) y una derrota dolorosa para el Real Madrid, que ve frenada en seco su reacción y se reencuentra con sus penurias ligueras. La salida al campo de Aleix García y el...
  • Salinas y Barbery, figuras adversas en duelo por presidir la CEPB
    El actual presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Marco Antonio Salinas, y el presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz (Fepsc), Luis Barbery, son los dos postulantes a la presidencia de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB). Aunque ambos...
  • MAS pide procesar a juez que admitió recurso contra Evo
    El diputado del MAS y presidente de la Brigada Parlamentaria de La Paz, Sergio Choque, anunció el inicio de acciones judiciales contra el juez Sexto de Familia de Santa Cruz, Alberto Zeballos, que admitió una acción de cumplimiento constitucional contra la repostulación indefinida de Evo Morales...
  • Al menos mil personas esperan por un empleo dentro del proyecto Mutún
    Luego de que la construcción de la Planta Siderúrgica Mutún recibiera la orden de proceder, el pasado 28 de enero, existe una importante expectativa por obtener una fuente de trabajo, puesto que aproximadamente mil personas de la provincia Germán Busch, donde se encuentra el reservorio de hierro...